Se desató la controversia en los XXL Big Wave Awards de Redbull luego de que Maya Gabeira le ganó el premio a la Ola más grande del año a Justine Dupont.
La francesa no quedó nada contenta con la decisión y arremetió fuertemente contra la WSL. “Estoy decepcionada y avergonzada con esta liga que dice representar nuestro deporte” fue una de las frases que dejó en su cuenta de Instagram.
Su compatriota Johanne Defay comentó: “mantén tu sonrisa, tienes la razón!” mientras que otra de las estrellas de ola grande, Lucas Chumbo, agregó: “no hay nada que hacer. No te preocupes, tendras muchos años para intentar de nuevo y nosotros sabemos quién es la mejor.” El más crítico fue el Portugués Nic Von Rupp que metió un comentario medio mala onda y se ganó una discusión en las redes.
El comentario de Von Rupp fue en un post de la página The Inertia donde felicitaban a Maya por tener la ola más grande de la temporada. “Gran ola. Pero se refieren a la ola más grande corrida por una mujer. ¿No?”. Luego explicó que él estuvo ahí y no hay forma que esa sea la más grande (una opinión válida) pero igual lo trolearon diciéndole arrogante, bebé y poeta (lean sus versos en las fotos). Von Rupp borró su comentario después que respondió a un comentario de su amigo diciendo: “tú sabes, esos días del mes, no son fáciles para ellas”.
Encuentra el resto del pleito al final del artículo
El reporte de la WSL
La francesa critica un reporte que saco la WSL donde un grupo de científicos e ingenieros intentan determinar la ola más grande. “Es un esfuerzo para formalizar los métodos de cómo se mide el tamaño de las olas en estos eventos.” Esto es un trabajo en conjunto con investigadores de la WSL WaveCo (la piscina de Kelly) y distintas universidades. Es un documento super denso de 17 páginas donde cuentan toda su metodología para llegar a la conclusión.
Para poder comparar la ola de Maya y Justine evaluaron muchas variables como las condiciones del medio ambiente, la marea, luz solar, ubicación y ángulo de las cámaras etc. Usaron los jet ski para tener un punto fijo de referencia y poder calcular el tamaño.
Después le metieron harta mate (aquí fue donde me perdí), usaron ciertas fórmulas, relaciones geométricas, matrices 3×3, seno, coseno, parámetros etc. En resumen, después de aplicar toda su ciencia concluyeron que la ola de Maya era APROXIMADAMENTE de 2 a 3 pies más grande.
Revisemos los puntos de Justine
Maya no terminó su ola:
Es un buen punto pero es el premio a la ola más grande. Si fuera el premio a “Ride of the year” sí sería escandaloso dárselo a una ola no completada. Pero por ejemplo si fuera el premio a la maniobra del año, nadie diría que un super aéreo no puede ganar si el surfer se cayó en la siguiente sección. Creo que hacer el drop y llegar al bottom de la ola es suficiente para ser considerada.
La altura de las surfistas no es igual:
Creo que es irrelevante, en el reporte dicen que al final los jet ski se usaron para estimar el tamaño.
Las olas no son grabadas a la misma distancia:
Este también es un buen punto. No conozco Nazaré ni podría decir si efectivamente las olas entraron en points diferentes pero si es algo que se debe considerar.
En las fotos marcan mal los tamaños de las fotos:
Si revisas el reporte también hacen lo mismo en algunas de las fotos de Justine.
Las imágenes de Maya fueron mandadas fuera de la fecha límite:
No podemos saber si es cierto. Si así lo fuera, si es raro que le hayan permitido usar esas imágenes.
¿Uds que opinan? Aquí tienen las dos olas, cuál fue la más grande?
Justine Dupont
Maya Gabeira