¿Qué hay gente? ¿No les pasa que muchas veces se estancan en su surfing y no mejoran? ¿O quieren acelerar su progreso para alcanzar una gran meta, como correr una ola más grande o tubular, pero es difícil conseguirlo? Bueno… a mi me ha pasado 1000 veces jajaja así que acá les dejo una lista de 10 tips que me vienen sirviendo un montón sobre cómo mejorar en el surf. Espero de alguito les sirva.
- Busca el equipo ideal
- Disfrútalo, elimina tu ego
- Júntate con gente que corra mejor que tu
- Por lo menos 1 vez a la semana entra con una idea clara en la cabeza
- Trata bien tu cuerpo
- Cambia de playas
- Mira videos de Surf, visualiza
- Practica en el suelo
- Fílmate, aunque sea 1 vez al mes
- Ponte objetivos
Acá va el detalle de cada uno de esos 10 tips para mejorar en el surf. ¡Vibras!
1. Busca el equipo ideal:
La tabla que utilices es crucial no sólo para mejorar, sino para divertirte… No sirve de nada tener una tabla súper chica que puedas mover más en la ola, cuando ni siquiera puedes agarrarlas porque no flota mucho.
No busques usar lo que usa un pro, busca lo ideal para ti. Hazte tablas, analiza que te gusta y que no, convérsalo con tu shaper y hagan otra. Si no haz macheteado mucho tu tabla la podrás vender a un buen precio y de esta manera vas avanzando hasta tu tabla ideal.
Las quillas pueden hacer parecer que tu tabla es una totalmente distinta. Sí, influyen demasiado, así que si puedes asesórate bien pata que esto no frene tu evolución. Finalmente, el frío desmotiva y mucho jajaja un buen traje o unas botitas para el invierno pueden hacer que seas mucho más constante en los meses más fríos del año.
Puedes encontrar el equipo ideal haciendo click aquí o preguntarnos a cualquiera de nuestras redes.
2. Disfrútalo, elimina tu ego:
Lo más importante del surfing es divertirte… por eso lo hacemos, por eso nos levantamos de madrugada, nos metemos al agua congelada y pasamos años buscando el mejor swell. En el momento en que pierdes esa diversión, se va todo a la m$erd# jajaja. No está mal de vez en cuando parar por un par de semanas y hacer otras actividades para romper la rutina. Vas a ver que cuando regreses correrás dos días y estarás surfeando mejor que nunca.
Repito, surfeamos para divertirnos. No estés en el agua creyendo que eres mejor que el otro, comparte las olas, el simple hecho de estar en el mar ya es una bendición. Si te lancean o te friegan una ola, conversa, no te pelees y malogres tu mejor momento del día. Muchas veces la gente no entiende cómo funcionan las prioridades o no saben esperar su ola… no es su culpa, está en ti explicarles con buena onda, si no entienden… fluye que ya otro lo cuadrará en su momento.
3. Júntate con gente que corra mejor que tu:
Un poco de envidia sana no cae mal jaja, estar rodeado de gente mejor que tu te va a hacer exigirte más y aprenderás mucho de ellos. Si corres con ellos te llevarán a playas que te exijan y te reten constantemente. Además, de vez en cuando te corregirán o soltarán algún tip que te ayude… deben ser como esponjas y absorber todo de todos. Si eres el mejor del grupo, te conformarás con serlo y será más difícil avanzar.
4. Por lo menos 1 vez a la semana entra con una idea clara en la cabeza:
Free surfear es lo mejor que hay… pero si solo hacen eso el progreso será mucho más lento ya que no están siendo conscientes de lo que hacen. Si al menos una vez a la semana te pones una tarea para tu sesión: “quiero practicar mis re entres”, “quiero generar mayor velocidad”, “voy a patear más el tail”, “esperaré las de la serie” por poner unos cuantos ejemplos, podrás enfocarte en mejorar esos aspectos que están limitando tu surf. Es bueno vivir en el momento, pero si te quedas en tu zona de confort y sólo vas en modo automático no progresarás.
5. Trata bien tu cuerpo:
Esto ya lo deben haber escuchado mil veces y es necesario repetirlo: debes tratar bien tu cuerpo. Duérmete temprano antes de una buena sesión, esto te permitirá estar con los sentidos más activos y reaccionar rápido para una sección que se te viene encima, hacer ese drop complicado y caer esa nueva maniobra que estás tratando, si estás cansado el cuerpo no responde. Por otro lado, una buena alimentación es crucial para darte esa energía extra para soportar una seria de Punta Rocas grande en la cabeza y para recuperar los músculos luego de esas sesiones de 3 horas.
Gente el cuerpo necesita agua. ¿Han tocado sus wetsuits después de dejarlos al sol? Se secan y se ponen como piedra… lo mismo le pasa a tus músculos cuando no tienen agua, se ponen como piedra, se contraen y de ahí vienen las lesiones. Asimismo, un toque de estiramiento después de correr y un poco en las noches antes de dormir o ni bien te levantes ayudará a darte más flexibilidad para hacer mejores maniobras y prevenir lesiones.
