Estamos algo atrasados con las noticias, le estamos metiendo punche a unas cosas bien chéveres que pronto compartiremos con ustedes y los campeonatos de la WSL también nos han mantenido bastante ocupados con la cobertura. Especialmente con lo que vienen haciendo ciertos juniors en el extranjero. Hablo de Alejandro Bernales, Sean Goldsmith y Catalina Zariquiey que estuvieron en USA y Guatemala compitiendo y trayendo a casa muy buenos resultados.
Con el primero que hablé fue Sean, que acababa de ganar dos fechas del circuito NSSA en California en el mismo fin de semana. “En los explorer hacen todos los heats de 15 min y seguidos. Acaban los quince y empieza el otro ni bien acaba.” Dijo Sean, que tuvo que lidiar con las difíciles condiciones de unas campanas que reventaban en las rocas y el nivel de sus competidores “conforme vas avanzado te encuentras a los bravos bravos. En mi primera final me tocó con Titus Santuchi (el quedó segundo y primero en las primeras fechas del open season). Era un rival bien fuerte. “
Sean también me dijo que, a diferencia de otros años, ahora sentía que los jueces estaban premiando mejor su surfing… “Estaba en mala racha los otros años que vine a competir acá. Pero ahora mostré mi surfing y los jueces me pagaban, me daban scores bien altos. Fue bien chévere. Ganar los dos días se sintió todavía más chévere. Me dio más confianza para todo lo que viene.”
Alejandro Bernales estuvo en California unas semanas antes que Sean y también compitió en fechas de la NSSA. En total 5: 4 explorer y 1 open season. Aquí Alejandro me explicó la diferencia entre los campeonatos “Los explorer son como “campeonatos de guerra” son solo 15 min en el agua y no hay prioridad. Los open son con el formato de campeonato más profesional… 20 min en el agua, con prioridad.”
Me pareció bien loco que corran campeonatos sin prioridad, aquí ya no se ven muchos de esos, así que le pregunte qué tal estuvo…
“los dos, tres primeros campeonatos que corrí sin prioridad lo odiaba. Acá cuando te toca un heat sin prioridad igual la gente respeta mas o menos la rotación, pero allá se agarran una ola, vuelven al point y se meten al inside y si le peleas el inside terminas remando hasta la otra playa. Me pasó eso uno de los campeonatos, me fui remando hasta otra playa. Pero el último que corrí me gustó porque ya había aprendido de todo lo que me habían hecho los gringos. Todo lo que me habían escueleado por así decirlo. Ya me había puesto en su mode entonces el último campeonato sin prioridad si me vaciló.”
Igual dice que prefiere los campeonatos con prioridad porque es más profesional y entra más en juego la estrategia de cada surfer.
Al final Alejandro quedó cuarto, tercero y dos veces segundo en los explorer y segundo en el open season donde lo venció Lucas Senkbeil un mexicano actual campeón sub 14 y sub 16 de USA.
Competir no fue lo único que los muchachos hicieron, curiosamente ambos contrataron los servicios del coach Tonma un conocido coach de Huntington Beach que también entrena a Lucca Mesinas. “El Miyagi le dicen, uno de los coach más bravos que hay” dice Sean.
Las sesiones de freesurf también son importantes para los entrenamientos especialmente en una ola como Lowers donde pueden ver a los mejores del mundo muy de cerca. “Yo alucino con Griffin cuando el corre, se mete dos aéreos en cada ola, treinta rollers… aprendes viéndolo.” Dijo Sean. Desafortunadamente no es muy fácil agarrar olas para los muchachos “La gente no cree en nadie aa. De hecho, es mucho más difícil si eres extranjero. La gente te dice si estas remando mucho “hey chill out, you don’t have to catch every wave”. Satura un poco, pero tienes que estar tranquilo nomas, quedarte callado y seguir corriendo”.
Por ultimo lo más chévere que escuche fue que Bernales estuvo viviendo en una van el mes que estuvo en California jaja “Es una casa con ruedas, tenemos todo adentro. Terminas de correr tabla y ahí tienes tu cocina dentro de la van te cocinas todo lo que puedas, descansas un rato en la cama y te vuelves a meter, sales y haces la misma.”
Le pregunte como hace con el cole y si está ajustando algún curso con tanto tiempo viajando “la verdad no sé porque he ido al colegio 1 día desde que llegue. Llegué, fui un día al colegio y después me fui a Huanchaco y esta es mi semana de vacaciones así que todavía no sabemos cómo estamos…”. Jaja esperemos que sus resultados en la libreta estén tan buenos como sus campeonatos.
Cuando contacté a Catalina acababa de llegar a El Salvador donde se se esta quedando hasta el 29 de este mes. Antes de eso estuvo en Guatemala compitiendo en el Latín Surf Internacional donde las fuertes campanas no fueron impedimento para que se lleve la categoría sub 18 y Open con tan solo 13 años.
“Era un beach break bastante campana reventaba fuerte y explotaba. ¡Partí una tabla! Primera vez que parto una tabla.” Dijo Catalina “Solté tabla porque me iba a caer una campana enorme y no quería fondearla. Después me subí de vuelta a mi tabla para remar y digo ¿qué está pasando? la sentía toda hundida, la veo y se había doblado.”
Como buena surfer del norte del Perú, Cata ama las izquierdas, sus olas favoritas son Máncora y Lobitos, pero dice que las derechas también le encantan y este año ha pasado bastante tiempo en El Salvador entrenando en este tipo de olas. Hace unos meses estuvo por ahí entrenando para el mundial ISA junior donde se la vio rompiendo bajándose unas olones.
Se veía como una de las cartas más fuertes para el equipo peruano, a pesar de su corta edad, pero por mala suerte se enfermó cuando llego la competencia y no pudo mostrar su mejor surfing.
“me agarró un virus, estuve como dos días en cama sin salir porque me sentía mal. Competí, pero estaba enferma, no estaba en mi 100%”. Aún así, Cata disfrutó su primer mundial y seguro vendrán muchos más. “fue mi primer mundial junior, fue buenísimo. Cuando entrenabas había gente de todos los países, el mar estaba repleto con niños de todos los países y casi todos la rompían. Fue muy chévere verlos y competir contra gente de otros países. Una experiencia muy bonita.”
Lo que más me sorprendió de Catalina es que por mas que sea media tímida y tranquila se nota que dentro del agua es una gran competidora. “Me encanta competir. Yo quería ganar y sabía que si podía correr bien podía ganar la open, pero tampoco me esperaba llevarme las dos categorías. En la final Empecé normal y después me agarre una buena ola y me emocione, me puse más activa y a buscar otra ola buena porque quería ganar la categoría.”
Felicitaciones a los tres por sus buenos resultados en el extranjero, una mención honrosa a esos papas por apoyar sus carreras y a todos los que son hinchas #1 de sus hijos y pasan largos días en la playa junto a ellos.