VÍA SURFING – CAP 56- SOBRE LAS FINALES, LOS AEREOS Y LA JUSTICIA

Por Pamela Álvarez Calderón B.

¿Ser la mejor un día en una ola puede convertirte en la mejor del mundo? Pues la respuesta la hemos tenido este último día de finales. Y es un categórico: sí.

No es para desmerecer lo que ha conseguido Stephanie este año, para nada. Ha sumado su 8vo título mundial y el día de las finales fue la mejor. Totalmente. Creo que nadie tiene dudas de esta afirmación. Tuvo que batallar desde la posición 5 hasta llegar a competir con la nro. 1 Carissa Moore en 2 heats, los cuales también ganó. O sea, corrió en un día, 5 heats de 35 minutos cada uno y los ganó todos. Y diría que con autoridad cada uno de ellos. Quizás el primero con Brissa fue el más complicado porque hubo, hacia el final de la serie, un error de Brissa que tuvo la intención de agarrar una ola, no lo hizo finalmente y perdió la prioridad dándole a Steph la oportunidad de elegir su ola en el último minuto y medio aprox. Y lo hizo. La eligió bien, la corrió bien y consiguió el puntaje con justicia. Si Brissa no hubiera cometido ese error, quizás, otra hubiera sido la historia. Qué loco puede ser el deporte, este deporte. Pequeñas decisiones que en el momento son pequeños errores pero que pueden ser tan determinantes luego. Y lo digo porque Brissa venía ganando bien ese heat, desde el comienzo, con mucha confianza. Sin ese error, era muy probable que ganara tranquila ese heat. Pero así es este deporte.

Stephanie Gilmore en Supertubos, Portugal, marzo ´22. Foto: Vía Surfing

Steph fue la mejor ese día en Lower Tresless. Por supuesto, qué duda cabe. Fue la mejor y creo que contundentemente.

¿Eso la convierte en la mejor del año? Para mí, no. Y para ella, antes de ganar en este formato, tampoco. De hecho después de su victoria, la nro. 8 que la convierte en la mujer más ganadora de la historia del surfing, ella comentó en la entrevista que dio  a la WSL que no le gustaba este formato, que para ella la campeona ya era Carissa. Pero que luego de haber ganado, pues ahora amaba el formato. Y la entiendo. Y lo explicó bonito, diciendo que es una oportunidad que tienes para darlo todo, para lograr un sueño, que es un formato que te empuja a dar lo mejor de ti y a creer que puedes con todo y a decidirlo en el mar. Y eso es bonito y desafiante para un deportista. No quiero desmerecer su triunfo y la consolidación de ser la mejor de todas. Pero… siento un olor a poca justicia acá.

¿Fue la mejor ese día? Sí

¿Fue la mejor ese día en Lower Tresless? Sí

Pero insisto, fue ese día, en esa ola…. ¿Eso la hace la mejor del año?

Al final no sé si para el nro. 1 es bueno tener que esperar, viendo todo lo que pasa previamente, para correr sus 2 o 3 heats finales. Pienso en Carissa viendo al huracán Gilmore pasando todos sus heats rompiedo, mientras ella solo podía mirar. Y calentar. Le vi la carita a Carissa cuando las llamaron a la presentación para el primer heat con Steph, estaba con una sonrisa nerviosa, ¿la vieron? Esa carita me hizo sentir algo raro y ya luego todo se desarrolló en el mar. Y sí, Stephanie estuvo mejor, y sí, Stephanie ganó bien. Pero ¿eso es justo para Carissa que ha venido manteniendo el liderazgo en el año de manera constante? Creo que no.

Stephanie Gilmore en Punta Roca, El Salvador, junio ´22. Foto: Vía Surfing

Los números de Carissa en el año:

1 primer puesto – Rio

3 segundo puestos – Pipeline, Bells y G-land

2 terceros puestos – Portugal y Sudáfrica

2 quintos puestos – El Salvador y Teahupoo

2 novenos puestos – Sunset y Margaret

Se elimina un puntaje, el menor, antes del corte del mitad de temporada, con lo que sumó 57,670 puntos en el año.

