Jack Robinson se llevó el mejor evento de surf del año en un día EPICO en North Point. ¿No lo viste? Sí. al principio yo tampoco. Esos 15 dólares por el PPV desaniman bastante pero quería poder contarles bien todo lo que pasó así que pase la tarjeta y después de verlo creo que si lo valió. Estuvo alucinante, algo completamente nuevo y fresco en el mundo del surf. Ahora solo espero que SP me pueda reembolsar algo…
¿Qué es Surf100?
Es un nuevo formato de “competencia” creado por Stab Magazine. Básicamente es una sesión de freesurf de 100 minutos en alguna ola de clase mundial con surfers top de la zona. Con freesurf me refiero a que los surfers que están compitiendo están en el agua acompañados de otros surfers teniendo su sesión. Así que pueden pasar cosas como que uno de los competidores ofresca 300 US$ por la ola del dia o que un chibolo de 12 años se meta en tu bomba.
¿Cómo ganas?
El público es el jurado. Todos los que pagaron pueden evaluar cada ola del 0-100. Al final el surfer con las mejores dos olas gana.
¿Vale la pena los $15?
Si fijo.
Para empezar el buen surfing está casi garantizado. Primero al escoger una ola de clase mundial y a surfers que la rompen. Y segundo, al ser solo una sesión, se pueden hacer los arreglos para correr con buenas condiciones. También es chévere que sea con free surfers y surfers del CT porque te da la oportunidad de ver a surfers que quizás no conocías mucho.
Pero la principal razón que hace que valga la pena es que es algo super nuevo y refrescante. Se siente como algo hecho por surfers para surfers. No es como la WSL que aparte del surf hay distintas storylines (algunas forzadas): una carrera por el título, otras por reclasificar, sueldos, contratos etc. todo eso está en juego y también tienen la chamba de tratar de ser más atractivos para las masas. Acá es más surfing puro, no se compite por nada más que por ver quien fue el mejor de la sesh y poder decir que es el p#to amo de ese lineup.
Otra de mis cosas favoritas fue que puedes escuchar lo que se conversan los surfers en el agua. Esto te da una experiencia única de los surfers y cómo funciona la rotación del point. Si tenías curiosidad (como yo) por saber de qué hablan, más que nada de webadas y a quien le toca la próxima ola. El audio del lineup y el hecho que puedas ser juez y calificar las olas hace que te sientas parte de la sesión que están corriendo.
La otra parte de la clave del éxito son los comentaristas. Dane Reynols, Selema Masekela (si viste los X Games de chibolo lo reconoces) y un tercero que varía (en este caso fue Yadin Nicol) se encargan de animar la transmisión. Los comentaristas de la WSL son muy buenos pero, regresando al punto de “algo nuevo”, es super refrescante poder escuchar una buena conversación de surf sin filtros ni temor de ser muy “políticamente correcto”. También complementan la transmisión con algunos videos chéveres sobre quiénes son los surfistas, como funciona la ola etc.
Así que ya sabes, Surf100 queda altamente recomendado. Para el siguiente, si las restricciones lo permiten, métele como si fuera una pelea de UFC, júntate con tu gente, hagan una chanchita, algo para comer, unas chelitas y tendrán un par de horas de bastante entretenimiento, muy necesitado en estos tiempos de pandemia.
Los de Stab dicen que esto empezó como una idea para la pandemia pero al ver el éxito que ha tenido lo seguirán haciendo. Dane fue el que lanzó la idea a Stab y mencionó más de una vez que Teahupoo sería una ola perfecta para hacerlo… qué opinas: te gustaría Teahupoo o en que playa te gustaría ver un Surf100?
– Vasco González
3 respuestas