Las posiciones en las que nos pone nuestro deporte son cero naturales, destruimos los hombros, la espalda, la cadera, las rodillas, los tobillos, prácticamente todo… si ha esto le sumas los años, terminaremos mal jaja, debemos estirar y cuidar nuestro cuerpo. Finalmente, de vez en cuando cae bien una pausa del surf, si haz corrido la crecida completa de 4 días, no esta mal que te tomes un par de días para recuperar y volver con fuerza.
6. Cambia de Playas:
No corras la misma playa todos los días o esperes solo a que esté buenazo el mar para correr esa playa que te encanta. Los tablistas o bodyboarders necesitamos ser versátiles, adaptarnos a las distintas situaciones y aprovechar esas secciones que nos va botando cada ola. Si hay olas es suficiente para que estés en el agua, hay que aprender a correr esos días flats para generar velocidad y cuando este más grandecito poder fluir en las partes chanchas de la ola.
Tenemos que saber correr campanas… el mejor sentimiento del surf son los tubos y en muchas partes, estas son la única opción para tener una buena visión. Hay que saber bajar una ola grande, aprender a controlar la velocidad, hacer el drop y sostener el bottom para pegarle un palaso… Si empiezas a correr todo tipo de ola serás un surfer completo y tu técnica se irá a otro nivel.
7. Mira videos de surf, visualiza:
El surf es arte… mira videos, inspírate, busca un estilo que te gusta y empieza a imitarlo. Encuentra nuevas maniobras para practicar. Puedes poner videos de los mejores del mundo y comenzar a copiar su técnica. La visualización es mágica gente, imagínense en esas olas, visualícense corriendo la ola del video. Antes de dormir pueden cerrar los ojos y repasar alguna de sus olas del día, pensar que hicieron mal y corregirlo en su mente o hasta incluso empezar a tratar nuevas maniobras. Van a ver que cuando van al agua, las cosas comienzan a salir más fácil.
8. Practica en el suelo:
Muchas veces en el mar no tenemos la opción de hacer muchas repeticiones y esto perjudica nuestro progreso. Una opción increíble es usar un Surf Skate para empezar a practicar una y otra vez tus maniobras para corregir la técnica. En caso estemos un poco ajustados de presupuesto, pueden ponerle los adaptadores de Waterborne a cualquier skate que tengan en casa y empezar a carvear.
Por otro lado, cuando estén en la arena pueden practicar imaginándose la ola. Se echan, se paran avanzan, hacen un roller contra el murito, de frontside, de backside y se vuelven a echar (o lo que sea que quieran practicar, un re entre, un aéreo) lo repiten 10 veces y así van mejorando. Sirve para el estilo, para las maniobras, para el físico, para todo… que no les de roche que los vean practicando o calentando en la arena, al final los que mejoran son ustedes.
9. Fílmate, aunque sea una vez al mes:
Verte correr es crucial para mejorar. En el video puedes ver realmente que estás haciendo bien y mal o que alguien te corrija. Puedes incluso comparar tu técnica con la de algún video de un pro. Esta es realmente la única manera de aterrizar y saber realmente como estás corriendo.
Hoy en día no es tan complicado conseguir a alguien que te filme… si no la haces contratar a un entrenador, puedes pagarle a un broder entre tu y tus patas y que los filme una sesión al mes. La otra es decirle a tus viejos que te acompañen un día, a tu hermano o a tu flaca/o . Con los celulares que hay ahora ni siquiera necesitas que tenga una cámara de video, ya que para corregir tus maniobras no necesitas que el video sea de la mejor calidad.
Puedes escribirnos si estás en búsqueda de clases de surf o de un coach.
10. Ponte objetivos:
Si no sabes a donde vas, nunca llegarás. Proponte metas… “correr 3 veces por semana”, “entrar a Punta Rocas Grande este mes”, “correr Peñascal a fin de año”, “mejorar mis tubos backside para el viaje que tengo en Julio”, etc.
Si ya sabes que quieres mejorar tus tubos backside y eres goofy, no vas a ir a correr Redondo todos los días jajaja… Con el objetivo en la cabeza puedes planificar mejor y comenzar a correr campanas cada vez que el mar esté mediano o chico, puedes coordinar para escaparte una crecida a San Gallan o lo que fuera… Si sabes que quieres correr Peñascal grande, empezarás a prepararte físicamente. Si quieres correr 3 veces a la semana, sabes que tienes que ajustar tu horario de la chamba o lo que fuera. Una vez que te lo imaginas, puedes lograrlo, solo tienes que quererlo lo suficiente y esforzarte por ello.
Bueno gente, salieron un poco extensos esos 10 tips para mejorar en el surf … gracias a los que llegaron hasta acá jajaja. Todo esto se los digo con harta buena onda, en general es un poco lo que trato de aplicar yo en mi día a día. En caso muchos de estos les de flojera, les diría que se queden con esto que es lo que siempre llevo adentro. Ser una esponja para aprender de todo el mundo, fluír para no pelearnos en el agua y disfrutar de el simple hecho de estar en el mar que como dije, es una bendición. Buenas olas y ¡Alawaaa!
Lucas Garrido Lecca