Por Pamela Álvarez Calderón B.
Cuando regresé a Lima, luego de ver mi primer evento del CT en vivo, en Hossegor – Francia, mi mente solo pensaba en una cosa: ¿Cuándo vuelvo a ver otro? A ese primer evento había llegado de casualidad, porque me llevaron. Pero salí queriendo más. ¡Mucho más!
<<< R E W I N D <<< Lima, octubre 2016
Ya en Lima, lo primero que hice fue buscar los eventos del año siguiente, 2017. Me acuerdo perfecto que vi todo el cronograma y elegí estas 3 opciones:
Fiji
Teahupo’o
Sudáfrica
Llamé a Ale, mi primera amiga de la vida (sí, nos conocimos desde que estábamos en las panzas de nuestras mamás) y le dije: “Ale, necesito ayuda con mis obsesiones” jajaja. Nunca me voy a olvidar de esa frase. “Tengo que viajar a uno de estos lugares para ver otro evento de la WSL”. Ale tiene una agencia de viajes (llámenla cuando necesiten una, se llama: Arena Tours y es un hit) y además, me conoce cómo nadie. Sabía que ya se me había metido en la cabeza esa idea y que nadie me la sacaría.
Ale me mandó a los pocos días las cotizaciones de pasajes para llegar a estos destinos en las fechas de los eventos. Y tuve que anular, de una y con pena, las opciones de Fiji y de Teahupo’o. Los precios eran impagables en ese momento para mí. La opción que quedaba aun en juego era Sudáfrica. Y desde ese momento empecé a soñarlo. Era la primera vez que iba a estar en el continente africano y solo esa parte ya me parecía alucinante.
Les cuento ahora cómo organicé ese viaje del 2017 y cuánto nos costó. 2 años después, regresé, en el 2019, pero eso se los cuento en otra columna.
Sudáfrica 2017 – del 11 al 25 de julio
¿Cómo llegar?
El vuelo que tomamos fue así:
Lima – Sao Paulo – Johannesburgo – Port Elizabeth
Nos costó: $1580 aprox por persona, ida y vuelta (el regreso era exactamente la misma ruta).
Una vez que llegas a Port Elizabeth debes manejar 1 hora aprox. para llegar a Jeffrey´s Bay.
¿Cómo moverte?
Tienes que alquilar un auto. Nosotros lo hicimos a través de Rentalscars, que es una web/app que trabaja con varias compañías de alquileres de autos. Súper bien, la recomiendo. El alquiler finalmente fue con Tempest. En el mismo aeropuerto se encuentra la zona de alquileres de autos, así que sales del aeropuerto manejando.
Nos costó $455 aprox. por 14 días.
¿Cómo se maneja en Sudáfrica?
Al revés. El piloto está a la derecha y el copiloto a la izquierda. Puede parecer fácil pero es maleadamente difícil. Todos tus movimientos naturales los haces por reflejo al revés. En serio hay que estar muy concentrado y tener un buen copiloto. Y el segundo copiloto es Waze definitivamente. Solo tienes que poner bien la dirección y dejarte guiar.
¿Dónde quedarse?
Hay un montón de opciones, muchos Airbnbs y hospedajes. Nosotros nos quedamos en un Airbnb que quedaba muy cerca de Supertubes, la ola donde se corre el evento en JBay. Era una habitación independiente con baño privado dentro de una casa familiar muy grande y linda, que tenía una vistasa.
Pagamos aprox $760 por 14 días por 2 personas.
¿Qué comer?
Hay un supermercado muy cerca a Supertubes que se llama Spar, así que si te quedas en un lugar con cocina, puedes abastecerte de todo lo necesario muy fácilmente y cocinar.
Si no quieres cocinar, estos son los restaurantes que recomiendo:
1. Kitchen Windows: mi preferido. Comida súper variada y deliciosa, con vista a la playa. Fuimos casi todos los días, creo. Además, su nombre tiene una historia súper paja. Antes de que existiera ese restaurante, había una casa en el lugar y los chicos que vivían ahí veían por la “ventana de la cocina” si habían olas para meterse a correr. Luego esa ola que corrían, se llamó Kitchen Windows y posteriormente también el restaurante.
