Swell año nuevo

Si eres un surfer en Perú que estuvo en el norte por año nuevo, tu año termino y empezó con el pie derecho. Hubo una seguidilla de olas, como no se veía hace tiempo, que dejo a todos bien contentos.

Volvimos hacer las preguntas post swell y creo que hubieron tres puntos que fueron los más mencionados:

  1. Cabo Blanco volvió, quizá no saca su mejor cara, todavía, pero definitivamente volvió.
  2. Arena Rodríguez fue la mas destacada, no necesariamente sacando los mejores tubos pero si ganándose el respeto de todos.
  3. Noah de Col sigue, a paso firme, los pasos del padre y hermano.

Daniel Bacigalupo

El swell estaba con las expectativas cargadas en Bomberos. Al principio más por un tema de marea, pero decepcionó un poco la verdad. Pienso que hay dos factores: uno, que Bomberos necesita algo de Sur, o algo de South West, para que se haga más pico y no sea tan norte. Como a veces pasa en Puerto Nuevo, cuando está muy west, se van los picos corridos y no se ponen en frame. Y la otra que creo es que se ha desarenado el point. Entonces las olas entran pico, pero cuando llegan a esa zona, se parten, y de ahí llegan a la orilla como campana. Así que creo que el point está desarenado. Igual sacó, pero… más bien con el cambio de marea Cabo Blanco se metió una revivida, broder. Igual no había burbuja, pero habían tubos chéveres. Un par de días estuvo buenazo.

Me declaro hincha de Arena Rodríguez. Qué tal flaca. El día grande del swell, estábamos pasando por Bomberos a eso de las 5 y 20 de la mañana, de noche broder con mi comitiva, por las calles de Bomberos, y veo en la oscuridad de una calle, un casco amarillo. ¿Qué hace esa persona con tabla?, me pregunté. Te digo que no había NADIE en la calle. No sé dónde se estaba quedando, en un hotelito por ahí. La flaca se ha ido caminando dos cuadras a Bomberos y la huevada estaba de tres metros. Esa imagen nunca la voy a olvidar. Nos quedamos huevones toda la comitiva. Olvídate. Caminando sola la chibola con su tabla por un callejón en el que fácil le robaban…Nada de dónde están las comitivas, qué como es, nos metemos… nada broder. Ella solita caminando con su tabla en la oscuridad para llegar a Bomberos de noche.

Mis respetos para Arena. No sabes las olas que se tiró. Ha chargeado… Nunca he visto a una mujer correr un swell norte así. Nunca. Ni Sofía. Nadie. Cabo Blanco, Bomberos, tirándose todas, sacándose la mierda, la lancean, y ella sigue. Hands Down para Arena Rodríguez. Qué tal mujer. Qué bestia. Ese ímpetu de todos los días con su tabla para Bomberos y de ahí se iba a Cabo Blanco. Llega y se metía, se tiraba del inside, la lanceaban, seguía ahí, volvía… Me declaro hincha de Arena Rodríguez, oficial.

Raulito y Juan Diego también se metieron buenos tubos. Son de los norteños que dan la hora, de hecho, cuando van. A Coquito Fernández también le vi muy buenos tubos.  Chévere los Young… comandados por Noah. Noah está que saca esos pumps de Cristóbal, que son velocísimos dentro del tubo… y este swell ya lo vi con un culo de actitud.

Ya no es tan Young, es un viejonazo, Gabrielito Vargas, pero ahí estaban Mateo Guzmán, Ljubic, esa comitivitiva cague de risa. Haciendo su lugar en Cabo, sumando horas a la huevada. Son muy buenos surfers pero en Cabo la cosa es jodida. Pero ahi haciendo hora, estando donde tenían estar. Pimponeando Bomberos o acá. Buena actitud de esos chatos. Buenos tubos de la gente. Aramburú también de vuelta al agua. Toto también estuvo chargeando pendejazo.

Otro detalle. Gran detalle. El hijo de Maranga, (Jaco) 8 años, ayer lo metió y lo estuvo mandando en unas sólidas. Esa es otra sorpresa en Cabo. Recuerdo que cuando corría corcho, tenía 17 años, y paraba en Cabo todos los swelles, Titi aparecía con Cristóbal chibolito, a los 12 o 13 años. Se metía unos tubazos a esa edad. Pero que Maranga esté empujando a su chibolo ahí, tener esa posibilidad de tener esa jefatura en una ola world class, solo saca a los mejores del mundo. Ya tenemos el caso de Cristóbal, Luca. Ese chibolo se viene con todo. 

Noah de Col

Un swell bien interesante, bien fuerte, con bastante movimiento. Cabo Blanco estuvo buenazo, un poco cerrado, pero entraron unos tubazos como siempre. Y Bomberos no se puso muy bueno, entonces toda la gente que estuvo por ahí últimamente se pasó para Cabo, así que estuvo medio crowd, pero entraron bastantes olas.