Los números de Steph:

1 primer puesto – El Salvador

2 terceros puestos – Portugal y Sudáfrica

4 quintos puestos – Bells, Margaret, G-land y Teahupoo

2 novenos puestos – Sunset y Rio

1 ausencia por Covid – Pipeline

Se elimina un puntaje, el menor, antes del corte del mitad de temporada, con lo que sumó 46,370 puntos en el año.

Carissa le llevaba más de 10,000 puntos a Steph antes de ese día de las finales. 10,000!!!!! Y más de 7,000 puntos a la nro. 2 Johanne Defay.  ¿Algo más para demostrar que fue la mejor del año, en todas las olas, en todas las condiciones, sumando todos los eventos?

Carissa Moore en Supertubos, Portugal, marzo ´22. Foto: Vía Surfing

El año pasado también escribí una columna sobre este tema y lo injusto que me parece este formato pero, al menos esa vez, sí ganaron los que eran nro 1, los que para mí ya eran los campeones antes de empezar las finales. Entonces ok, todo estuvo bien para mí.

Pero este año me quedo con esta sensación rara, que creo que por ser Stephanie se siente menos rara. Es decir que haya ganado su título 8, que sea la más grande de todos los tiempos creo que hace que se sienta menos doloroso digamos. Pero en el fondo es muy injusto para Carissa. Demasiado. Y no solo injusto para ella, sino para los fans que queremos ver coronarse realmente a la mejor del año. No a la que tuvo un gran día. Porque Steph el 8 de setiembre tuvo su gran día y fue la mejor, pero solo ese día, eso no corresponde a todo el año. Lo dijo Johanne también cuando la entrevistaron luego de perder su heat contra Steph: “1 heat de 35 minutos no define mi surfing de todo el año”. Y Carissa, hace unos días atrás, publicó algo muy parecido diciendo que era desgarrador ver su temporada y primer lugar deslizarse entre sus propias manos solo por 2 heats de 35 minutos. Es que tiene tanta razón!!! Con lo que había hecho hasta antes de las finales era obvio que no tenía nada más que demostrar. Nada. Absolutamente nada.

Filipe Toledo en Punta Roca, El Salvador, junio ´22. Foto: Vía Surfing

En el caso de los chicos casi pasa lo mismo. Un eléctrico, y desesperante para mí en algunos momentos, Italo Ferreira ganó todos sus heats previos. El primero de ellos con un aéreo que le dio el puntaje para derrotar a un Kanoa que lo había hecho todo bien. Tengo tantos sentimientos encontrados con los aéreos. De hecho en mi IG Vía Surfing, (sígueme si aún no lo haces) abrí la polémica y también hay muchas opiniones divididas. O sea, un aéreo, por más alto que sea, por más difícil que sea, por más caída perfecta que tenga, por más que se realice en la parte más crítica de la ola, por más todo lo que me digan… no debería pagar tanto. Es mi opinión. Le dan demasiado puntaje a los aéreos y eso no me parece bien. Pero es cierto que en la final entre Filipe y Ferreira, pagaron menos por los aéreos de Italo y Filipe ganó sus heats sin uno solo de ellos. Eso me pareció paja. Es como más me gusta el surfing. Digamos que en los hombres la justicia prevaleció porque creo que todos coincidimos que Toledo fue el justo campeón del año porque fue el mejor en la sumatoria. Hubo algunas voces que luego de Teahupoo le quisieron tirar barro por su supuesto mal desenvolvimiento en olas grandes o tubos, pero la verdad es que, simplemente, no hizo un buen evento. Quizás no es el mejor tubero pero sí fue el mejor de los 10 eventos del año y eso es suficiente para ser el campeón. Y si queremos ver a un campeón que gane en tubos grandes y en olas chicas también y en cualquier tipo de ola pues eso no se lo debemos reclamar al justo campeón Toledo, deberíamos exigírselo a la WSL. Porque Toledo fue el mejor en la sumatoria de las 10 fechas del año que estableció la WSL. Quizás no estaría mal que entren en el cronograma más olas grandes con tubos. A mí me encantaría. Este año G-land fue una decepción lamentablemente. Pero digamos que con G-land en buenas condiciones son 3 las fechas de tubos. Podrían ser 5? O 4? Sí. Yo votaría por eso.

