VIA SURFING- CAP 17: Jeffrey’s Bay: en vivo y en directo

Por Pamela Álvarez Calderón B.

Estoy aún procesando la noticia. Es que anunciaron las nuevas fechas del Tour y no está Jeffrey´s Bay. Es una de mis fechas favoritas del año porque me encanta la ola y el país. Sabía que era muy probable que no la consideraran como parte del cronograma por el Corona Virus y la famosa cepa sudafricana. Y no sé si fue exactamente por ese motivo o por otro, pero el tema es que este año no se correrá esa fecha. He tenido la suerte de ir a ver 2 eventos en Jefrrey´s Bay y me declaro fan. Me encanta. Así que, para aplacar un poco la nostalgia de no tenerla dentro del cronograma de este año, esta semana les cuento un poco más de cómo es esa fecha sudafricana estando en vivo y en directo.

<<< R E W I N D <<< Jeffrey’s Bay 2017

Jeffrey´s Bay es un lugar muy especial con una costa increíble y con colinas también. Está a una hora en auto desde Port Elizabeth, ciudad a donde llegas en avión.

La primera vez que fuimos nos quedamos donde Marie. Encontramos su casa en Airbnb y es alucinante. Queda en la colina de JBay, con una vistaza directa a Supertubes, que es la ola donde se corre el campeonato. Las lunas que vimos por las noches desde la entrada de la casa, fueron mágicas. Y el reflejo de la luna en el mar, más mágico aún.

Jeffrey's Bay
Foto: Vía Surfing

Para ir al evento, solo teníamos que salir de la casa, bajar una colina por un sendero con jardines y llegábamos a Gama Road.

Jeffrey's Bay
Foto: Vía Surfing

Gama Road es la calle principal de Jbay y va paralela a la costa. Sus calles transversales te llevan a las playas o te llevan hacia atrás, a las colinas. Una de esas transversales es Pepper St. Toda esa calle está repleta de hospedajes, enfocados básicamente a surfers, porque están casi al frente de Supertubes y a las olas cercanas, como Boneyards y Tubes. Cuando se realiza el campeonato, todos esos lugares de hospedaje son tomados por los Pro y personal de la WSL. También se hospedan en las casas de las calles más cercanas. Así que los ves todo el tiempo entrando, saliendo y caminando por la zona, porque Jeffrey´s Bay es pequeño.

Cuando se hace el evento, se cierra vehicularmente Pepper St. En el ingreso colocan un pórtico de bienvenida al evento junto con camionetas Jeep  en exhibición –en ese momento auspiciador principal de la WSL- y todo el camino se vuelve peatonal por Pepper St hacia la playa.

Jeffrey's Bay
Foto: Vía Surfing

En todo ese recorrido colocan stands de venta de comida, accesorios, etc. En uno de esos stands vi y probé por primera vez las Spiral Potatoes. Es una papa cortada en espiral que colocan en un palito, tipo de anticuchos, y que luego fríen. Soy fan de las papas fritas y me pareció una forma súper divertida y práctica de comerlas.

Jeffrey's Bay
Foto: Vía Surfing

Un poco más adelante habían colocado la tienda oficial de la WSL con todos los polos, lycras, gorros y accesorios que venden personalizados para la fecha, y donde siempre termino gastando algunos dólares de más jaja. El primer día comprándome un polo, me encontré con Adriano, que también entró para comprar algo.

JEFFREY´S BAY
Foto: Vía Surfing

Luego, llegas al evento en sí. Arman espacios para los Pro y sus invitados, en 2 pisos. Los jueces tienen un espacio separado, en la zona más alta. A estas zonas, por obvias razones, no se puede entrar. Y luego, llegas a la pasarela de madera que es propia de la playa. Es como si fuera un malecón pequeño de madera que queda en altura. Tiene una zona, digamos principal, como un deck, donde hay bancas. Para ir a la arena debes bajar unas escaleras. Por la pasarela puedes desplazarte en paralelo al mar y tienes varias bajadas a la arena.

También colocan unas graderías para el público y al final de la pasarela está la Casa Corona, que tiene 2 pisos, donde venden comida, obviamente chelas y hay música y un ambiente súper cool. Todos estos lugares que describo tienen pantallas gigantes de led para ver las repeticiones. De los eventos a los que he ido, me parece que la producción de Jeffrey´s Bay es la más achorada.

JEFFREY´S BAY
Foto: Vía Surfing

¿Cuál es el lugar perfecto para ver el evento?

Acá sí tienes muchas opciones:

  1. Desde la arena siempre es paja verlo porque incluso puedes llegar a ponerte en las piedras que hay en la orilla, para acercarte más a la acción.
  2. Desde la casa Corona, donde hay mesas con sillas y lo puedes ver relajado tomándote algo. Esa ubicación es mostra para ver la primera parte de la ola, porque la ves de cerca. Pero te pierdes la acción desde la mitad hacia el final, donde se forma un tubo, que personalmente a mí me encanta ver.
  3. Desde las graderías que ponen al lado de la Casa Corona. Ahí estás en altura y se ve alucinante, peeeero también te pierdes un poco la parte final de la ola.
  4. Desde las bancas de madera que están en el deck de la pasarela. Creo que es mi segundo lugar preferido porque estás como a la mitad del recorrido de la ola.
JEFFREY´S BAY
Foto: Vía Surfing

5. Desde mi lugar favorito que es la pasarela o la escalera pero hacia el lado contrario de la Casa Corona, es decir, mirando el mar, más a la izquierda.

