La prioridad y las interferencias

Luego de todos estos capítulos de la Guía Candelaria de Surf podemos asumir que ya son expertos en la materia, así que nos meremos a un tema un poco más avanazado. Hoy tocaremos la prioridad y las interferencias.

¿Quíen tiene derecho a agarrar la ola?

Usualmente, el que tiene derecho para agarrar la ola es la persona que se encuentra más pegada al inicio de la misma. Es decir, más pegado a la espuma o al pico de la ola.

Luego entra a tallar que tan al fondo estás. El surfer que esté más al fondo y pegado a la espuma, tiene el derecho de agarrar la ola. Si viene alguien corriendo la ola desde atrás, no deberías agarrarla porque esta ya le pertenece. Si la agarras lo estarías “lanceando” y no es correcto.

Así sucede en el surf en condiciones normales… pero una vez que la gente ya lleva surfeando un tiempo, entran a tallar las reglas de caballeros o de “etiqueta”… Si hay alguien esperando por su ola y tu ya agarraste una, no importa que vuelvas de nuevo al “point” (zona donde se agarra la ola) y te posiciones más pegado a la espuma o más al fondo. Por más que tu la agarres primero, esa persona podría lancearte porque viene esperando. Se forma una especie de turnos entre las personas que están en el mismo “Tier” (mirar foto anterior).

Para entrar dentro de esa rotación por turnos o reglas de caballeros, entran a tallar otros factores como la edad, la localía o el nivel… pero esa explicación la dejaremos para una próxima oportunidad.

La prioridad

La prioridad es quién tiene derecho a agarrar la ola en una competencia. Es muy parecido a lo que explicamos anteriormente. Cuando inicia el heat, nadie tiene prioridad y la persona que se encuentre más al fondo y pegada al pico de la ola es la que tiene derecho a agarrarla.

Punta Rocas es una ola mayormente “derecha”

Una vez que todos hayan agarrado sus primeras olas, el primero en regresar al “point” se le otorga la prioridad #1, al siguiente la #2 y así sucesivamente. Hay un juez encargado de establecer las prioridades, este traza una línea imaginaria para establecer cuál es el point y él determina quién es el primero en llegar. En caso de que 2 tablistas lleguen exactamente al mismo tiempo luego de un “paddle battle” (pelea de remada), se le otorga la peor prioridad al que haya agarrado la última ola de los dos, por un tema de turnos.

Una vez establecidas las prioridades desde la 1 hasta la 4, cuando entre la siguiente, racha por más que alguno este más pegado a la espuma que los demás, el que tenga prioridad #1 será el que tiene derecho a agarrarla, el de prioridad #2 tiene el derecho frente al de 3 y al de 4 y el de prioridad #3 solo ante el de 4ta. Basta que alguno reme alguna ola con intención de agarrarla (no importa que no la coja) para que pierda su prioridad y caiga hasta la #4.

Esa prioridad #4 tiene un poquito de importancia también… si algún competidor se queda a la mitad de la playa agarrando olas más chicas y no llega a esa linea imaginaria establecida por el juez de prioridades, no obtendrá su prioridad, por lo tanto, por más que los otros competidores remen las olas sin agarrarlas, seguirán teniendo priodidad por encima de el.

Una estrategia muy buena es, en caso estar ganando, ser paciente hacia el final del heat para tener la prioridad y poder bloquear a tu competidor cuando quiera agarrar una ola y de esa manera evitar que tenga la oportunidad de pasarte. Lo complejo es que solo tienes 1 oportunidad de hacerlo ya que al bloquear, pierdes la prioridad y el otro pasa a tenerla.

Las Interferencias

Algo crucial en las competencias es tener claro las reglas de interferencias ya que son muy perjudiciales para tu puntaje.

  • Si al inicio del heat cuando aún no se han establecido las prioridades, te agarras la ola de otra persona o impides que el que está en la mejor posición se la agarre, se te otorga una intererferencia que te quita la mitad de tu segunda mejor ola. Esto quiere decir que al final del heat, imagínense que tenían un puntaje de 8 y uno de 6, ese 6 se iría a la mitad y quedarías con 11 puntos en vez de 14. (Tendrías un máximo de 15 puntos para sumar al final del heat).
  • Lo mismo sucede si estás volviendo de correr una ola (remando) y estás en el camino del que viene corriendo una ola. En caso por tu culpa el surfista se ve obligado a cambiar de dirección o se limíta su capacidad de puntuar, eres sancionado con la mitad de tu segunda mejor ola.
  • Una vez que se establecen las prioridades la cosa se pone más compleja, si te agarras la ola de la persona que tenía prioridad e interfieres en su recorrido, te eliman toda tu segunda mejor ola. Es decir, solo podrás sumar un máximo de 10 puntos.
  • En caso de cometer 2 interferencias en un mismo heat, eres eliminado totalmente y debes salir del agua.

Además de esas 4 reglas, hay varias más y ciertos detalles para cada una de ellas, pero esas son las más comunes y con esa info deberían estar tranqui para entender cualquier campeonato de surf.

En resumen, la prioridad es súper importante para poder tener el derecho de agarrar la ola que necesites. Los más pacientes tendrán la oportunidad de tener prioridad en el momento en que entren las mejores olas, el tema está en ¿qué pasa si no entra? jajaja ahí entra a tallar la experiencia y lectura del mar de cada tablista para estudiar la frecuencia de las olas y saber cual es la mejor decisión. Finalmente, es importante ser agresivos para ganar un heat, pero se tiene que tener cuidado con no marcar una interferencia que pueda costarte el pase a la siguiente ronda.

Eso es todo por este capítulo de la Guía Candelaria del Surf sobre la prioridad y las interferencias y ya saben… todavía están a tiempo para comprar sus entradas para el evento AQUÍ y conseguir sus chelitas Candelaria AQUÍ.

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