VÍA SURFING – CAP 33: Los campeones y yo

Por Pamela Álvarez Calderón B.

¡Tenemos campeones! El Championship Tour 2021 llegó a su fin con este nuevo evento final que coronó a Gabriel Medina y a Carissa Moore como campeones mundiales.

Lo más merecido del mundo. La verdad es que para mí ya lo eran desde antes que se corriera el primer heat en Lower Trestles. Y la razón es simple: ya habían demostrado que eran los mejores del año considerando todas las fechas y las olas que se corrieron en este 2021. Definitivamente ha sido un año diferente por la pandemia -solo 7 fechas, 4 de ellas en Australia y no con las mejores olas- pero que la World Surf League logró sacar adelante con todos los desafíos que esto trajo. Un año raro, de hecho, pero que termina con justicia, dentro de todo.

En mi columna anterior les contaba sobre lo que pienso de este nuevo formato de las Finales. Y después de exponerles mis pros y contras, quise dejarle el beneficio de la duda a este evento final hasta verlo. Y eso hice. Lo vi todo todito.

¿Cuál es mi veredicto final? No me gustó. Ni siquiera lo sentí tan emocionante.

¿Fue un showsazo? Bueno, sí. Creo que Filipe y Gabriel se encargaron de eso.

Pero sigo considerando que es un formato injusto y que no siempre va a reflejar lo que cada surfer hizo a lo largo del año. Busca premiar al mejor de un día, en un solo tipo de ola.

Lo único “bueno” es que los 2 con jersey amarillo ratificaron su posición de primeros del año. Es decir, Gabriel y Carissa que llegaron como nro. 1 del ranking, ganaron las finales y reconfirmaron sus respectivos campeonatos.

Peroooooo ¿qué hubiera pasado si alguno de ellos perdía en esos 3 heats de la final finalísima? Desde mi punto de vista hubiera sido lo más injusto del mundo entero. Los dos llegaban con varios miles de puntos de diferencia por encima de los segundos lugares del ranking. En el caso de Gabriel, tenía más de 10,000 puntos por encima del número 2, Italo Ferreira. Es decir, si este 2021 hubiera tenido las reglas de los años anteriores, Gabriel hubiera celebrado en México su campeonato mundial, porque aunque se hubiera corrido Teahupo’o -que terminó cancelándose por la pandemia- ya ni Italo ni Filipe, y menos Conner y Morgan, hubieran podido alcanzarlo, así alguno de ellos hubiera campeonado en Tahiti. Así de lejos estaba Gabriel del resto.

Entonces me pregunto, ¿hubiera sido justo que por un solo evento final y en una sola ola perdiera el título? Por supuesto que no.

Gabriel Medina en Barra de la Cruz. Foto: Vía Surfing

En el caso de Carissa, si bien la diferencia era de 3000 puntos aprox., eso le daba el primer puesto recontra merecido. Y la verdad es que Tati estuvo a punto de quitarle la corona. No sé cómo lo vieron ustedes, pero si en esa última ola de Tati del tercer heat, terminaba parada en la maniobra final podía haber conseguido ese 8.58 que necesitaba o se hubiera quedado muy cerca de conseguirlo. Me pregunto de nuevo, si eso pasaba y Tati ganaba ese heat ¿hubiera sido justo que Carissa no fuera campeona? Para mí nuevamente la respuesta es un no rotundo.

Así que este año, siento que hemos tenido suerte de que los resultados se hayan ajustado a que los que llegaron en el nro. 1 del ranking a las Finales, se terminaron coronando campeones y eso me da demasiado gusto. Pero cuando eso no pase creo que se desatará la polémica con todo y mis reclamos jajaja, porque no pues… ok, acepto que cambien algunas cosas, pero lo justo tiene que seguir siento justo y los campeones del año tienen que ser los que demostraron ser los más consistentes durante toda la temporada y no en un solo evento. He dicho jajaja.

Carissa Moore en Barra de la Cruz. Foto: Vía Surfing

Carissa se lleva su 5to título mundial, está a solo 2 de Stephanie que tiene el récord de 7. Y lo consigue el mismo año que se coronó como la primera campeona olímpica en este deporte, en Tokyo 2020. Capa máxima.

