Entrevista con el shaper del año

El primer año que hicimos la encuesta Surf Place, Klimax se llevó cómodamente el Shaper del año con el 35% de los votos. Su perseguidor más cercano fue Milano que tuvo el 17.42%. No fue sorpresa, Klimax es prácticamente una institución en el surf nacional, es el shaper que más tablas hace en Perú y tranquilamente en la región hispana.

Lo que sí fue una gran sorpresa es que en el segundo año de la encuesta Milano acorto esta diferencia y le quitó el primer lugar a Klimax.

 Definitivamente algo bien está haciendo el shaper argentino, así que nos sentamos a conversar con el…

2022
2023

Quería hablar acerca del premio que ganaste: el shaper del año. ¿Cómo te sentiste cuando lo recibiste?

Bueno, la verdad que fue bien chévere. Es un reconocimiento al trabajo fuerte, al trabajo duro que nosotros venimos haciendo en Milano Surfboards y es un reconocimiento de la gente hacia eso.

¿Te lo esperabas?

Creo que hemos tenido un 2022 muy bueno. Lucca en el tour… todo el team sólido, los de Col… la verdad que tener la nueva licencia de producción de Al Merrick… pasaron muchas cosas que, aunque no me esperaba el premio, si pasaba, sí sabía por qué. 

A mí lo que más me sorprendió es que no había poca diferencia el año pasado: Klimax quedó primero con una diferencia de 17.61%. ¿A qué crees que se ha debido tu ascenso?

Como te decía, todos los buenos momentos que hemos venido viviendo tanto en el 2021 como en el 2022, la exposición que obviamente te da ser un shaper del CT, que no solo es a nivel nacional sino internacional, y los buenos resultados de los riders, todo el material que ellos hacen de videos, de fotos y, sobre todo, la buena calidad de las tablas. Si bien es un trabajo que venimos haciendo hace muchos años creo que eso se dio a conocer más públicamente, y creo que eso la gente lo supo valorar.

¿Y cómo viene este 2023? Me acuerdo que tú tenías bien claro tus objetivos año a año.

Seguimos enfocados en tratar de hacer las mejores tablas. El próximo objetivo es París 2024. El objetivo principal es tener seis surfers bajo mi shape. En Tokio (las olimpiadas) tuvimos tres surfers. Si no me equivoco, Milano fue la única marca latinoamericana en las olimpiadas. Incluso tuvimos una exposición de un minuto entero con Mimi Barona con la tabla ahí que fue increíble, algo impagable.

La idea es duplicar la presencia de nuestras tablas en Chopos. Ese es el próximo objetivo y obviamente hay un camino a eso que es el ISA de este año y los panamericanos…

¿Qué tan importante fue esa exposición de Mimi en las Olimpiadas viste un impacto en las ventas?

Te cuento que tenía amigos míos del colegio que no surfean, pero que habían visto las olimpiadas de surfing y vieron eso, y me escribieron desde Argentina: “Oye, ¡vi tu marca!”.

Si no eres un surfer probablemente no ves el CT. Pero sí ves las Olimpiadas. O sea, es una exposición hacia otros mercados. La verdad es que sí, todo eso suma. No sé si lo transmitiría a ventas, pero seguramente si ha influenciado. Se trata más que nada de algo personal. Que la marca haya estado expuesta tanto tiempo en la televisión olímpica fue algo impagable.

Saliendo de los premios y las olimpiadas, hablemos un poco del mercado local. Seguramente sabes que se está invirtiendo, se están trayendo nuevas máquinas, importación de nuevas marcas, etc. Cómo ves la industria local, y cómo piensas seguir manteniéndote en la cima, contra la nueva competencia que está viniendo.

Increíble que todo el mundo quiera salir adelante, que traigan máquinas, que vengan nuevas marcas. Para mí, en lo personal, me gusta porque la competencia sana es buena. Algo que me ha enseñado Timmy es que la competencia es buena porque te hace tratar de ser mejor cada día. No mejor que alguien en particular sino mejor que tú mismo. Tratar de mejorar cada día porque sabes que si te duermes en tus laureles va a venir alguien que tenga más empuje, más energía y te va a quitar mercado. Simplemente seguir haciendo lo que hacemos nosotros: buenas tablas, trato personalizado, tratar de mantener la mejor calidad posible y enfocarnos full en nuestros team riders.

