Cómo NO actuar en el agua

Palabras de Jean Franco Muente

Hoy en la manaña, tuve un accidente en Punta roquitas, un señor me lanceó de manera grosera y partió mi tabla en dos pedazos… felizmente los daños fueron materiales y nadie salió herido, sin embargo, el comportamiento de este señor dejó mucho que desear, aquí les dejo un poco de la historia para que lo tomen como ejemplo y sepan cómo reaccionar cuando su seda algo así.

Cuando esto pasó le dije: “¿¡qué pasó!? ¿Estás bien?… ¿No escuchaste cuando gritaba para que no me lanceees?” Su respuesta fue con la mirada dándome la espalda como si nada hubiera pasado, no me preguntó si estaba bien o si había sufrido algún golpe, al ver mi tabla partida le respondí de manera más fuerte para que se dé cuenta los daños que había ocasionado, pero con él no era, me continuaba ignorando y comenzó a remar hacia afuera…

Comencé a seguirlo saliendo del agua para solucionar lo ocurrido hasta que logré que me diga que había sido un accidente y que yo tenía la culpa por ir hacia dónde él estaba. Las personas que sabemos surfear sabemos que cuando alguien viene en ola esa ola es de esa persona y no hay porque interferir en su recorrido, pero este señor se justificó hasta las últimas.

Entonces le dije que ok, si había sido un accidente, que igual me reconozca una parte de la tabla que me había partido, su respuesta fue agresiva buscando pelear: “no te voy a pagar nada porque fue un accidente así que anda nomás” en ese momento el tío me regaló la cara como para meterle un cachetadon, sin embargo me pude guardar la cólera y le respondí hablando, yo no me voy a poner agresivo… las cosas se solucionan hablando y si no quiere reconocer su error entonces tranquilo, el karma existe y en algún momento la vida se lo regresará.

No me sentí feliz tampoco por llegar a decirle eso, era una persona problemática, pero este caso se podía evitar con un simple: DISCULPA.

Lo que busco con esta reflexión es que seamos más empáticos en el agua entre nosotros los surfers, si hay este tipo de accidentes seamos empáticos el uno con el otro y no seamos como este señor que se hizo de la vista gorda y no le importó si había ocasionado daños al resto.

Yo me dedico a dar clases de surf y surfskate en mi escuela @floaterperu he podido estar a cargo de los entrenamientos de la selección junior de surf en el 2022 en la parte de surfskate y actualmente doy clases a niveles principiantes, intermedios, avanzados y atletas de alto rendimiento y siempre tratamos de explicar las reglas del juego para evitar accidentes. Si estos llegan a ocurrir entonces hay ayudarnos para solucionarlos. Tuve la suerte de aprender de los mejores del surf peruano como: Coco Fernández, Gabriel Aramburu, Harold Koechlin, Roberto meza, entre otros y cada vez aprendo algo nuevo.

¡Seamos empáticos y cuidémonos entre todos dentro del mar! ¡Buenas olas para todos!

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Un comentario

  1. El surf era y debería seguir siendo un deporte para conectar con la naturaleza y estar relajados… Pero por personas que se ponen encima de otros, no reconocen faltas,(porque quién no ha lanceado y jodido una ola de alguien sin querer) no reconocen que hicieron mal, no reconocen sus errores es que a veces tal cual uno maneja su vehículo en tierra también tiene que correr olas a la defensiva porque siempre hay un imbécil que se cree más o q tiene más derecho a estar en la ola q otro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?