Por quinto año consecutivo el 22 de Agosto se celebra el “Día del Café Peruano”. Este producto declarado como “Bandera” en nuestro país, es reconocido por su alta calidad, liderazgo a nivel mundial en temas de sostenibilidad y por ser uno de nuestros principales producto de agro exportación. Más de 220 mil familias peruanas viven gracias al trabajo que les da la industria cafetera. Y… ¿Qué tiene que ver esto con el surfing?
Bueno, fuera de los beneficios económicos y sociales que este producto le trae al país, diversos estudios declaran que el café trae beneficios para el rendimiento físico como por ejemplo: Incrementa tu velocidad, tus músculos se recuperan más rápido, tienes mayor concentración, mejora la circulación sanguínea, reduce los dolores musculares, entre otros…
Por ello, decidimos hablar con algunos de nuestros pros locales para que den fe o desmientan lo antes mencionado:
Alonso Correa:
“El café, dios mio jajaja… en verdad yo no soy mucho de café para competir o entrenar. Pero eso sí, durante la cuarentena empecé a tomar unas tazas antes de los entrenamientos. ¿Como pa motivar pes no? No se si servía, pero rico algo caliente antes de entrar al agua… La verdad es que no soy muy fan, debes medir cómo te afecta, porque puede acelerarte un poco y a mi eso me ha sentir débil, ya que no me siento tan sólido en la tabla. Siento que me pone más nervioso, ansioso y no compito o corro tan bien… Bueno en resumen no soy ni muy fan, ni muy anti, soy neutral. All good when it´s good”.
Vania Torres:
“Bueno antes de entrar a un heat en cualquier campeonato me tomo una taza de café. Esto porque me ayuda a activarme y estar más alerta en el mar. Además, creo que que se activa mi sistema nervioso. De hecho si no me tomo un café, me cuesta comenzar mis heats rápido. El único problema es cuando tengo 4 rondas en un solo día jajajaja”.
Joaquin del Castillo:
“Master alucina que no tomo mucho café 😅”
Sebastián Alarcón:
“El café siempre ha sido un fiel compañero jaja, desde hace 15 años aprox tomo un taza todas las mañanas. Antes de competir no me vacilaba mucho, pero si la competencia era en un sitio con frío, si me tomaba por lo menos uno en al despertar. Lo que si, previo a un free surfing si me tomo un café por lo que no estás tan activado como en la competencia, en los campeonatos por naturaleza estás mucho más alerta y despierto. Y con el tema del coaching cuando pasó largas horas en la playa también es básico para mantener la concentración.”
Miguel Tudela:
“Normalmente tomo 2 tazas de café al día. Por las mañanas un expresso para activar y por las tardes un americano… Si voy a entrenar tomo un café de Lucaffe Pulcinella que me sirve como pre entreno y la verdad es que me ha cambiado la vida jajajaja de hecho creo que me he vuelto medio adicto al café jaja”
Bueno, luego de conversar con varios de los pros peruanos, quedamos igual de confundidos jajaja… Al parecer no existe una ciencia cierta respecto a este tema y depende más que nada de cómo reacciona tu organismo a esta sustancia. Definitivamente nada en exceso es bueno, pero lo que queda claro, es que hay que estar orgullosos del café peruano. Celebrarle su día por los momentos en los que nos acompaña, ya sea una linda conversación con una persona importante, disfrutar de un amanecer o estar activadazo para una sesionsasa de surf.
¡Feliz día del café peruano!