Por Pamela Álvarez Calderón B.
Cuando hace unos meses decidí ir a ver el CT de Barra de la Cruz lo hice de manera apresurada, casi desesperada, también diría que impulsiva. ¿Por qué? Porque venía, como todos, de estar muchos meses encerrada por las cuarentenas eternas y sin poder salir del país. Así que cuando la WSL publicó la lista de las fechas que se correrían en el 2021, la más factible de poder llegar por todo el rollo Covid, era México. Así que lo decidí, sin pensarlo mucho. Una vez que ya tenía la decisión tomada, empecé a averiguar sobre qué otras cosas podía hacer o conocer estando allá.
Acá les cuento un poco de todo lo que encontré en ese destino que no sabía que existía, que no tenía en el radar antes de este evento. De hecho investigué un poco antes de ir, vi algunos blogs de viajes, pero déjenme decirles que nada de lo que leí o vi tuvo ni siquiera punto de comparación con lo que me esperaba allá. Es el paraíso en la tierra, totalmente. El paraíso.
Acá les doy algunas recomendaciones y les cuento lo que hicimos:
CÓMO LLEGAR? Queda en el estado de Oaxaca. El aeropuerto más cercano a Barra de la Cruz es el de Huatulco. Nosotros volamos a Ciudad de México y luego tomamos un vuelo interno, corto, como de 1 hora a Huatulco.
DÓNDE QUEDARTE? Si vas a correr full Barra de la Cruz, recomiendo que te quedes en el mismo Barra de la Cruz. Hay varios hospedajes en el mismo pueblo. Son básicos pero estarás a metros de la ola y podrás ir caminando las veces que quieras.
Quizás puedes quedarte unos días ahí y luego irte a Huatulco que está a 30 minutos en auto, sin nada de tráfico. Ahí, en Huatulco es donde yo me quedé.
En Huatulco hay muchas opciones de hospedaje donde quedarte, desde hoteles 5 estrellas como Secrets (en Bahía Conejos) o Las Brisas (que es el hotel que la WSL cerró para los surfers y staff) y hay muchos más en la había de Tangolunda. También hay varios Airbnb de todos los precios y diferentes hoteles en distintas zonas de todos los precios también. Mucha oferta la verdad y no es tan grande, así que en cualquiera de ellos estarás bien ubicado. Nosotros nos quedamos en un Airbnb que quedaba en el condominio Punta Gaviota que era mostro. Tenía vista a la playa El Arrocito y a la había de Tangolunda. Vimos unos amaneceres y atardeceres estando ahí, que aun guardo en mi retina.
ALQUILAR CARRO? La respuesta es un sí rotundo porque hay muchas playas que descubrir, un pueblito lindo que recorrer y puedes ir y venir a Barra de la Cruz fácilmente (si es que no decides quedarte allá). Tienes también Puerto Escondido a solo 2 horas, así que yo le digo sí a alquilar carro.
QUÉ HACER? Hay mucho que hacer en realidad, pero lo más importante es saber que Huatulco tiene 9 habías que forman más de 30 playas alucinantes!!! Cuando estás llegando, desde el avión, se ven claritas y puedes divisar todos esos pedazos de arena que parece que nacen del bosque verde… es bravazo. Mar, arena, bosque verde! Así se ve desde lo alto.
Cómo conocer las playas?
A varias de las playas puedes llegar en carro, como por ejemplo: La Entrega, Maguey y El Arrocito. Y son mostras! Tienen una zona con restaurantes en la arena por si quieres comer o tomar algo ahí.
Pero hay otras más secretas y estas son mis preferidas! Están incrustadas en el bosque y se llega a ellas por mar. Así que lo mejor es contratar una embarcación que te lleve por mar a conocerlas. Te dejan a unos 50 metros de la orilla y te tiras y nadas hacia la orilla. En ese camino y todo el tiempo estarás rodeado de peces de colores y de diferentes formas. Así que lleva tus lentes de natación o máscara de snorkel!!!
Puedes llegar a conocer muchas playas y todas son paradisíacas, pero mis preferidas fueron:
El Organo
Cacaluta
La India
Son playas preciosas, sin gente y vírgenes porque no hay nada en la playa. Realmente alucinantes!
Les recomiendo también conocer Bahía Conejos, es linda y tiene algunos hoteles grandes ahí. Tampoco pueden perderse de este descubrimiento que hicimos gracias a la recomendación de Silverio, un amigo mexicano que hicimos en el viaje, se llama Playa El Tejón. La entrada es por un sendero del bosque en el que tienes que bajar entre ramas, barro y piedras, pero todo vale la pena cuando llegas. Alucinante!
Qué más conocer?
Hicimos un tour que nos llevó a Puerto Escondido, tiene una vibraza ese lugar, qué bestia! La playa es mostra y la vida nocturna en el malecón y en los locales ubicados en la misma arena de la playa son lo mejor! No pudimos ver la ola en su esplendor porque estaba bien chico, pero fue feeling estar ahí.
Esa misma noche nos llevaron a ver bioluminiscencia en un lago. Fue una experiencia extrema, estar en la noche en medio del lago viendo como el agua se “enciende” cuando la mueves.
Otro día, fuimos a Escobilla, que es un lugar donde cuidan a las tortugas bebes de depredadores humanos y animales. Tuvimos la suerte de ser parte de una liberación de varias tortugas y fue realmente hermoso dejarlas en la orilla y ver como instintivamente se acercan a su nueva vida en el mar!
También estuvimos en Ventanilla que es una reserva natural donde tuvimos contacto con cocodrilos, iguanas, venados y otros animales. Muy paja!
Conocimos Puerto Angel y su playa Panteón. Jajaja me da risa el nombre, pero la playa es preciosa, solo que ten cuidado porque parece mansita pero se pone wild por ratos.
Conoce el pueblo: La Crucecita
Es el pueblo de Huatulco que tiene una plaza donde está la iglesia que tiene, en el techo, la pintura más grande del mundo de la virgen de Guadalupe. Y tiene muchos restobares, tiendas de artesanía y un parque central muy lindo. Recorrer el pueblo y perderte por sus calles llenas de arte y graffitis es obligatorio. No puedes dejar de probar el Mezcal y alucinar con los gusanos y alacranes que están dentro de las botellas… Muy divertido!
QUÉ COMER? Bueno la oferta de comida mexicana la tienes en todo su esplendor! Siempre es rico un taco o una quesadilla. Sí o no?. Pero si te ofrecen ceviche, tienes que saber que no hay ninguno como el peruano, obvio… ellos le ponen tomate y lo cortan enanito y fue muy raro! Hay que aceptarlo, los peruanos somos exigentes con la comida porque acá comemos muy rico!
Hay mucho más por hacer y conocer en este destino, estos son solo algunos datos. Si te recomiendo ir? La respuesta es: por supuesto! Anda y explora Huatulco, tiene mucho que ofrecer, es un paraíso mexicano por descubrir. Y esto es lo que me encanta de viajar a ver eventos del CT. No solo veo el campeonato que me encanta, si no que descubro lugares nuevos y me doy cuenta que el mundo está ahí para nosotros y que con un poco de suerte, podemos ir a su encuentro.
Nos vemos el próximo jueves, chau!
*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***