Los destacados somos varios, ¿no? Los clásicos: siempre están ahí Toto, Mateo Melgar, Gabriel Aramburú que no corría Cabo hace tiempo. Yo también me metí unos tubazos, mis amigos también. Son varios.

Sebastian “Toto” De Romaña

El swell estuvo bien grande. Hace tiempo que no veía uno tan grande. No fue el más, he corrido otro más grande, pero lo que tuvo de especial es que este duro varios días. Fueron cuatro días básicamente del mismo tamaño, y eso es bien raro. Se juntaron dos pulsos ahí. Eso dio chance de tener un varias ventanas, porque de hecho hay varias playas en el norte que se ponen buenas. Si el swell es corto, tienes que apostarle a una, pero como este fue la largo, se dispersó el crowd. La gente pudo correr distintas olas. Y las condiciones en el norte son bien cambiantes, entonces puede venir un buen swell pero si te toca un mal viento… te jodiste, pero cuando tienes tantos días, fijo agarras buenas ventanas de viento.

Lo otro es que Cabo Blanco ya no es igual que antes. Ha cambiando con el muelle y la arenada. Al ser varios días de olas entonces también lo que hace es lavar la arena, entonces la ola iba mejorando con los días. De hecho, los mejores para mí fueron los últimos. Además coincidió con un offshore increíble. Grande, ya con la arena más lavada, yo creo que va a ser una temporada de Cabo Blanco buenaza a fin de temporada. A diferencia de antes que Cabo se ponía buenazo al comienzo, ahora que será buenazo al final cuando se lave la arena. Es locazo, pero Cabo Blanco ha cambiado. Y medio que hay que aprender a correrla de nuevo también. Eso fue también fue recontra difícil. Tengo 25 años corriendo Cabo, y lo sentí bien yuca. Me he metido un huevo de patos. Había que entender como entraba la ola ahora… está más rápida. Eso estuvo chévere.

Harold siempre es un destacado. Tiene un estilo recontra tubero. Esa ola la tiene dominadaza. También vi a Mateo Melgar que también tiene a Cabo medidazo. La verdad que me sorprendió ver a un montón chibolos. Siempre han habido chibolos pero ahora ha sido súper distinto a lo que estoy acostumbrado.

Tenías a 15 chibolos, todos con Gabriel Aramburú. Un crowd bien chévere. De todos ellos la que me soprendió fue la chiquita Arena Rodríguez con su casquito amarillo chargeando. La vi tirarse de cabeza frente al reef. Le vi buenos patos, buenos tubos. Me sorprendió mucho verla ahí, porque no hay muchas chicas corriendo Cabo Blanco.

El otro que está materializando la profecía es Noah de Col. De todos es el que está liderando la camada. Se metió unos tubazos… una vibraza. Fue increíble correr con Noah Cabo Blanco de tú a tú. Antes era un chiquito, ahora ya está en el point, escogiendo su ola.

Toto también aporto con unas de las mejores parodias surfers que han habido…

Arena Rodríguez

Este primer swell del año estuvo bien grande, el jueves 4 que era el pico del swell se llegó a pasar por momentos. Superó mis expectativas de hecho, mi 6,0 estaba al límite los mejores días.

Este swell hubieron varios destacados, habían tantas olas y tantas personas que se metieron unos tubazos, para mí estaría entre Joaquín Mauguere y Gabriel Vargas les vi unas bombas en bomberos y unos buenos tubos en cabo también.

Gabriel Aramburu

Cabo Blanco estuvo buenazo. Fueron tres días de tres metros y un día de dos metros, que fue el último día, y que tuvo el offshore más consistente. Sin embargo, todos los días estuvieron buenísimas. Todas las tardes se volteó el viento para bien. Muchas series grandes todo el día y algunas pasadas. El crowd estuvo como siempre, pero tal vez un poquito más suave que algunas veces que lo he corrido en los últimos años. Y la vibra en el agua estuvo buenísima. Todo el mundo vacilando, gozando. Siempre hay esa competencia por llevarte la mejor ola, o simplemente por desenvolverte bien con el crowd. Hubo una buena vibra en general.

Ahora, Cabo Blanco ya no es la playa que era antes. No se puede mentir. De los últimos a los años a la fecha, considero que ha mejorado. Considero que este swell hubo bastante tubos largos desde el point hasta la campana. Ya no está la súper burbuja abierta pero seguían los tubos hasta afuera. De hecho ahora hay un slogan que lo escuché a fuera que decía: “Si no sales del tubo en Cabo Blanco eres un perro”. Y ahora, más bien, vamos a ver quién sale del tubo. Así ha cambiado. Ahora es mucho más difícil meterte un tubo completo hasta afuera y sacarlo. La campana cierra bien fuerte.

