Después de varios meses esperando el inicio del circuito mundial, tuvimos el primer día del CT y creo que no cumplió nuestras expectativa. Olas mediocres y falta de emoción para los heats. De igual manera para los que somos fanáticos del surfing algo de acción competitiva no cae mal. Además, no hay duda de que conforme vayan avanzando las rondas y esos “big names” se empiecen a cruzar, la cosa se va a poner mucho más picante y no nos vamos a querer despegar de la pantalla.
Para los que no pudieron ver el campeonato, se corrió en un beachbreakcito de 3 pies aprox que se formaba para varias maniobras hacia la derecha o para un buen aéreo hacia la izquierda. Lo que nos descuadró un poco a la mayoría fue que está clarísimo que si no hacen un backflip o el MEGA aéreo full rotation, no vas a superar los 6 puntos. Los jueces no se las han querido hacer fácil a los brachicos. Para ganar este campeonato van a tener que tirar harto power surfing con velocidad y fluidez o combinar uno de esos aéreos con un par de maniobras más.
La “vieja fórmula” de chancar toda la ola para tirarte el aéreaso no te va a dar un score excelente. Podrás pasar unos cuantos heats, pero si Ítalo, Yago, Medina y compañía quieren llevarse la copa, deberán ajustar su surf para ponerse a la altura de lo que quieren en la torre de jueces.
Por el lado de las mujeres las que más destacaron fueron Sally Fitzgibbons y Caroline Marks.
Ftizgibbons combinó maniobras con velocidad tirando un poco de surfing progresivo y Caroline se llevó los mejores scores reventando las olitas de inicio a fin con sus ya reconocidos palasos de backside.
Por otra parte, en los hombres los que figuraron con las mejores combinaciones fueron John John, que sumó 14 puntos utilizando todo el reportorio… combinó harto power surfing con fluidez, control, estilo y cuando tenía que arriesgar, tiraba el tail o volaba por los aires. Claramente el “benchmark” del campeonato y el ejemplo a seguir para los demás competidores. Asimismo, la “sorpresa” fue el localazo Ryan Callinan que tuvo la sumatoria más alta del evento (hombres y mujeres) con 15.26 puntos. Escogió las mejores olas y corriéndolas de inicio a fin con buen surfing, pero realmente nada espectular para un CT… Si haz ido a San Bartolito, probablemente hayas visto a Sebas Alarcón reventar las olas de la misma manera más de una vez.
A partir de ahora se vendrá lo bueno… los riders ajustarán su surfing y tú puedes ajustar tu Fantasy hasta antes de que empiece la 3ra ronda, así que atentos con esos picks. Mañana domingo harán un call a las 4:15 hora peruana para ver si lanzan el evento. No pinta tan bien el mar pero van a tener que avanzar con unas cuantas rondas los próximos días. Para el miércoles y jueves apunta que el mar estará mucho más solido y probablemente quieran acabar el campeonato ahí.
De todas formas no se relajen y esten atentos que si bien se viene el elimination round que normalmente no es la gran cosa, hay unos heats que van a estar achoradasos y alguno de los grandes nombres se va a ir a pa su casa.