¿Cuál es tu opinión sobre las tablas importadas? ¿Te parece que golpean la industria local?

Yo creo que siempre es bueno trabajar con un shaper de la mano, tanto sea con su marca propia como con una licencia. A mi parecer es mejor trabajarlo cuando es su marca propia porque el shaper sabe que ha diseñado, el shaper tiene control sobre los files, sobre retocar ciertas cosas, adaptar al surfista, ¿no? Hay veces que trabajas sobre una licencia en las que simplemente trabajas sobre un modelo establecido…

La verdad es que tienen otro segmento, ¿no? Porque hay tablas de mil dólares hechas en Tailandia que no me chocan. No es que no me choque. Cualquiera tabla es competencia de cualquiera, pero en Milano Surfboards nosotros estamos centrados en hacer tablas 100 porciento personalizadas, entonces quizá no es el tipo de tabla que compite con nosotros. Es algo, digamos, más masivo y del momento.

¿No te permiten tocar nada con las licencias?

En Patterson yo puedo hasta diseñar modelos nuevos. Que es como hago con Lucca Messinas que ahora vamos a sacar un modelo de Patterson nuevo que vamos a vender acá en Perú, así como en otros países, si todo sale bien. Eso es lo bueno que yo tengo con Patterson, que yo tengo libertad de cambiar absolutamente todo.

¿Hay alguna otra licencia en la mira?

No por el momento.

Mencionaste que estabas trabajando un nuevo modelo con Lucca. ¿Cómo creas un modelo? ¿Cuál es el proceso?

Partimos de una base que sabemos que funciona. El usaba el IF 15 de Italo Ferreira. Si bien este modelo lo clasificó al CT, nos dimos cuenta que no era la tabla ideal para él. Cuando llegó al CT, no era la tabla que debía tener bajo los pies.

Creo que en Sunset y en Margaret se le vio un poco descontrolado…

El quiver que usaba Lucca era parte hecho en Perú y por Timmy en California, y estas eran un poco delgadas. Entonces no tenían realmente la flotación que él estaba buscando. A partir de eso lo que hemos hecho con Lucas es empezar a trabajar más de la mano y hemos comenzado a crear varias versiones nuevas de la IF 15. Inclusive en California le hacen las tablas bajo los modelos que nosotros hicimos. Y ahora hemos trabajado en un último modelo, que aparece en los últimos videos que han visto de Lucca, que está increíble y que es una tabla diferente a la que venía utilizando él. Y le ha gustado un montón.

Puedes adelantar para qué tipo de olas es…

Para todo tipo de ola… para el sur de Lima. Quizá no es la tabla ideal para punta roquitas, pero para el sur de Lima o el Norte, es una buena tabla. Y, bueno, como te decía lo que vemos siempre es el feedback. Pero no solo con Luca, sino con Cristóbal, con Tomás, con Gabriel Aramburú tenemos mucho feedback, trabajamos mucho de la mano. Últimamente con Cristóbal estoy trabajando muchísimo para sacar modelos nuevos y corregir cosas.

El otro día escuche que era tontería comprarte una Al merrick (o cualquier tabla de un shaper top) y cambiarle las medidas estándar porque como vas a saber tu más que el shaper. ¿Te parece correcto?

