¿Es ilegal lancear?

Todos hemos visto alguna lanceada palta. Un weon cayéndole casi encima (o encima) a otro. En un crowd pesado se puede crear una situación realmente peligrosa con una lanceada bien criminal. Pero ¿puede realmente ser ilegal? Si te lancean y te vas a la B ¿le puedes pasar la cuenta médica y otros daños y perjuicios al lanceador?

No en California…

Mark Olson, un surfista de unos 50 años, fue lanceado por Patrick Saville, un surfista de unos 60 años. Ambos tenían varios años de experiencia surfeando. Sin embargo, mientras Olson maniobraba para evitar a Saville en la ola, se cayó y el longboard de Saville, que no estaba con pita, golpeó a Olson. Olson quedó con un corte profundo en la espalda.

Saville ayudó ah Olson a llegar a la playa, donde un amigo de Olson, Dorian Avery, describió que la herida “parecía como si la hubieran abierto con un cuchillo para filetear”.

Dos años más tarde, Olson demandó a Saville por daños y perjuicios personales. Olson perdió la primera ronda cuando el juez determinó que las lanceadas y las quillas de los longboards, incluso sin pita, son riesgos inherentes al deporte. Luego, el mes pasado, en enero de 2024, el caso fue visto en un tribunal de apelaciones del condado de Santa Bárbara y el juez, una vez más, falló a favor del acusado, Saville.

Durante los trámites legales ambas partes reclutaron a leyendas del surf como expertos en sus casos. El equipo del demandante reclutó al campeón mundial sudafricano de 1977, Shaun Tomson, mientras que la defensa reclutó a Ian Cairns, el fundador de la Asociación de Profesionales del Surf (ASP, que más tarde se convertiría en la WSL).

En apoyo del demandante, Tomson explicó la etiqueta del surf. Detalló el derecho de prioridad, mirar antes de dropear, no meterse en la ola de otros, no soltar la tabla, usar pita para no poner a otros en peligro y estar atento y comunicarse con los surfistas que te rodean. Tomson calificó la falta de ética por parte del acusado como un “desprecio imprudente, consciente y desenfrenado” por la seguridad de otros surfistas.

Por otro lado, el experto de Cairns explicó que el surf es un deporte peligroso, arriesgado, los knockouts son algo común y es bastante normal que los surfistas rompan la etiqueta que describió Tomson. También dijo que muchos practicantes de longboard “disfrutan del desafío y la libertad de surfear sin correa” porque la pita puede interferir con la velocidad y el caminar sobre la tabla.

La razón principal por la que el tribunal falló del demandado se debió a la “doctrina de la asunción primaria del riesgo”, que “excluye la responsabilidad por lesiones que surjan de aquellos riesgos considerados inherentes a un deporte”. Para considerar culpable al demandado por el daño causado, el demandante habría tenido que demostrar que el demandado lo lastimó intencionalmente o actuó de una manera tan imprudente que estuvo “totalmente fuera del alcance de la actividad ordinaria involucrada en el deporte”.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?