Esta semana les dejo una lista de cosas o situaciones que pasan en el North Shore de Oahu – Hawaii y que lo convierten en un lugar mágico al que todos deberíamos poder ir, al menos, una vez en la vida.
1.
El Aloha es una cultura, no solo es un saludo. Se usa para decir “hola” y “chau” pero también para decir muchas cosas más, como “buenas vibras” por ejemplo, “paz” y cualquier otro significado positivo en general. ¿Y saben qué? Hasta los grifos en Oahu se llaman Aloha.
2.
Nunca vi tantos arcoiris en mi vida como en el North Shore. Alucinantes, aparecen de pronto. Perfectos. Como si alguien los hubiera dibujado a mano con un transportador (asuuuu qué tal recuerdo del cole jajaja). Me refiero a que son semicirculares perfectos con colores brillantes, lindos!
3.
Las placas reales de los carros tienen dibujado un arcoiris. ¿Pueden existir placas más lindas en el mundo? Si no son las más lindas, deben estar en el top 5.
4.
El color de la arena es especial. Es de un color entre coral y rosado. Inconfundible.
5.
La sombra de las palmeras sobre la arena también es algo muy característico de las playas del North Shore. Es un gran espectáculo ver tantas palmeras, altísimas, que dan una sombre especial sobre todo en las mañanas.
6.
Los sunsets son intensos y hacen que todo se vuelva naranja y rojizo convirtiendo ese lugar en lo que se puede llamar: paraíso.
7.
¡Los Acai! Para mí son hawaianos. Cómo son las percepciones, ¿no? Es que la primera vez que vi uno fue estando sentada en la arena de Pipeline en pleno Pipe Masters, allá por el 2017. De pronto, pasaba una persona, y otra y otra y otra con estos envases transparentes rellenos de esta especie de mazamorra morada (para mí era eso en ese momento), mezclado con frutas, granola y otras cosas. Se veía buenazo. Al poco rato, no aguanté más y salí de la playa por uno de los corredores que te llevan a la parte de atrás. Esa zona está llena de puestos o stands que colocan para el evento, donde hay muchas opciones para comer. Y pedí un Acai. Y desde ese día me volví fan. Buenazo, sano y llenador jajaja ¿Qué más puedes pedir para un día de evento en el que estás todo el día en la playa? No hay comida mejor que esa.
Hace poco, hace unos días en realidad, me contaron que el Acai es una fruta de Brasil. Primera noticia para mí. La primera vez marca, dicen. Y cada que vez que veo, escucho o como Acai para mí es regresar a ese día estando en Pipeline, probándolo por primera vez.
8.
Hay muchas playas con olas para correr. Las más conocidas: Pipeline, Sunset, Haleiwa, Waimea, etc. Pero también hay otras bien caletas… un amigo local, peruano que vive hace muchos años allá, nos llevó a un par que fueron un gran descubrimiento. Lindas y con olas buenazas. Eso sí, las olas están bien adentro. Jose, mi novio, entró a correr en las 2 playas y tuvo que tener una introducción con los locales adentro en el mar, para no tener rollos. A veces hay un poco de eso en Hawaii. Los locales son un poco celosos de sus olas. Pero luego de la presentación, todo estuvo bien.
9.
Por donde mires o a dónde voltees, todo es verde. Claro, es una isla repleta de vegetación. Playas hacia un lado y hacia el otro, puedes encontrar hasta lagos y cascadas que parecen sacados de una película.
10.
En cualquier momento, puedes encontrarte cara a cara con un pro surfer. En el supermercado, haciendo cola para comprar algo de comer, en la playa, caminando por Haleiwa y me canso de escribir más lugares. Piensa en un lugar cualquiera, ya, en ese podría estar un pro. Como si fuera una persona normal. Obvio, sé que lo son, peeeeeeero me refiero a que sí sorprende verlos así, de pronto, en cualquier lugar. Eso es mostro.
11.
Si ves gallos en la arena o cerca a cualquier playa, estás en el North Shore. La primera vez me pareció locazo. Luego, los ves tanto, que ya te parece algo normal.
12.
Escuchar decir “mahalo” en lugar de decir “gracias” es típico.
13.
Es el único lugar que conozco donde un Mc Donald’s tiene una decoración diferente a la típica de todos los Mc Donald’s que conocemos. En el North Shore, el Mc Donald’s tiene tablas hawaiianas como decoración. Me sorprendió un montón y me pareció bravazo. Punto marketero para ellos. Mantener su estilo pero incorporando la cultura del lugar donde se encuentran. ¡Top! (comentario de publicista, perdón).
14.
De hecho hay miles de surfshops. Más que supermercados, más que tiendas de comida, más que todo. Venden y alquilan tablas en la mayoría de ellas. Muchas, todos los tamaños, todas las formas, todos los colores. Y obviamente, venden también ropa, accesorios, wetsuits, etc. De hecho en una de ellas me compré mi primer wetsuit 🙂
15.
Nunca había visto un apoyo local en una “ciudad” a un surfer. Había visto pancartas por equipos de fútbol por ejemplo. En otras ciudades “gringas” por equipos de basket, de béisbol o de fútbol americano. ¿Pero por un surfer? La verdad es que nunca lo había visto. Y fue otra cosa que me sorprendió mucho. Casas y locales comerciales apoyando a John John. Ese año, el 2017, llegaban al Pipe Masters, la última fecha del tour, varios surfers con opciones de poder ganar el título mundial. Entre ellos John John, que además corría de local. El que tenía más posibilidades de quitarle el título ese año era Gabriel Medina. Y el North Shore completo apoyaba a Jon John. Veías en las casas letreros y banderolas con su número y su nombre. Un aliento muy feeling de ver.
16.
Surfer, la icónica revista de surfing que hace poco dejó de imprimirse, tiene un bar: Surfer the bar! Está ubicado en Turtle Bay Resort. Es un bar que tiene como decoración las portadas más importantes de la revista. Obviamente que Andy tiene la prioridad y tiene los espacios más grandes. Muy feeling estar allá y ver esas portadas colgadas de la pared cual galería de arte. Y sí, creo que muchas de esas portadas, con esas fotazos que marcan una época del surfing, son arte puro. Arte real. Arte actual. Ahora, que la revista ya no se sigue imprimiendo, son joyas. Es más, las ediciones de la revista que tenemos en la casa las estamos guardando como oro, porque al no imprimirse ya tienen un valor especial. Jose, mi novio, tenía una suscripción y le llegaban todos los meses, así que tenemos varias 🙂
La yapa:
El shaka!!! El shaka es ese saludo con la mano que todo el mundo hace y no solo en el North Shore de Oahu-Hawaii. Lo hacemos en todos lados. Y hay muchas versiones sobre su origen. Yo creo en la que me contaron estando allá.
Tuvimos la oportunidad de visitar el Polynesian Cultural Center, para conocer más acerca de la historia de Hawaii. Ahí nos contaron que un hawaiiano llamado Hamana Kalili, hace tiempo saludaba a todo el mundo levantando la mano estirada. Tuvo un accidente y perdió los 3 dedos del centro de la mano. Luego del accidente, cuando saludaba levantando la mano, como lo hacía siempre, se veían solo los dedos que le quedaban, es decir, el pulgar y el meñique. Así nació el Shaka. Aunque hay otras versiones sobre el origen del Shaka, me gusta creer en esta porque me la contaron estando allá y es la que creo que es la verdadera 🙂
Nos vemos el próximo jueves, chau!
*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***
Un comentario