Sebas Correa: “En Teahupo’o sientes que todo el mar se te viene encima, una energía de locos”

¿Habría un Alonso sin un Sebastián?

Ahora que toda la atención está sobre el menor de lo Correa, aprovechemos la oportunidad para desviar el halo de luz sobre uno de los responsables de su gran rendimiento en el escenario olímpico. Conocido por ser uno de los surfistas más ‘charger’ tanto a nivel local como internacional, Sebastián Correa estuvo entrenando con Alonso en Teahupo’o, entre los meses de abril y junio. Y ya hemos visto los resultados.

Hay todo tipo de condiciones. Y ese mes y medio que estuvimos corrimos de todo: malo, bueno, chico, enorme… de todo. Y cada vez se sentía más cómodo. Lo vi súper bien en cada sesión. Alonso está preparado para todo. Hemos estando entrenando con el mar chico y grande a full.

Fue uno de los detalles que nos contó el hermano mayor y mentor de Alonso en las llamadas olas de consecuencia que tanto les divierten a ambos. Mientras esperamos el esperado heat olímpico Correa-Vaast, olvidémonos de la ansiedad y nervios respectivos y conozcamos algunos de los insides que tiene Sebastián sobre Teahupo’o. Todo lo que aprendió también es tomado en cuenta por su otro coach, el oficial de Alonso, Sebastián Alarcón.

Mencionar también que Sebastián ya nos había contado que era preferible que la el día de las finales corriera el lunes 5, último día de la ventana, y no este fin de semana. Y eso es lo que va a terminar sucediendo.

Parece que entra todo el océano junto

Para empezar, justo atrás de Teahupo’o pasa el río. Y por adelante está el reef. Atrás hay como un “cañón”, es demasiado profundo más adentro de Teahupo’o y, de la nada, viene un reef que es demasiado shalow (poco profundo), no hay casi nada de agua justo en el reef donde revienta la ola. Ese contraste hace que entre una ola recontra gruesa, con demasiada energía. Parece que entra todo el océano junto. Sientes que se viene todo el mar encima tuyo. Eso hace que sea recontra peligroso. Así lo sientes con el mar grande. Y con el mar pequeño igual lo sientes con esa energía, un poco menos de hecho, pero el reef es muy maleado, y con cada ola terminas encima del reef casi. Depende de como lo quieras correr, pero esas olas maniobreras que estaban haciendo en el último día de competencia, terminabas encima del reef.

Hay dos picos en Teahupo’o

Chiquitito y grandazo. Lo mejor es cuando comienza en el segundo leach, cuando entra la ola desde atrás. Cuando empieza en el primer leach es cuando está más pegado al reef es bien maleado. Siempre hay dos puntos de take off. Hay dos picos en Teahupo’o. Son como dos grietas en el reef. Uno está más abajo y otro más arriba. La de más abajo es más cerca al reef, y la de más arriba está un poco más lejos. Esa se activa cuando está de dos metros y medio para arriba. Pero cuando está chico, es mucho más maleado. Porque cuando entra más atrás, hay más agua.

Alonso está preparado para todo

Hay una mezcla de dos swells, uno sur y uno suroeste. Puede estar divertido, pero chico. De hecho habrán más oportuniadades y estará más limpio que el último día, pero chico de hecho. La otra opción que tienes es esperar hasta el lunes (último día la ventana), que a partir del día entra un swell medio sólido y puede estar bien alucinante ese día, con buen viento y todo, pero no sé si quieran esperar, depende de ellos. Yo me mandaría a esperarlo hasta el final. Si fuera WSL lo harían el último día, de hecho. Lo último que supe era que querían hacerlo mañana (sábado) de hecho. Pero Alonso está preparado para todo. Hemos estando entrenando un mes y medio allá con el mar chico y grande a full.

Alonso llegó a Teahupo’o y se enamoro de las quads

No he hablado con Alonso desde su último heat. Sé que mucho gente lo está llamando y lo he dejado ahí nomás. Sé que está súper contento y estoy dejando que haga sus cosas. Pero sí he estado hablado un poco con Sebas (Alarcón), de los heats haber qué están planeando, y darle un poco mi inside también, ya que he estado bastante tiempo allá, y así puedan tomar mejores decisiones. Hemos aprendido mucho en nuestro viaje. Las de Pipe son unas tablas totalmente distintas, las de beach breaks son otras… Alonso no estaba corriendo mucho con quads (sistema de cuatro quillas), pero llegó a Teahupo’o y se enamoro de las quads de nuevo. Yo siempre he corrido tubos con quads, y siempre traté de que Alonso las usara, pero en Hawaii le iba muy bien con tres quillas. Sin embargo, en Teahupo’o es una ola que sí necesitas las quads, más que todo. Las tablas se parten a cada rato. Y no solo eso. Se quiñan, se rajan… de verdad es que hay que estar con un súper quiver para ese tipo de olas. Hay todo tipo de condiciones. Y ese mes y medio que estuvimos corrimos de todo: malo, bueno, chico, enorme… de todo. Y cada vez se sentía más cómodo. Lo vi súper bien en cada sesión.

Tienes que ver bien el line-up y decidir qué hacer en ese momento

No te puedo decir eso porque cada día es distinto. Llegas al line-up y pueden haber 20 tubos, o un solo tubo en el día. Tienes que ver bien el line-up y decidir qué hacer en ese momento. Pero una buena estrategia si está bueno el mar, es agarrarte una buena en el pico oficial, y luego regresar y cogerte un back up de una de las west que entran un poco más abajo, y hacerte dos olas en menos de 5 minutos, que es lo que pasa normalmente. Y en un día que sea solo maniobras sería como hizo Alonso el otro día. Cogerte una ola chica, y luego regresar para esperar una buena.

Desde que lo probó, Alonso nunca lo ha dejado de usar en Teahupo’o

Es un boxer con protección de tipo chaleco de impacto. Le puse uno en el poto, y dos en el costado. Para los golpes. Siempre para ola grande hay gente que usa su short o su chaleco completo. Yo tenía uno de los Patagonia completo, pero nos faltaba uno. Así que se me ocurrió hacer un short para ponértelo debajo del wetsuit. Y Alonso desde que lo probó nunca lo ha dejado de usar en Teahupo’o. Chiquito, grande, mediano. Hasta en Pipeline lo usaba, después de lo de Joaquín. Lo comenzamos usar por flotación, ahora también por protección.

¿Pipeline o Teahupo’o?

Teahupo’o es la máxima. Pipeline es increíble, pero Teahupo’o es otra cosa. Es todo el mar encima, una energía de locos.

Mira la entrevista completa con Sebastián Correa.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?