2. The Greek: su especialidad es la comida marina
3. Ninas: todo tipo de comida.
Aprox, en un restaurante gastas $15 por persona.
También hay opciones que no son restaurantes donde puedes conseguir wraps o sándwiches por $4 aprox.
¿Cómo comunicarte?
Recomiendo comprar chips sudafricanos. Nosotros lo hicimos en la tienda de Vodacom que está en el mismo aeropuerto de Johannesburgo. Eran prepagos pero venía con un bono incluido de llamadas y gigas y lo podías recargar fácilmente en el supermercado o diferentes tiendas solo con un código. Cuando lo colocas en tu cel, tienes línea local y gigas para navegar pero puedes seguir comunicándote por WhatsApp con tu número de Perú, así que genial porque no pierdes el contacto.
Nos costó $15 cada uno.
¿Cuál es la moneda?
Es el Rand. Nosotros cambiamos dólares a Rands en el aeropuerto de Johannesburgo. Hay varias casas de cambio ahí. Y usamos nuestras tarjetas de crédito también.
¿Qué idioma se habla?
Afrikáans, Inglés y como 11 lenguas nativas más.
¿Enchufes?
Tuvimos que comprar un adaptador en el aeropuerto de Johannesburgo porque sus entradas de corriente son súper diferentes a las nuestras. Son de 3, redondas, pero una de ellas es más grande que el resto. Un loco. Necesitas de todas maneras comprar uno.
¿Qué más se puede hacer aparte de ver el evento?
Esta es la mejor parte porque hay mucho que hacer y hay mucho que ver. El tema es que cuando vas a ver un evento no tienes fechas fijas, porque dependes de los días que el campeonato se corra. Entonces no puedes tener un plan muy definido ni separar cosas con anticipación. Yo armo varias opciones y en el camino vamos decidiendo qué hacer. Yo dividí el viaje en 2 partes:
- Mientras se corriera el campeonato haríamos cosas “cercanas” a JBay.
- Apenas terminara, iríamos a Cape Town, que es la ciudad más importante del país, a pesar de no ser la capital. No sabía si íbamos a tener tiempo de ir manejando o si íbamos a tener que tomar un avión. Todo dependía del evento.
Parte 1: Los primeros días off, donde no se competía por falta de buenas condiciones del mar, aprovechamos para conocer:
Addo Park: es una reserva natural donde vas en auto y tú mismo manejas por sus caminos y senderos. Te encuentras cara a cara con los animales. Casi nos morimos cuando volteamos por un camino y vimos una familia de elefantes acercándose a nosotros. No sabíamos qué hacer. Esto se los tengo que contar con detalle en otro momento. Puedes ir a pasar el día como nosotros, o quedarte en los lodges que hay en la reserva. Está como a 1.20 horas manejando desde JBay.
Nos costó $19 la entrada, por persona.
Amakhala Game Reserve: otra reserva natural donde nos quedamos un par de días. El lodge donde estuvimos era un sueño y las experiencias que tuvimos ahí son inolvidables. Se llamaba HillsNek. También se los tengo que contar con detalle en otra columna, solo les adelanto que vimos: 3 de los Big 5. Está como a 2 horas manejando desde JBay.
Nos costó $630 por 2 personas. Incluía el alojamiento, todas las comidas y bebidas y 2 game drive (o sea, safaris o sea, salir en busca de animales) por día.
Parte 2:
Cape Town: Apenas terminó el evento, compramos un vuelo para el día siguiente (ya no teníamos tiempo de hacerlo manejando), separamos un Airbnb y volamos a Cape Town.
Nos costó $260 por pasaje.
Airbnb: $165 por 3 noches.
Cape Town, es increíble y hay mucho que hacer y conocer.
Pero se los tendré que contar el siguiente jueves para que esto no me quede gigantesco jajaja. Espero que les sirvan estos datos si se animan a conocer Jeffrey´s Bay. Y los invito a que lo hagan. No se van a arrepentir. Créanme.
Nos vemos el próximo jueves, chau!
*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***
2 respuestas