Los 2 mejores drops en Caballito de Totora

Por: Alejandro Alva Lagos (@ElObservaOlas)

Los antiguos pescadores de Huanchaco crearon el Caballito de Totora. 3000 años después, este inventó revolucionó el surf.

Se trata de una embarcación tejida con tallos y hojas de totora que se utilizaban para la pesca, construcción de viviendas y también para correr olitas. De acuerdo con la evidencia histórica, el caballito es la primera tabla de surf conocida en el mundo. Si van a la Huaca del Sol y de La Luna, ubicada en Trujillo, encontrarán cerámicas y artesanía que muestran cómo los moches y chimúes se vacilaron en el wachake.

En la actualidad, muchos utilizan el caballito como herramienta comercial, desde paseos turísticos hasta ventas de artesanías. Pero también hay quienes, desafiando todas las leyes universales, se meten unos dropsazos alucinantes en olas colosales como Pico Alto.

El wachake vs Pico Alto

Pico Alto es una ola grande ubicada a 1 km mar adentro de la playa de Punta Hermosa. Está considerada como una de las olas más grandes del mundo, junto a monstruos como Mavericks, Dungeon y Todos Santos.

Por lo general, los surfistas que dominan Pico utilizan tablas de más de 8 pies. Además, cuentan con todas las medidas de seguridad, que incluyen chalecos salvavidas y jet skis. 

Sebastián Gómez del Castillo cambió por completo la percepción de correr Pico Alto. Lo hizo en un caballito hace más de 10 años. En la foto vemos como se mete un dropsazo en tremendo olón, cuya espuma viene arrasando todo a su paso. 

Sebastian situó al caballito de totora en el pedestal que merece en el documental llamado “Wachake”. 

La Punta de Huanchaco no es rival para el caballito 

La Punta es uno de los principales spots para surfear en Huanchaco. En los días fuertes, es una ola power, con bastante masa y larga. Si agarras la indicada, puedes cruzar la parte trasera del muelle del balneario con toda la adrenalina, solo cuidate de no estamparte contra este. 

Kane Ramos conoce esta ola a la perfección. No solo la domina en tabla corta, también en caballito de totora. En la foto vemos cómo el surfista huanchaquero se mete un dropsazo en una lejana sesión de verano en Huanchaco. 

“Me pareció increíble. Al principio era complicado por el peso, pero luego de un mes de práctica se me hizo un poco más fácil. Más allá de esto, déjame decirte que la sensación es increíble, recuerdo que el lip de la ola tenía buen tamaño. En resumen, fue un momento de felicidad”, nos cuenta Kane.

Para Kane, el caballito de totora representa la cultura viva de Huanchaco y de todo el norte del Perú. 

“El caballito es nuestra cultura, nuestros antepasados, algo que siempre debe prevalecer”, concluye orgulloso. 

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?