Domingo de encierro pero por lo menos domingo de surf competitivo en el mar. A pesar de las olas calidad QS (dos meses de waiting period pa eso) la primera parada del Grand Slam Aus de la WSL fue un campeonato entretenido para ver.
Por el lado de las mujeres fue casi una final anunciada entre las dos campeonas del mundo Stephanie Gilmore (x7) y Tyler Wright (x2). La bicampeona fue la justa ganadora, mostró un mejor surfing conectando sus maniobras con fuerza y velocidad durante todo el campeonato. Esta final y la de Maui el año pasado (también contra Steph) son un recordatorio de que si no hubiera tenido sus problemas de salud fijó hubiera estado en la pelea del título los últimos 3 años.
BLM
Tyler fue la surfer a seguir desde el principio. Tanto dentro como fuera del agua. Previo a su primer Heat, en un acto de solidaridad con el movimiento BLM (black Lives Matter), se arrodilló por 439 segundos por el mismo número de muertes de aborígenes australianos en manos de la policía desde 1991.
No esperaba ver tantas críticas por este acto, pero si ves el post de la WSL hay muchas personas criticándola por politizar el surf y hablar sin estar bien informada. Puedes ver el mensaje de Tyler aquí.
Por el lado de los hombres hubo más sorpresas. Empezando por el único no australiano en el campeonato, Matthew McGillivray, que avanzó hasta la final dejando afuera a Jack Robinson en una semi que parecía tenía dominada.
También llamó la atención que los 4 mejores surfers eran menores de 26 años. Los veteranos y team olímpico Julian y Owen no pudieron con la chibolada y quedaron fuera en cuartos. Va a estar bueno ver a los novatos Ethan y Jack el próximo año en el tour. Otra cosa que destaco fue lo que le faltaba a Julian Wilson. ¿Se dieron cuenta? Estaba corriendo sin el sticker de Hurley…Mas info en breve.
La final fue entre Ethan Ewing y el sudafricano McGillivray. Ewing era el gran favorito, tenía el heat score (16.50) y ola más alta (9.17) del campeonato. Igual guardó la mejor para la final donde dejó en combo a su rival con una ola casi perfecta de 9.77 y un 8.83.
Final femenina: Tyler Wright (AUS) 15.67 vs Stephanie Gilmore (AUS) 10.27
Final masculina: Ethan Ewing (AUS) 18.60 vs Matthew McGillivray (ZAF) 13.90
Ahora a esperar otros swells para ver las otras etapas del Grand Slam AUS en Margaret River y en la Gold Coast.