Carissa me parece una linda. Las veces que he podido interactuar con ella, siempre ha sido con una gran sonrisa en su rostro. Y siempre se le ve así en las transmisiones, videos, entrevistas, redes o lo que sea: feliz, disfrutando del momento y de lo que hace. He tenido la suerte de verla competir en JBay hace unos años y hace tan solo unas semanas en Barra de la Cruz, México. En esos dos lugares la he visto también fuera del mar y de la playa. En Jefrrey´s la vi varias veces en Super Spar, el supermercado que está cerquita a Supertubes y donde todos terminamos yendo en busca de provisiones. En México, nos cruzamos con ella de casualidad en Crucecita, el pueblo de Huatulco, donde estaba haciendo turismo, con cámara de fotos en mano, recorriendo la plaza y una zona muy bonita que está repleta de graffitis. Me encanta Carissa, soy su fan. Me encanta dentro y fuera del agua. Y me pone muy feliz lo que este año ha significado para ella y que sea la campeona merecidísima de este 2021.

Con Carissa Moore en Jeffrey´s Bay. Foto: Vía Surfing

Gabriel. Con Gabriel, en un primer momento, tuve sentimientos encontrados. Siempre me pareció un súper surfer, pero al inicio, sentía que era como el “malo” del tour. El que no era buena gente. Y debe ser porque no lo veía compartiendo mucho con los demás, se le veía como apartado, hasta solo diría yo, como que solamente estaba concentrado en ganar como sea. Esa era mi sensación con Gabriel. Sin embargo, confieso que las veces que he tenido contacto con él, ha sido siempre súper buena onda. Tanto así que me sorprendió. He tenido la suerte de verlo y hablar con él en una firma de autógrafos organizada por Rip Curl en JBay y de verlo también en Hawaii donde nos tomamos la foto de abajo. Así que mi percepción cambió por completo.

Este año para él fue un año de muchos cambios, porque su padrastro Charlie dejó de ser su coach y de viajar con él. Se enamoró y se casó con Yasmin y durante el 2021, Gabriel ha viajado a todos los eventos con ella. Se nota que está recontra enamorado. Solo basta verlo en cada transmisión y en sus redes y lo recontra confirmó en su speech de agradecimiento cuando le entregaron el trofeo de campeón. Se vio al amor vivito volando por el aire cuando le dedicó unas palabras. Si algunos nos preguntamos cómo iba a ser Medina cuando se enamorara, si pensamos que quizás iba a desconcentrarse un poco de la competencia, pues ya sabemos que eso no pasa con él. Creo que está más motivado que nunca. Qué bien por él. Muy merecido su tercer campeonato. Tercero!!! Igualó a Mick!

Con Gabriel Medina en Pipeline. Foto: Vía Surfing

¿Pero saben qué? Al final del día, de los campeonatos, de los heats finales y de lo que sea, me quiero quedar con la reflexión que leí hace unos días de Rob Machado en Instagram y que me recontra encantó. Puso una foto de él y de Kelly en la orilla entrando a correr y escribió algo como: “Luego de todos los heats, los high five, los títulos mundiales….todo lo que realmente quisimos hacer era surfear”.

Alaaaaa, me llegó al fondo del corazón esa frase.

Y Stephanie hizo algo parecido. Puso una foto junto a Carissa en Barra de la Cruz, un día fuera de la competencia y escribió algo así: “…Qué bueno que pudimos compartir este momento juntas en México cuando terminó la competencia y estábamos haciendo lo que más nos gusta hacer: ir a surfear con amigos. Definitivamente mi momento favorito del año”.

Asuuuuuu, se me pone la piel de gallina ahora que lo vuelvo a leer.

A final del día, no se trata de la competencia y de quién ganó o perdió. Se trata de lo que dicen Rob y Steph. Se trata de vivir haciendo lo que más les gusta en el mundo: surfear. Y si haciendo eso y siendo felices, se vuelven campeones del mundo, pues qué mejor! ¿No creen?

Nos vemos el próximo jueves, chau!

*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?