Por Pamela Álvarez Calderón
_____________________________________________________________________________
Me acuerdo perfectamente haber estado en el norte, en Semana Santa, viendo con mi novio vía streaming el evento de Bells Beach de Australia. Y en cada corte de la transmisión pasaban el comercial del primer evento que iban a realizar con público en el Surf Ranch. Y lo repetían y lo repetían y lo repetían y debo reconocer que no me pude contener. Fui una víctima de la buena publicidad (y eso que trabajo en eso y me sé todos los trucos). Convencí a Jose y, en el norte, compramos pasajes a Los Angeles para ir al evento. Y no solo eso, tuvimos que comprar entradas! Sí, entradas!!! Era la primera vez que comprábamos entradas para ver un evento de surf. Estábamos llenos de curiosidad, de ganas y también de prejuicios. Aquí les va mi experiencia en el Surf Ranch.
<<<< R E W I N D <<<<
Lemoore, mayo 2018.
Algunas personas lo llamaban la piscina de olas de Kelly, el parque de diversiones o el Disney de Kelly. Y está bien, ¿no? Si Kelly es el King, tenía que tener un Reino y el Surf Ranch lo es.
Después de muchos años en los que Kelly estuvo trabajando en este proyecto, de algunos videos compartidos de la famosa ola artificial y de mucha curiosidad y controversia, se iba a llevar a cabo el primer evento oficial con público en el Surf Ranch. Y yo iba a estar ahí. Iba a ver en vivo esa ola de la que todos hablaban y la que todos querían conocer. Y sí, para qué negarlo, estaba emocionada.
——————ABRO PARÉNTESIS——————
Algunas cosas diferentes y raras en un evento así:
-Primero: tienes fechas confirmadas del evento. ¡Sí! Eso es lo mejor. No dependes del forecast ni de nada. Es como comprar entradas para un partido de fútbol, de basket o para un concierto, donde sabes el día y la hora en que se va a realizar. ¡Perfecto! Sobre todo para un viaje como este, que estaba cero planeado.
-Segundo: a diferencia de cualquier evento en cualquier playa, acá tuvimos que comprar una entrada. No es gratis como simplemente llegar a una playa y sentarte a la arena y mirar. No. Acá hay que comprar entradas y encima, había 2 zonas: una general y otra Vip.
La Vip incluía comida, bebidas y el hecho de estar cerca a los surfers, pero era súper cara, así que compramos la general que te garantizaba entrar el evento y verlo. Nada más. Pero eso era más que suficiente o al menos eso creí.
-Tercero: no era un evento del CT, era un evento especial. No se corría por puntos para el ranking de ese año, era un evento diferente, amistoso digamos, lo hicieron por equipos y se llamó The Founder´s Cup of Surfing, en reconocimiento a los surfers que denominaron como los fundadores del surfing.
Los equipos fueron conformados por 5 surfers (3 hombres y 2 mujeres):
USA: Kelly, John John, Kolohe, Carissa Moore y Lakey Petersen.
Brasil: Medina, Toledo, Adriano, Silvana y Taina Hinckle.
Australia: Fanning, Parko, Wilko, Tyler y Stephanie.
Europa: Morais, Fioravanti, Jeremy Flores, Johanne Defay y Frankie Harrer
World: Jordy, Michel, Kanoa, Bianca Buitendag y Paige Hareb.
————-CIERRO PARÉNTESIS————–
Entonces, avión Lima – Los Angeles. Alquiler de auto en el aeropuerto de Los Angeles.
Dimos unas vueltas por varias playas hasta llegar a Huntington que yo no conocía y tenía muchas ganas de ir. Y de Huntington, son 4 horas aprox manejando a Lemoore.
Jamás había escuchado de ese lugar. Lemoore es una ciudad pequeñita que pertenece a California, pero está alejada del mar.
El primer día del evento, seguimos las indicaciones que nos habían dado. Teníamos que ir a un colegio, que funcionaría como estacionamiento. Dejabas el auto ahí y te llevaban al Surf Ranch en unos buses. Cuando el bus nos dejó en el Surf Ranch, vimos en vivo el portón de madera que ya se había hecho famoso en algunos videos.
Las puertas de ingreso para los asistentes aún estaban cerradas y había un grupo grande de personas esperando.
Parecía que íbamos a entrar a Disney, en serio. Las puertas se abrieron y la gente empezó a entrar mirando para todos lados, todo era nuevo. Ninguno había estado antes ahí.
Lo primero que pasó es que revisaron nuestros tickets y nos pusieron unas pulseras verdes. Luego vimos unos stands y un poco más allá, las tribunas. Y después, lo más importante y espectacular, la piscina! Larguísima! Estaba frente a nosotros. ¡Y era grandota!
Nos sentamos en la tribuna y, de pronto, lanzaron las primeras olas, aun sin surfers en el agua. Y en serio, como en Disney cuando ves un show espectacular, la gente se quedó con la boca abierta y empezó a gritar y a aplaudir. No sé bien con qué compararlo, pero fue increíble. Y eso que aún ningún surfer empezaba a competir.
Lo ola se forma perfectita y es creada por unos vagones, como un tren, que avanza en paralelo a la piscina jalando unas paletas que mueven el agua y forman la ola.
La derecha es diferente a la izquierda. Me parece que la derecha es más perfecta, no sé si más larga o qué, pero me gusta más.
¿Qué más hay en el Surf Ranch? Pues una laguna igual de grande que la piscina. Además, habían armado todo el espacio como un gran Festival.
Había instalaciones de artistas, me acuerdo de haber visto a un grafittero pintando en vivo y también una exhibición de varias tablas pintadas formando una secuencia de colores que se veía bravazo.
También había una especie de food court con diferentes tipos de comida, una tienda de merchandising, stands de marcas, como Slater Designs y Outerknown. Vimos una exhibición de un shaper trabajando en vivo y encima, un escenario para conciertos y para la premiación. Wow!
La verdad es que The Founder´s Cup of Surfing lo tuvo todo, porque no solo era ver el evento en sí, sino que fue toda la experiencia de pasar 2 días enteritos en ese lugar con muchas actividades más que el propio campeonato.
….. S T O P …..
También hubo una parte no tan paja. Los surfers estaban en la zona Vip del evento. Nosotros, los mortales con entrada general, no podíamos estar cerca de ellos. Y eso sí fue raro, porque era la primera vez que sentía esa diferencia entre ellos y nosotros. En ese momento sentí que debí haber comprado la entrada Vip jajaja.
Peeeeero esta parte tiene un final feliz, muy feliz diría yo, que se los contaré el próximo jueves al igual que cómo fue la competencia. Pero les dejo este video de Jordy rompiendo, como adelanto:
Nos vemos el próximo jueves, chau!
*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***
Un comentario