¿Por qué el apuro WSL?

¿Qué están buscando? ¿Más heats de dos puntos o quieren que el show sea ver si las mujeres se lastiman?
¿Están listas para Pipe?

Esta temporada las chicas están regresando a Teahupoo después de años, lo que será bravazo. Asimismo, también empezó la conversación de cuándo las veríamos en Pipe para unificar el tour con los hombres por completo. La pregunta era “cuándo iba a pasar” y no “si es que iba pasar”, porque el nivel que están trayendo la nueva generación femenina es increíble. ¿Vieron el full rotation stalefish de Sierra? Increíble. Chibolas como Sierra Kerr y Erin Brooks no solo están tirando aéreos increíbles, también se están bajando olas super heavys por todo el mundo, incluso más que muchas del tour. También hay una nueva generación de surfers hawaianas, lideradas por Moana Jones, que ya pasan bastante tiempo en Pipe peleando por su lugar. Y algunas CT como Carissa, Tati o Caroline que se les ha visto entrenando a Pipe y a Teahupoo. Así que era lógico pensar que era solo cuestión de tiempo hasta que las viéramos ahí.

Carissa Moore

A principios de este año, durante el campeonato de Honolua Bay hubo una tragedia (un ataque de tiburón fatal) que hizo que movieran las finales del evento de esa playa a Pipe Line. Tuvimos 4 heats de las mujeres en la meca del surf. Había mucha expectativa por ver como performarían en la ola más famosa del mundo. Quedaban las 5 mejores del evento así que se esperaba un buen espectáculo.

Pero la realidad fue que, salvo el heat de Carissa en las semis que la rompió con una ola de 9.60 y otra de 7.00, las demás actuaciones no fueron del todo buenas. En las semis, las dos que perdieron tuvieron menos de 3 puntos y el promedio de las 37 olas que se corrieron en los 4 heats fue de apenas 2.32. Si no contamos la semis de Carissa, el puntaje de ola promedio baja a casi 2.0 y la sumatoria en los heats promedio baja a 6.62. Realmente bajo para las mejores del mundo.

Heats del último evento

¿Están listas para Pipe?
¿Están listas para Pipe?

Ni siquiera a Carissa y a Tati, que ya tenían experiencia en Pipe, se les veía del todo cómodas. Una cosa es estar un día de free surf, que capaz puedas usar a alguien de referencia para posicionarte y saber que solo tienes ciertas oportunidades, y otra es estar con todo el lineup para ti y otra surfista. Las chicas se agarraban olas que no tenían mucha oportunidad y buscaban maniobras en vez de tubos.

Por eso me sorprendió cuando la WSL anunció que la próxima temporada las chicas tendrán todo un campeonato en Pipe. Todos sabíamos que se venía pero, ¿cual es el apuro? Por lo menos a mi me dejó la sensación de que quizás no todas las del tour están listas.

¿Porqué no hicieron como los Juegos Olímpicos? En diciembre del 2019 se confirmó que Teahupoo sería la sede para el surf en los Juegos Olímpicos de Paris. Mas de 4 años de aviso. Esto permitió que Caroline Marks, Tatiana Waston-Webb, Carissa Moore, Brissa Henessy y otras viajen a Tahití para ganar experiencia en esta ola.

Carissa Moore

En cambio la WSL solo les dio 7 meses de aviso. 7 meses (donde en 6 no habrán olas) para correr la ola mas peligrosa del mundo. Con la temporada de olas empezando en noviembre y el Pipe Masters del 8 al 20 de diciembre, las chicas tendrán muy pocas sesiones de free surf para practicar y ganar algo de experiencia en esta ola. Y eso si pueden agarrar una ola, porque ya sabemos lo heavy que es el crowd para todos.

La WSL acaba de introducir 18 surfers al lineup más pesado del mundo donde te puedes pasar sesiones de 3, 4 o 5 horas y agarrar solo 1 ola, y les ha dado solo 1 un mes para que se preparen y compitan frente a todo el mundo. Todas las del tour son unas bestias de la competición, todas quieren ganar. Y eso las puede llevar a correr muchos riesgos en el freesurf y el campeonato.

Esta bien que la WSL les exija e impulse mas el surfing femenino, ellas obvio pueden, pero, por lo menos, denles un poco de tiempo para que se preparen. De lo contrario, ¿Qué están buscando? ¿Más heats de dos puntos o quieren que el show sea ver si las mujeres se lastiman?

Como dije al principio, creo que solo era cuestión de tiempo para verlas en Pipe. No faltaba mucho para que la nueva generación esté en el tour y esto pueda pasar de manera mas orgánica. Ahora con este anuncio van a haber algunas del tour que tengan poca o nada experiencia en Pipe cuando llegue su heat. ¿Qué les costaba darles 1 año de aviso? Así, por lo menos, tendrían una temporada para entrenar. ¿Será culpa de la WSL si alguna se lastima en el campeonato o en los free surfs tratando de ganar experiencia? Creo que no es cuestión de hacerlo rápido sino de hacerlo bien.

La misma Moana Jones, la reina de Pipe, dijo:

“Yo no entre a Pipe hasta que sabía que estaba lista para correr ahí. Nunca pensaría “oh, voy a entrar a Pipe aunque no se si estoy lista o no.” Me tuve que asegurar que no iba hacer el ridículo”.

Moana Jones
Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?