Filipe Toledo en Punta Roca, El Salvador, junio ´22. Foto: Vía Surfing

Qué tal que sea así? Qué les parece este mix?

  1. Pipeline, Hawaii
  2. Haleiwa, Hawaii
  3. Snappers Rocks, Australia
  4. Bells Beach, Australia
  5. Supertubos, Portugal
  6. Jbay, Sudáfrica
  7. G-land, Indonesia
  8. Keramas, Indonesia
  9. Namotu, Fiji
  10. Teahupoo, Tahiti
  11. Señoritas, Perú

Ese sería mi cronograma ideal. Qué opinan? Lo veo como un mix más parejo entre olas grandes y olas chicas para así tener a un justo campeón en todo tipo de ola. Metí una ola peruana. Podría ser también Punta Rocas, pero puse Señoritas porque también es buenaza y queda casi al frente de mi casa jajaja.  El plan sería como antes: el que haga más puntos en estas 11 fechas es el campeón y chau día de finales.

La verdad odio este formato de finales porque es injusto y porque nos puede presentar a campeones que no se merecen ser campeones si analizamos su año completo. Lamentablemente creo que este formato de finales va a continuar por mucho tiempo más. He visto hace poquito la publicación del CEO de la WSL, Erik Logan, gritando sus exitosísimos números de audiencia en el mundo viendo la final en streaming y en TV en vivo. Diciendo que ha roto records. Esto es un negocio también y esta es la visión del CEO. Audiencia, números, plata.  Así que esto tiene para rato señores. Para mí seguirá siendo injusto. Un día y 5 heats no definen al mejor del año. Perdónenme pero no. Y me quedo con Carissa campeona del 2022, para mí.

Nos vemos, chau!

*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

2 respuestas

  1. Tal vez lo que han querido realizar es un formato que combine los formatos de las competiciones iniciales, por ejemplo en el mundial de Punta Rocas donde gano Felipe Pomar se decidió todo si no me equivoco en una o dos fechas. Y este nuevo formato resulta ser una combinación de ambos. Lo que si es injusto es que la ola donde se hacen las finales, por el tipo de ola favorece a los surfistas brasileros, ya que Trestles es una ola muy buena pero las condiciones son medianas a chicas. De acuerdo que es una linda ola pero no es una ola que pueda ser considerada la “meca” del surf como si lo podría ser Punta Rocas en Peru con periodo de espera y sabiendo que va a entrar un sweel, si tomamos como referencia este 2022, Punta Rocas de 3 a 4 metros con olas para ambos lados, full pared power favoreceria a Jack Robinson y Ethan Ewing y seria un campeonato memorable, dificil de olvidar o de los mas epicos de todos los tiempos inclusive con mas audiencia, no un dia bueno en Trestles, que tambien podria haber sido un dia clasico y ordenado de Punta Roquitas

  2. Sucede en todos los deportes, en un paralelismo con el futbol, el que mete mas goles o gana mas partidos no necesariamente sale campeon. Poniendo como ejemplo nuestra mediocre liga peruana esta temporada, en el hipotetico caso que Alianza campeone el clausura (Melgar campeono el apertura), Cristal aun podria salir campeon nacional a final de año sin haber ganado mas que las semifinales y finales. En los deportes gringos, uno puede llegar de ultimo a los playoffs o entrar como wildcard e igual salir campeon vs alguien que haya ganado TODOS sus otros partidos excepto el Super Bowl, es el concepto de las finales. Lo que si es injusto en el surf, es que la eleccion de donde se realizan las finales influye demasiado en la ventaja que puede tener un surfer o otro. Un final 5 en Pipeline tendria un resultado muy distinto a un final 5 en Saquarema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?