Probablemente mañana vamos a ver el primer evento final en la historia del surf. Por primera vez el campeón mundial se definirá en 1 solo día de competencia. Este fue un cambio controversial donde se habló mucho de que tan justo y beneficioso para el surf es este formato. Yo soy de los que piensan que es un cambio en la dirección incorrecta y después de ver la primera parte del tour creo que está mostrando eso.
Parte de lo negativo del tour este año han sido la calidad de olas pero por más que pongas Skeleton Bay en el tour, para mí el titulo de la WSL ha perdido peso. Igual seguiré viendo el tour y esto no significa que el evento final no vaya a ser un éxito en términos de espectadores y calidad de surfing. Ya han salido algunos clips de los finalistas entrenando y están alucinantes. Probablemente sí sea el evento más visto en la historia de la WSL y veremos gran surfing y habrán momento épicos en el día, pero su importancia general y forma de coronar a un campeón no es la correcta.
El trabajo de la WSL es darnos a alguien para llamar el o la mejor surfer del mundo. Incluso con el viejo sistema esto era algo complicado porque el surf es muy subjetivo. Dane Renolds no necesitó un título mundial para que muchos lo consideren como el mejor surfista del mundo. Este nuevo sistema le da mucho menos valor a ese título. Si de alguna manera Morgan Cibilic gana en Lowers, ¿realmente dirías que es el mejor surfer del mundo? ¿O qué le ganó a Medina en un día en Lowers?
Si en el surf vamos a tener un tour no se puede dar un campeón en un evento de 1 solo día porque desmereces todo lo hecho en el año. Y sobre todo porque de acuerdo a la ola y las condiciones ciertos surfistas se pueden ver muy favorecidos. Ya existe eventos especiales de 1 día como Cape Fear de Red Bull, Surf100 de Stab que nos dan al mejor en cierta ola o sesión. La WSL nos tenía que dar al mejor del mundo, al más consistente en: olas tubulares, izquierdas, derechas, point break, beach break etc. Y ya no lo está haciendo.
Están tratando de darle el formato de deportes colectivos como el fútbol o básquet pero el surf se parece más a la Fórmula 1. Se imaginan que en la F1 Hamilton la rompa todo año y al final le digan que la temporada no vale nada y que tiene otra carrera con el top 5 donde puede perder su título, pero por lo menos va a arrancar primero. No tiene sentido.
Conclusiones
La primera es que la pelea por el primer lugar ya no importa de nada. Terminar primero tiene ciertas ventajas pero algunos dicen que #3 es el sitio perfecto para agarrar ritmo y performar al máximo en la final. Básicamente la pelea por el puesto 1, 2 y 3 no importa. Las verdaderas historias estaban en la pelea por el top 5 y la reclasificación. No es que no haya buenas historias por seguir, pero lo mas importante (el primero lugar, el título) no interesa sino hasta el ultimo día del año.
La otra conclusión es que no se cumplió el objetivo de la WSL de darnos esos enfrentamientos 1 a 1 entre los mejores que todos queremos ver. Sí, Coffin y Morgan tienen todos los méritos por haber llegado hasta las finales, pero este no es el top 5 que nos imaginábamos. Conner vs Morgan es un heat de ronda 3, no del evento que vendió la WSL.
Este fue un año raro y hubo muchos factores que los ayudaron a meterse a Lowers como: la calidad de olas en Australia, la cancelación de Teahupo’o y las lesiones de Jordy, John John y Kelly. Creo que el próximo año con el tour completo y mejores olas sí veremos cómo los mejores surfers terminan arriba del ranking.
Todavía falta ver que tal salen las finales. Puede ser que el surfing y el hype que haya camino a la gran final sea tan increíble que haga que valga la pena hacer que meses del tour sean casi irrelevantes.