Por Pamela Álvarez Calderón
Vamos a empezar esta vez hablando de geografía, porque les voy a contar acerca de Hawaii. Siempre escuchamos de las olas de Hawaii, o decimos “me voy a Hawaii”, o “qué lindo es Hawaii”, hasta cantamos “… Hawaii de vacaciones, mis felicitaciones, muy lindo en Instagram…lo que posteas, pa´ que yo vea…”. Hablamos de Hawaii como si fuera un solo lugar. Y pues resulta que no es así específicamente. Hawaii es un archipiélago, o sea un conjunto de islas. El North Shore y la mayoría de olas más conocidas están en una de las islas que se llama Oahu.
<<<< R E W I N D <<<< Pipeline, dic 2017
Desde que llegas al aeropuerto de Honolulu, capital de Oahu, sientes la onda hawaiana. Muchos collares de flores por todos lados y la palaba Aloha la lees en todas las paredes del aeropuerto. Por algo le dicen a todo Hawaii, el Aloha State. Es un aeropuerto con mucho verde que hace que sientas que de verdad, ya llegaste a la isla.
Llegamos el día anterior al inicio del evento, así que el 8 de diciembre, fecha en que empezaba, estábamos listos y preparados cual “en sus marcas, listos, ya”. Nos quedábamos en un Airbnb en el North Shore, como a 15 min de Pipeline.
—– ABRO PARÉNTESIS—–
¿Qué es el North Shore? En mis palabras: es el lado cool y playero de la isla. El lado más “natural”, el lado surfer, el lado de las olas. La otra zona súper conocida es Waikiki –que queda en Honolulu-, que es más turística y “ficha” o moderna, por decirlo así. Tiene hoteles y edificios grandotes. Mucho turismo, principalmente asiático, a veces podrías confundirte y pensar que estás en Asia, en serio, todos orientales y todos con bolsas de compras.
Si el North Shore tiene surfshops, Waikiki tiene malls grandotes, con todas las marcas del mundo. El North Shore tiene una carretera pequeña de ida y vuelta, Waikiki tiene avenidas grandes y autopistas. Si el North Shore tiene olas grandes para surfear, Waikiki tiene playas más tranquilas. En el North Shore ves gente sin zapatos y en ropa de baño, en Waikiki los ves vestidos a la moda y normalmente haciendo shopping. Grandes diferencias para una sola isla. No digo que una sea mejor que la otra, buenazo conocer todo, obvio. Ya es cuestión del estilo de cada uno, decidir donde quedarse o donde “parar”. También hay otras zonas, como la de Kailua con playas con mar turquesa que son lindas, ya les contaré sobre eso en otro episodio.
—CIERRO PARÉNTESIS—
Entonces, estábamos en el North Shore el día del inicio del evento. Nos metimos al auto que habíamos alquilado, pusimos Google Maps en el cel y arrancamos. De locos pasar por todas esas playas que has escuchado o has visto en las transmisiones de los eventos. El primer nombre famoso que vimos, fue Haleiwa. Un letrero súper surfer indicaba el desvío.
Luego pasamos por la bahía de Waimea beach, la típica estampa de esa playa que hemos visto tantas veces con la iglesia al fondo, la estábamos viendo en vivo.
Y luego, un poco más allá, Pipeline. Llegamos temprano y ya había un montón de carros. Pagamos $10 por el estacionamiento en una especie de descampado y listo. Habíamos llegado. Cruzamos. Había una ciclovía, mucho verde (como en toda la isla) y se veían las partes de atrás de las casas que dan a la arena de Pipeline. Cada cierto número de casas hay accesos, como pasillos, hacia la playa. Caminamos un poquito y llegamos a la entrada principal del evento.
El montaje que habían armado era increíble. Sobre el jardín que hay antes de la arena, había una entrada a manera de arco con un gran Aloha en la parte de arriba que te daba la bienvenida al evento.
Y luego tenías 1 pared que te mostraba el ingreso y que tenía escritos todos los campeones de Pipe desde 1971. Año y ganador. ¡Feeling! Cuando ves repetidos nombres como Gerry Lopez, Derek Ho, Tom Carrol, Kelly, Andy… se siente una energía increíble. ¡Tantos capos de capos habían estado en esa misma playa haciendo historia uffff!
……PAUSA.….
Asuuuu, estaba entrando a Pipeline!!!! Sí, yo en Pipe!!!! La meca del surf a unos metros de mí. Asuuuuuu
—— PLAY—–
Seguimos caminando y como siempre: tiendita de merchandising de la WSL –infaltable- y luego, la arena que tiene un color especial, como rosada, color Pipe en verdad. Después, los típicos letreros de las corrientes peligrosas y de no nadar me decían: “Estás en Pipeline, estás acá”. Y sí, ¡habíamos llegado!
El montaje hacia la arena, incluye el uso de algunas casas de la playa. Está todo armado para que los surfers entren por la parte de atrás y salgan por delante para competir. Se puede ver desde la arena la casa Billabong y la casa Volcom. Toda la playa tiene casas en la arena con miles de palmeras gigantes. Buscamos un buen lugar en la arena y nos sentamos.
El sol viene de atrás. Al comienzo tienes sombra por las miles de palmeras que hay. Y poco a poco el sol va avanzando y se empieza a ir la sombra. Casi nadie usa sombrillas por más que haya solazo. Eso me pareció locazo, si bien es invierno allá, cuando sale el sol, quema como nuestro verano en Perú. Pero nadie usa sombrillas. Mejor, porque así nadie tapa a nadie. Salvo algunos fotógrafos que están parados cerca a la orilla, pero no son muchos, así que perfecto. La playa se empezaba a llenar.
De la nada, algo que se movía a nuestro lado. ¿¿¿Qué??? Eran gallos! Jajaja! Gallos en la arena y luego nos dimos cuenta que en muchos lugares de la isla. Son parte de Pipeline y del North Shore en realidad.
De pronto, empieza a haber un movimiento especial, ese movimiento que te indica que la competencia va a empezar.
¡Eran los Trials!
Faltaban los Trials y se iban a correr ese día. Y yo pensando que ese día empezaba el main event… nada que ver jajajaa. Pasó al costadito de nosotros, por la arena, Shane Dorian, que compitió ese año. Bravazo verlo con lycra de competencia… Otro check que puedo ponerle a mi vida de fan surfer. Vimos a Jackson, su chibolito, que desde esa época ya la rompía. Todos los chicos que compitieron, casi todos hawaiianos, desfilaron al lado de nosotros para ir al mar. Los Trials estuvieron mostros, ese año ganó Dusty Payne.
Cuando la sombra se va, hace mucho calor, nos fuimos a bañar en la orilla, no mucha gente lo hizo ese día. Feeling bañarse en la orilla de Pipeline. Ay… me están dando muchas ganas de estar ahí ahoritaaaaaa (me salió un suspiro de nostalgia). Se las dejo ahí. Obvio que hay mucho que contar… pero tiempo al tiempo jaja.
PD: Puse “Hawaii” de Maluma como fondo para escribir este texto y help!!! No puedo dejar de escucharla…
Nos vemos el próximo jueves, ¡chau!
*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***
2 respuestas