A inicios de enero Mark Mathews empezó a escribir unos artículos en Stab sobre los 12 tips para mejorar tus límites en ola grande. Les dejamos la parte I del resumen y traducción a peruano de los tips.
1. Conocer el ambiente
Olas grandes son mas o menos raras así que tienes que hacer un poco de investigación previa. Saber cuándo va a estar grande y preguntarle a algún local o amigo que conozca la ola. Dónde hay reef o piedras y dónde es mas profundo. Cuál es el mejor lugar para entrar y cuál para salir. Cómo funciona la corriente.
2. Toma una decisión y pégate a ella así sea la decisión equivocada
Matthews dice que “el peor de los casos nunca es tan malo como crees que será. Lo que lo hace aterrador es cuando simplemente no sabes qué hacer. Te congelas. Tu frecuencia cardíaca se eleva. Tu respiración se acelera. Aprietas el botón de pánico.”
Entonces en casi todos los casos tienes dos opciones: entrar o salir. Si decides salir, cuando vengan las olas no te hundas tanto para que la misma ola te arrastre hacia la orilla. Pero si decides entrar, húndete lo más que puedas y piensa que la zona segura es debajo de las olas, donde no te van a golpear, y ten en cuenta que si bien la serie se ve paltasa, probablemente tenga 3 o 4 olas realmente grandes y las vas a poder evitar estando bajo el agua.
3. Rema como si tu vida dependiera de eso
¿Tu vida depende de eso? Obviamente no. Pero para correr olas grandes sí es necesario hacerlo y remar sin dudarlo. Remar fuerte pero controlando la respiración, y meter el riel interior de la tabla en la ola lo más rápido posible. Nathan Florence es de los que mejor lo hacen en el mundo.
4. Si vas a remar una ola, ¡no arrugues y dale!
En un lineup lleno de gente, no remes con fuerza y después no te mandes. Si el crowd es agresivo y las condiciones son buenas, es mejor mandarte y de ahí saltar que remar con todo y aguantarte.
Mathews dice que la gente solo puede aguantarse 2 veces como máximo (a menos que seas local) antes de que él en su mente lo identifique como alguien que no le va a dar y en ese momento les empieza a remar las olas cuando la prioridad sea de ellos.
Eso sí, no te tires olas estúpidas que son imposible de hacer, aguántate si es necesario.
5. Salir con seguridad de un pato
Calcular el salto para no caer en el lip ni en la parte de abajo de la ola. Para esta les dejo este video de Stab.
6. Qué hacer cuando te revuelcas en el fondo
“Este es el peor momento en el surf, más que te agarre una ola en el inside”. Para este momento hay que saber dos cosas: cómo minimizar el impacto (contra el reef o piedras) y… cómo prepararnos para lo peor.
Primero minimizar el impacto. Tienes que ser consciente de dónde está tu cabeza, brazos y piernas y hacer todo lo que puedas para recibir el golpe con tus pies o trasero. Y si el reef o las piedras no son poco profundas, intenta bajar la velocidad de la revolcada estirando un poco los brazos para frenarte.
Segundo, prepararse para lo peor. Estas en la Herra bien grande, la marea está baja, te metes un pato en la primera sección, te das una buena revolcada y estas palteado por golpearte contra las piedras. “Refuerza tu cuello. Dobla los brazos, pon los codos junto a las orejas y las manos detrás del cuello y la cabeza. Ponte fuerte, si puedes, en el momento del impacto, no antes.” En ese momento sigue siendo igual de determinante que no entres en pánico ya que perderías el foco de cómo salir de esa situación.
*Todos los tips son adaptados de los publicados por Mark Mathews en Stab.
Un comentario