“I’ve came here from Perú just to see you to win this event”, algo así era la frase que había practicado 461 veces para decírsela a Kelly cuando lo viera. No soy nada capa en inglés, para ser sincera se muy poco, así que la repetí y la repetí y la repetí hasta decirla más o menos decentemente. Y logré decírsela, pero lo que pasó después nunca me lo imaginé.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< R E W I N D <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Julio de 2017 – Estábamos por primera vez en la arena de JBay y los primeros días del campeonato el mar no estaba en buenas condiciones, así que no se corrió. Esos días los aprovechábamos para conocer todos los sitios cercanos alucinantes que tiene Jbay y terminamos en Amakhala Game Reserve haciendo un safari, que fue IN-CRE-Í-BLE, vimos a 3 de los Big 5.
———————————————- A B R E P A R É N T E S I S ———————————————–
Tengo muchas ganas de contarles más sobre los safaris y los Big 5, pero me lo guardaré para otros capítulos. Mejor, sigamos.
——————————————- C I E R R A P A R É N T E S I S ——————————————-
Obviamente, todas las mañana revisábamos por Internet si el campeonato se corría o no y una mañana lo dieron ON. Teníamos que elegir entre seguir en el sueño del safari o volver a Jbay. Estábamos a unas horas de distancia. La vida y el surfing te ponen momentos en que hay que elegir, aunque sea difícil, hay que hacerlo.
Entonces teníamos:
Opción1: Elefantes/leones/rinos/cebras/etc.
Opción 2: Medina/JJF/Kelly/Toledo/etc.
¿Qué opción creen que ganó?
Sin darnos cuenta estábamos en el carro manejando de regreso a JBay, desesperados por llegar, mientras los heats iban pasando y nosotros aún seguíamos en las carreteras sudafricanas.
Obvio que en el auto estábamos viendo el evento en streaming por el App de la WSL, pero evidentemente queríamos verlo en vivo. Sacamos la cuenta y calculamos que llegaríamos antes del heat de Kelly, que era el heat 8. Ok, todo iba bien. Si llegábamos para ver a Kelly, estaba bien. Corría con Julian Wilson y Kanoa Igarashi.
El camino se hacía cada vez más largo, sentíamos que no llegábamos nunca y tomamos una decisión que, ahora sé, no fue la mejor. Hicimos un cambio de conductor.
Pasé del asiento del copiloto al asiento del conductor jajaja.
———————————————– A B R E P A R É N T E S I S ———————————————–
Yo manejo súper bien, ojo, peeero estábamos en Sudáfrica y en Sudáfrica se maneja al revés. Si alguna vez lo han hecho, saben que es yucaza. ¡Lo juro! Tu cerebro está preparado para manejar estando sentado a la izquierda del auto y manejando a la derecha de la pista. No es nada fácil cambiar ese chip, lo juro. Todo, absolutamente todo es al revés. Aun así, con cuidado, estaba manejando bien (como siempre jajaja), apurada obvio, porque queríamos llegar, pero todo bien.
——————————————- C I E R R A P A R É N T E S I S ——————————————-
Estábamos cercaza, de hecho ya habíamos entrado de la carretera principal al desvío que te lleva a Jeffrey’s Bay.
Pero tenía tantas ganas de llegar que creo que aceleré más de la cuenta, había una curva pequeña, no calculé bien, una de las llantas de adelante se metió en el espacio entre la pista y el descampado y de un segundo a otro, teníamos la llanta reventada. No lo podíamos creer. Tuvimos que parar obviamente. Y mientras cambiábamos la llanta con ayuda que tuvimos que pedir, empezó el heat de Kelly. O sea, estábamos en Jbay y nos estábamos perdiendo el día 1 del campeonato y el heat de Kelly por cambiar una llanta. No lo podíamos creer.
Finalmente, con la llanta cambiada, llegamos, tarde pero llegamos. Vimos los heats finales del Round 1 y fue bravazo. Vimos correr a Medina (en la foto de abajo), a Mick, a Toledo, a Michael Bourez y otros.
De ahí pudimos ver en repetición todo lo que nos perdimos y ese tubazo que se metió Kelly en su heat. Había entrado un poco tarde y mientras remaba le llegó la ola perfecta. ¡Tubazo doble y celebración para la historia! (Ahora que me acuerdo me está dando un poco de rabia habérmelo perdido jajaja).
Decisión tomada: nadie nos movía de Jbay hasta verlo todo todito. Ni los Big 5 nos sacaban de ahí.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> F O R W A R D >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
¡Llegó el día!
Dos días después, una mañana que estábamos en la arena de Jbay esperando que el evento empezara, vimos a alguien que venía con 2 tablas y varias personas a su lado, con cámaras. Pasó delante de nosotros. Miré a Jose, mi novio. Sí, era él. Kelly había pasado frente a nosotros. Y la frase que había repetido 461 veces, “I’ve came here from Perú just to see you to win this event”, la mayoría de ellas bien, ya no me salía jajaja.
Claro que me dio roche, el corazón me latía a mil; pero fui, caminé tratando de recordar la frase y me acerqué.
Estaba con gente de su equipo de filmación en la orilla, antes de entrar al mar. Y le dije: “Hola Kelly” y lo que me salió de la frase jajaja. Creo que se la dije más o menos bien. ¡Y no saben lo qué pasó!
………………………….…………………….. S T O P ……………………………………………
Paren todo, nunca me lo imaginé, STOP de nuevo.
………………………….…………………….. S T O P ……………………………………………
Me dijo: “Oh, Perú” ¡y me empezó a hablar en español! ¡Sí, en español! Yo no lo podía creer. Luego, entre una mezcla de los 2 idiomas, me preguntó si habíamos venido solo para el campeonato, si habíamos ido a Cape Town, que a él le encantaba Cape Town y de la nada, yo, estaba conversando con Kelly Slater.
Obvio que le pedí una foto.
Luego de eso, tuvimos el placer más paja del mundo: verlo correr libre, probar diferentes tablas y fluir.
Salía, cambiaba de tabla y volvía a entrar.
Hizo aéreos, diferentes maniobras y fue un espectáculo que agradezco haber visto. Había muy poca gente en la arena esa mañana y fue casi un show privado para nosotros. La gente de producción que estaba con él, entre ellos el gran Todd Glaser, tomaba fotos y filmaba para un episodio más de Continuance. Y yo, al costado de ellos, hacía lo mismo.
Luego, dieron ON el campeonato. Kelly no corría ese Round, el 2, porque había pasado directo primero en su heat al Round 3. Por eso dejó de correr Supertubes, donde se hace el campeonato, y se fue a la ola del costado que se llama Boneyards.
Nosotros nos quedamos en Jeffrey´s para ver el campeonato y al poco rato, en todas las pantallas del evento, veíamos que se lo llevaban en ambulancia. Kelly se había roto el pie cuando una ola se le cerró.
Al inicio pensamos que no era algo tan grave, que fácil podía seguir compitiendo, pero unas horas después, él mismo confirmaba en su cuenta de IG que se había roto varios huesos del pie y que tenía para largo en su recuperación, cirugía incluida.
No pudimos verlo más y no lo vimos competir esa vez, pero creo que fue más paja aun haberlo visto casi solito para nosotros haciendo free surfing, entrenando, probando tablas y fluyendo.
Obvio que vimos todo el resto del campeonato y hay muuuuuucho más por contar, pero eso será en otros capítulos. Nos vemos el próximo jueves. ¡Chau!
*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***