¿Por qué es mi lugar favorito? Porque veo toda la ola, incluyendo la última sección y ese tubo final que me encanta.

Obviamente que estando En JBay todo el campeonato, tuvimos la oportunidad de ver diferentes heats desde todos los lugares que describo arriba. Todos son buenos en verdad. Le tengo cariño a las graderías porque estando ahí vi la ola donde Toledo se metió 2 Alley Oops, alucinante! También le tengo cariño a la Casa Corona porque estando ahí vi un heat de John John con Morais inolvidable. Las 2 olas de cada uno de ellos tuvieron puntajes por décima de 9 puntos! Pero me quedo con el número 5 porque me encantan los tubos y me gusta verlos de cerca.

JEFFREY´S BAY
Foto: Vía Surfing

Los camerinos los armaron, ese año, en la parte de atrás de la pasarela de madera de la playa, entonces los surfers, para ir a competir, tenían que subir y bajar por la escalera, que es la misma que usa todo el mundo. Lo loco era que a veces el crowd que no tenían en el mar, lo encontraban en la escalera jajaja y tenían que esperar y hacer su “cola” digamos para subir o bajar.

JEFFREY´S BAY
Foto: Vía Surfing

En las mañanas hace un frío maleado. Iba con buzo, medias encima del buzo, chompas, casacón, chalina, gorro jajaja ya no sabía que más ponerme. Y siempre comprábamos té hirviendo apenas llegábamos para calentar nuestros cuerpos limeños que no están acostumbrados a ese frío. Felizmente, hubo varios días en los que salió el sol y calentaba un poco. Por esos cambios locos del clima, vimos también arcoiris preciosos.

JEFFREY´S BAY
Foto: Vía Surfing

¿Qué comer? Hay diferentes opciones, nosotros normalmente comíamos algo parecido a un burrito que podías armar con diferentes ingredientes. Lo vendían en la Casa Corona y era rico y práctico de comer. Saliendo del evento íbamos a algún restaurante cercano como Nina, The Greek o Kitchen Windows. De hecho éste último fue nuestro preferido y fuimos muchas veces. En todos estos restaurantes que están cerca de Supertubes, nos encontrábamos con los Pro, a cualquier hora del día.

Todos estos restaurantes nos los recomendó Todd Glaser. Sí, él. Para los que no lo conocen, Todd es un fotógrafo increíble que, ese año, acababa de lanzar su libro fotográfico “Proximity”, el cual yo ya había comprado pero había llegado a mi casa, cuando yo ya estaba en Sudáfrica. Justo me habían mandado la foto del paquete.

El primer día que estábamos en la playa vimos a Todd en las piedras de la orilla. Había viajado con el equipo de Kelly Slater y le estaba tomando fotos mientras corría ahí, frente a nosotros, con poquísima gente en la playa porque no era día de campeonato. Eran los días previos. Y mientras estábamos en esas piedras viendo a Kelly romperla, empezamos a conversar con él y todo fluyó increíble. Le enseñamos la foto de su libro que ya había llegado a nuestra casa en Lima. Y conversando de todo un poco, nos recomendó esos restaurantes y fueron hits sus sugerencias. Volviendo al libro que acababa de lanzar, es increíble. Está dividido en 4 capítulos, cada capítulo representa una estación y tiene a 2 surfers:

Capítulo Uno – “Summer”: Dave Rastovich y Stephanie Gilmore

Capítulo Dos – “Fall”: Shane Dorian y  Albee Layer

Capítulo Tres – “Winter”: Rob Machado y Craig Anderson

Capítulo Cuatro – “Spring”: Kelly Slater y John John Florence

Son fotos increíbles en 4 lugares secretos, porque no dicen dónde son. Tiene al final transcripciones de conversaciones de los surfers protagonistas del libro que son mostras. Fue muy paja conversar con él del libro, de Kelly que corría a solo metros de nosotros y de los mejores restaurantes de Jeffrey´s Bay. Esas cosas pasan cuando uno va a ver eventos de la WSL.

Un día estás en tu oficina en Lima, trabajando frente a la computadora y al otro, luego de varias horas de viaje y escalas, estás en la orilla de JBay, viendo al king Kelly Slater corriendo mientras conversas con Todd Glaser. Priceless. Y por eso y muchas cosas más (ven a mi casa esta Navidad jajaja), nada que ver, por eso y por muchas cosas más es que tengo a JBay dentro de mi corazoncito como un lugar muy especial y por eso, voy a extrañar mucho no ver esa ola este año. Pero, ya volverá. De hecho!

Video: Vía Surfing

Nos vemos el próximo jueves, chau!

*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?