La verdad que me pareció un Cabo Súper divertido, súper sólido, buenos tubos. Tú sabe Cabo es una playa radical, fuerte, violenta, pero al mismo tiempo es accesible porque no es gigante. Con las justas llega a los tres metros. Los wipeouts son fuertes pero no al punto que alguien experimentado, o con buen nivel, o que quiera surfear esas olas, no pueda. Siempre hay que tener cuidado con el reef. Sobre todo cuando la marea está alta. Generalmente los nuevos surfers de Cabo Blanco a veces van por las olas chiquitas y la marea alta. Esa es una muy mala combinación. Puedes terminar golpeándote. Igual es una playa que te puede cobrar, un arenazo… tenemos un muy buen amigo que se fue de cara contra la arena, y tuvo un accidente medio grave. Pero está bien, por suerte.

Siempre hay muy buenos surfers clásicos de la playa que se meten unos tubazos. Por ejemplo, Bruno Mesinas se metió un tubazo el día que fue. Siempre escoge muy bien sus olas y es uno de los más expertos corriendo ahí. También lo vi a César Aspíllaga como siempre, agarrando unos buenos tubos pero sobre todo corriéndolos con una elegancia increíble. Yo destacaría esta vez al crowd de los jóvenes, los más chibolos menores de 20 años. Algunos que ya tienen algunas temporadas en la playa, y de otros que esta vez fue su primera. Para mí definitivamente el mejor de todos fue Noah de Col, de esa banda. No solo se metía unos tubazos, sino que sabía escoger bien sus olas, esperar las grandes y no fallar en ningún take off, en ningún pull in. Y felicito a todos los pequeños que estuvieron ahí dándole con todo en su primera entrada, como Mateo Cristodulo o Mateo de Osma, que la estuvieron luchando hasta que Cabo les sacó su tubo con salida.

Definitivamente también hay que destacar a Arena Rodríguez. No solo fue a correr la playa como otras lo han hecho antes, sino que estuvo tirándose TODAS las olas: grandes, medianas, pagando pato, como se dice, pangando piso en Cabo Blanco. Y también encarrilando unas buenas olas y sacando unos buenos tubos. Fue emocionante verla en esas olas.

Ronald Harrison

El swell estuvo buenazo. El mar estuvo grandazo en todo el norte, todas las olas y caletas estuvieron activadas. Cabo Blanco regresó a dar lo que acostumbra a dar después de mucha incertidumbre, algunas olas más al norte ya no tan caletas no estuvieron a la altura por tema de mareas poco favorables, pero en términos generales, hubieron olas por todos lados y para todos los niveles y gustos.

Estuve en Cabo dos días por la tarde, y la verdad que hubo muchísimo crowd y disputa, todos se ganaron de hecho y se metieron buenos tubos…que recuerde, uno de Noah De Col, Sebastian Secada, los Espejo, Toto, Jean Pierre Colin, Harold, Mateo Melgar, Carlos Mujica, Cesar Aspillaga, Jaime Rizo Patron…de las chicas Arena Rodríguez también sacó un tubo luego de varias olas que fue lanceada. En sesiones de training más al norte estuvieron Catalina y Tobías Zariquiey, Bastian Arévalo, Briana Barthelmess, y otros chicos más que aún no registro, todos rompiendo y vacilando. En resumen, todos se ganaron y divirtieron que es lo más importante.

Lorenzo Bazo

El swell llego al norte con una gran magnitud de olas power. Yo que me quedé en la Pirámide de Titi pude ver la vuelta que estaba gigante pero al final volvimos a las clásicas: Cabo y Bomberos estuvieron buenazo. En el late se ponía tubazo con salida.

Desde el muelle veía a Toto y a Aramburu metiéndose unos tubazos que parecían que se cerraban. Después estaban los Echecopar que se mandaban en cada ola de la serie. Hubieron varios surfers que se metieron tubazos pero nada a comparación a ellos.

Jean Pierre Collin

Esta crecida norte, tal y como se predijo, fue una de las más grandes y largas que hemos tenido desde hace varios años. Definitivamente el miércoles y jueves estuvo oficial, con bastantes series pasadas y cerradas pero igual buenazo. El viernes que bajó un pelito las condiciones se pusieron épicas. Cabo Blanco sacando varios tubos perfectos con salida y viento offshore, un verdadero espectáculo. La vuelta de órganos 10 puntos también.

Entre los más destacados fue Noah de Col, lo vi bien conectado con las más perfectas. Muy buena selección de olas. Ricardo Williams y Guliano Giunta también estuvieron dando la hora. 

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?