Falleció Ric Gath, el creador de los famosos cascos de protección

Gath fue uno de los bravos del West OZ, y su invención tiene un lugar en el Salón de la Fama del Surf

Es de aquellos inventos que parecen que siempre han estado ahí.

Como la pita, la cera, el track, las tablas con tres quillas o hasta el wetsuit. Es decir, todo aquello que nos parece elemental hoy para una buena sesión de surf. Sin embargo, hubo un tiempo en que todas estas cosas no existían.

Cuando la tablas tenían el shape de un armario, además de ser recontra pesadas (ver fotos antiguas de surf en blanco y negro), no había pita y, si te caías, había ir nadando hasta la orilla de vuelta para recoger tu tabla y seguir con la sesión. “Algunos se ponían esas sogas de carga -me contó una vez algún veterano- pero te hacía mierda el tobillo”.

Y es que el surfing en el pasado estaba destinado para personas osadas de espíritu aventurero, de cuerpo atlético, debido a que suponía grandes riesgos. La eterna búsqueda de la ola perfecta supuso una clara evolución del deporte y sus implementos, pero no por ello los riesgos han disminuido.

Y no fue hastas los años 80 que a alguien se le ocurrió que tenía que protegerse el cráneo luego de partirse la cabeza surfeando en varias ocasiones.

Ese “alguien” era Ricky Gath. Un australiano de los bravos del West OZ, que fue campeón dos veces en el Margaret River Classic y campeón estatal en la década de los 70.

Se cuenta que Ric comenzó su proyecto “explorando” la cabezas de sus amigos en el estacionamiento de Margaret River. Luego lo llevaría al papel, elaboraría moldes y un año después quedarían listos para la primera prueba.

“Los primeros cascos Gath irrumpieron en la escena del surf en noviembre de 1989 en la competencia de surf Margaret River Pro Masters, usados ​​por el ganador del evento Dave MacAulay. El casco Gath fue visto por el público por primera vez en Australia”, se lee en la web de Gath.

Pero el pico de la fama el casco lo alcanzaría cuando:

“En 1991 Tom Carrol gana el Pipe Line Masters con un casco Gath con visera retráctil, y Gath vuelve a aparecer en la portada de muchas revistas de surf de todo el mundo”

En la imagen de arriba podemos ver a Carrol buscando entrar en ese cavernón que fue una ola de 10 puntos en el Pipe de 1991.

Además: “Gath Helmets recibió el respaldo de la Asociación Médica Internacional de Surfistas, la Asociación ASP de Profesionales del Surf, recibe un Premio de Diseño Australiano, gana un Premio de Honor por la Innovación en el Diseño en la Industria del Surf y es incluido en el Salón de la Fama del Surf”

Ric Gath falleció a los 67 años el pasado 12 de diciembre luego de batallar por dos años contra el cáncer gástrico. Se le consideró el primer inventor del primer casco de surf y una leyenda del surfing australiano.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?