¿Verano 2021?

La Municipalidad de Lima lanzó una propuesta sobre el uso de la Costa Verde para el verano 2021. Les dejamos la propuesta y algunos comentarios...
verano 2021

Hace un par de días la Municipalidad de Lima, en conjunto con los 6 distritos de la Costa Verde, lanzaron una propuesta sobre el uso de las playas de la Costa Verde para el verano 2021. Aquí les dejamos las 12 medidas del plan y algunos comentarios.

Las Medidas:

verano 2021

Esta está buena para que se mantenga el orden.

¿Significa que los masters se quedaron sin playa?

Va a ser súper incomodo en el verano, pero es la única manera de controlar el virus. A cumplir no más.

Ya era hora.

Ok, me imagino que el surf está entre las actividades físicas permitidas.

Está muy bien, esperemos que pronto le den sus protocolos a los quioscos de las playas para que puedan trabajar tranquilos.

🙁 nose como ayuda esto pero bueno…

Esta es la medida mas restrictiva pero se entiende. Los fines es cuando hay más gente y prohibir los carros desincentiva un poco que la gente vaya a la playa.

Lo que si tal vez se puedan crear horarios para no afectar a todos. Es importante diferenciar a los que van a la Costa Verde a hacer deporte individual y luego se retiran con los bañistas. Todos los días, desde muy temprano, hay personas haciendo deporte que realmente no causa aglomeraciones. Tranquilamente se podría permitir el uso de carros hasta las 9:30 de la mañana, así la gente puede hacer su deporte. Si tu carro sigue abajo pasada la hora ya se quedará ahí hasta el día siguiente y te cae tu multa.

Bueno, jodido pero solo son 3 días y por lo menos las playas se mantendrán limpias.

La verdad es que no me parecen mal estos lineamientos por mas que hayan otros lugares donde hay más aglomeraciones y probabilidad de contagio. Sí se necesitan ciertas reglas y restricciones hasta que pase la crisis y la mayoría son bastante razonables. Por el lado del surf, por ahora no parece haber ninguna restricción para practicarlo así que por ahí chévere.

Lo que me preocupa es que cuando llegue el primer fin del verano 2021 y se llenen las playas, las municipalidades se asusten y decidan cerrarlas por completo…

No digo esto solo porque no podríamos surfear, sino por el impacto que estas restricciones puedan tener en justamente combatir el coronavirus. No porque se cierra un punto de aglomeración se va a solucionar este problema. ¿Saben adónde va a ir la gente en verano cuando la temperatura llegue cerca a los 30 y las playas estén cerradas? A los lugares con aire acondicionado. Como centros comerciales, tiendas y restaurantes, todos sitios cerrados con mucha mayor probabilidad de contraer el virus.

Ademas, ya hay bastantes estudios y expertos que dicen que la probabilidad de contagio en las playas es bastante reducida.

En un artículo de The Wall Street Journal

“El virus se contrae en la interacción cercana y prolongada sin máscara. En la playa, las partículas tienen muchas menos posibilidades de viajar de una sombrilla a otra. El gran volumen de aire diluye fácilmente las partículas virales. Y la brisa que llega del mar dispersa rápidamente los patógenos en el aire. Y cuando se exponen a la luz ultravioleta del sol, los virus no tienden a sobrevivir mucho tiempo.”

-Thomas Russo, jefe de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo

“Las condiciones ambientales del sol, la brisa y el aire seco mitigan la supervivencia del virus”

– Keith Neal, experto en epidemiología

En el New York Times

“Los ambientes al aire libre, como las playas, tienen menos probabilidades de propagar el virus que los entornos interiores. Las buenas noticias son que el virus muere relativamente rápido con la luz solar. Además, a menudo hay algo de viento en la playa, lo que realmente ayuda a dispersar las partículas del virus en el aire”.

-Dr. Amesh Adalja de la Universidad Johns Hopkins

Una idea media loca

De todas maneras las playas van a tener que tener un aforo. Como resultado, algunos no podrán entrar a las playas. Entonces, para reducir el numero de personas que se quedarían afuera, aumentemos el aforo (manteniendo la distancia).

El problema van a ser las aglomeraciones, entonces se deberían concentrar en que hayan más espacios limpios y seguros para que puedan ser usados y la gente no se junte en un solo lugar. Si se va a prohibir el acceso a carros los fines de semana, aprovechen y habiliten todo el espacio disponible para los bañistas. Literalmente todo el espacio: playa, estacionamientos, pistas, jardines y pileta. Usen conos, ligas, tiza o algo para hacer cuadrantes en la arena y el piso y que los espacios se van llenando por orden de llegada.

Por ejemplo, los que lleguen primero tendrán su sitio en la playa cerca a al mar, los que llegan un poco mas tarde se instalan en el estacionamiento y los que se quedaron dormidos estarán mas cerca a la pileta que al mar pero por lo menos estarán frescos y podrán disfrutar del aire libre.

Bueno esta es mi humilde opinión y algunas ideas para que todos podamos disfrutar de las playas de manera segura este verano. Ojo que hablamos desde nuestro punto de vista, no en nombre de toda la comunidad de surfistas.

Vasco Gonzalez

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?