Me parece perfecto cambiar las medidas. Yo tengo también medidas estándar, Timmy tiene medidas estándar, Britt tiene medidas estándar, pero son estándares porque cuando tu diseñas una tabla, digamos, diseñamos el modelo de Cristóbal de Col, la Keep Pushing Pro (5’10 18/60 x 2/32 25.5 LT). Este es el file madre y que sobre ese cuando tú haces medidas estándar, la creces a 5’11, 6’0 y así, para que sea proporcional el crecimiento tienes que crecer el ancho como el grosor, para que mantenga la tabla y no sea ni muy angosta ni muy redondita, que mantenga el crecimiento proporcional, tanto para arriba como para abajo, por eso es que se hacen medidas estándar: para dar una referencia. No tienes que pedirte una tabla bajo esas medidas. Es decir, si tu corres una 5’10 x 18 ½ en X modelo y la quieres en 6’2, tienes que mantener tu 18 ½ porque es tu base, lo que te funciona. Si conviertes la 6’2 en 19 no vas a usarla porque es demasiado ancho para ti. Esto es algo que muchas veces me lo preguntan, y que a veces los clientes se guían de eso, pero para mí es algo simplemente de catálogo.

En Milano, lo que hacemos es customizar todos los pedidos. Como te digo, la medida estándar es un referencial que se le da al cliente de la medida del rider o de la tabla híbrida de stock para que tenga un referencial, pero siempre nos guiamos en el peso, en la altura, en el nivel de surf, en la ola que va a surfear y, sobre todo, qué tipo de tabla le acomoda. O sea, no tiene que ser una Milano, quizá viene alguien con una tabla de otra marca y tomamos de base esas medidas y vemos si podemos mejorar algo. Pero te soy sincero, el 85% de las tablas que hago no tienen las medidas estándar.

¿Qué tan atrasado crees que estamos con Estados Unidos o Australia? Por ejemplo, la tecnología Dark Arts cuándo crees que llegue acá.

La verdad que no sé cómo trabajen las otras fábricas. Nosotros tenemos los mismos estándares que tenemos en los Estados Unidos. He trabajado tantos años con Timmy y Britt, que prácticamente hacemos la misma tabla. En tema de tecnología como Dark Arts… bueno, es una tabla con carbono, sin alma, laminada al vacío. Es algo que tranquilamente se puede hacer acá. Lo que pasa es que el mercado americano, al yo conocerlo tanto por todos los años que he trabajado allá, es un mercado como todo en Estados Unidos que, por ejemplo, cuando sale el IPhone 13 y a los dos meses sale el 14, todos van a comprar ese 14. Entonces, en las tablas es lo mismo. Tú sacas tecnologías que pueden ser funcionales, la usan CT’s en ciertas condiciones, pero siempre van saliendo nuevas tecnologías y se ponen de moda. Hay algunas que sí comparto y otras que sí me parecen bullshit. Se les dice tecnologías, pero son formas de hacer las tablas. Son procesos diferentes, cosas que se pueden hacer y cosas que no. Los materiales hoy en día te puedes traer cualquier tela de carbono… no son cosas lejanas a la posibilidad. Simplemente hay que hacerlas.

He escuchado acerca de una nuevo rider que vas a tener. ¿Puedes comentar algo de eso o es confidencial?

Hoy en el team está Sofía Mulanovich, Lucca Messinas, Tomás Tudela, Cristóbal y Noah de Col, Gabriel Aramburú, varios groms: Mariano Mauguere, Bastián Arévalo… me voy a olvidar de varios.

Bernales también fichó con Channel. Como tú sabes se trata de una marca que produzco pero que no represento. Y ahora vamos a comenzar a trabajar con Sol Aguirre, voy a comenzar a ser su shaper bajo el sello de Channel Islands. Le acabo de hacer 5 tablas. Le hicimos 5’9s, 5’11s.

¿Su quiver para Brasil?

Sí. Cambiamos de medidas con ella.  Ella usaba 18 3/8, y subimos a 18 ½ subimos un poco los grosores. Salieron buenazas. Ahora ella nos va a dar el feedback. Es chévere trabajar con Sol porque es una surfer buena, está bien rankeada. Si todo le va a bien va a entrar a los challenger…

——————————————————————————————————

Y eso es todo por esta entevista, felicitaciones Darío por todos sus logros y ya saben gente… a partir de ahora Ya puedes pedir tu Milano o T.Patterson por Surf Place. Miralas aquí.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?