Este miércoles 28 y jueves 29 pinta para una crecida histórica en la ola mas grande del mundo: Nazaré. Los pronósticos muestran una crecida más grande que el día que Rodrigo Koxa logró el récord mundial de la ola más grande surfeada (24.38 metros).
El oleaje que ya empezó a entrar en Portugal no es uno cualquiera: dos tormentas del océano Atlántico se combinaron en altamar para crear un swell que está generando grandes expectativas ya que se podría romper el récord mundial.
Pero, ¿cómo funciona esta playa para bombear olas de 20 metros?
Portugal es un país privilegiado ya que está ubicado en un lugar donde los swells generados por tormentas en el Atlántico le entran directamente. Pero el secreto es el Cañón de Nazare. Este cañón submarino tiene una extensión de 230 km y alcanza una profundidad de 5000 metros, siendo el mayor desfiladero submarino de Europa.
Cuando toda la masa de agua que viaja por el cañón se acerca a la costa, que tiene un fondo menos profundo, el agua no tiene adonde ir mas que arriba y se forma un pico mutante.
A esto se le suma una corriente de agua canalizada por la costa, de norte a sur, en la dirección de las olas entrantes, haciendo crecer aún mas la altura de la ola. Y además, la contraola que se genera desde la playa al mar después de una serie, aumenta en unos metros mas el tamaño de las olas.
Es por esto que Nazare es una de las olas más demandantes del mundo y no cualquiera puede meterse a correrla. Se necesita mucha preparación física y mental para poder entrar al agua y solo hay pocos bravos en el mundo que se atreven a correrla como Kai Lenny, Lucas Chumbo, Nic von Rupp o Justine Dupont.
Estén atentos este miércoles y jueves que puede ser un dia historico de olas mutantes. Pueden ver la accion en vivo en la cuenta de @gigantesdenazare.