Daniella Rosas hace historia al conseguir su 3ra copa sudamericana de surf. El record lo tenía una de las reinas del surf peruano, Analí Gomez, que ahora es empatada por la joven surfista. Un orgullo tener a dos peruanas liderando el ranking histórico de la región.
La mate estuvo a favor de Dani
Daniella había hecho su trabajo para conseguir el título al ganar el único 5000 de la temporada en mujeres. Pero la 5 veces campeona junior, Sol Aguirre, venía pisándole los talones y quería arrebatarle la copa. Rosas salió del evento en una de las primeras rondas y con eso se habría la posibilidad para Aguirre, quién debía llegar a la final del campeonato para saltar al primer puesto.
En la semi, Sol se enfrentó a la veterana Silvana Lima. Lima iba por la histórica, necesitaba campeonar la fecha para entrar a zona de clasificación. A la brasilera no le temblaron las piernas y salió a matar a ese heat, sumando casi 14 puntos y eliminando a la peruana. Esto dejó sin chances a Aguirre y le dio automáticamente el título a Daniella.
Clasificadas a los Challengers
El 50% de los cupos sudamericanos fueron para Perú con Dani en primer lugar y Sol en el segundo. A ellas se les sumaron Mimi Barona de Ecuador en el tercero (ya venía tiempo atrás en la zona de clasificación) y Silvana Lima que tuvo un histórico performance en el Layback Pro, donde la única chance que tenía era ganando el evento y lo consiguió.
Melanie y Arena lo dejaron todo en el agua y quedaron muy cerca a la clasificación… pero lamentablemente solo las 4 primeras pasan a la CS y tendrán que pelear este 2023 nuevamente para escalar de división.
Lo óptimo sería que las 4 clasificadas (sobre todo Dani y Sol) consigan buenos resultados en la CS para entrar al CT o al menos mantenerse en los Challengers y así abrir más espacio en los QS para que sigan entrando más sudamericanas a las ligas mayores.