“Este heat realmente comenzó en el bote”, dijo el viejo y cándido Barton Lynch para la televisión australiana.
Lee aquí el momento a momento (televisivo) de Mesinas VS Robinson.
Imagino que a ustedes les ocurrió lo mismo: la transmisión de Claro Sports a través de YouTube, en la que participaba Sofía Mulanovich, se cayó por un buen rato, en el momento exacto que estaba por comenzar el Heat 7 entre Lucca Mesinas y Jack Robinson, el heat que todo el Perú estaba esperando.
Claro que también teníamos ATV, sin Sofi, pero ya me había preparado en caso sucediera algo así.
Hice dos clics (1) para convocar al ex campeón australiano de surf 1988, Barton Lynch, cuya voz sobrevolaba el line-up de Teahupo’o como un rumor desprendiéndose del océano. Lo primero que le oí decir al viento fue:
“Este heat realmente comenzó en el bote”.
No sabía exactamente a qué se refería porque me perdí la presentación de los competidores y el primer minuto del heat. Lynch explicó que apenas dieron el permiso de ingresar al mar, Lucca salió disparado del bote y remó fuerte con la intención de ganar el inside en el line-up, mantenerlo durante el desarrollo del heat, y así estar en una posición privilegiada para cuando llegase la mejor ola de la mejor serie.
Minutos atrás, el mexicano Alan Cleland montó show y consiguió su pase a la siguiente ronda para alegría de México. Durante su heat, el mar había a comenzado a crecer y acomodarse, y las olas habían comenzado a tener mejor pinta. Parece que tanto Lucca como Robinson tenían en mente este escenario favorable, y olfateaban que en cualquier momento podía caer una bomba. Bueno, bueno: una “bombita”… que, en efecto, cayó en sintonía oceánica: impredeciblemente.
Mientras la esperaban, se sentía que ambos compartían cierta hostilidad competitiva y silenciosa, remando un poco para aquí, otro poco para allá, prácticamente sin despegarse, con Lucca siempre más al inside, protegiendo su privilegio, pero sin que ninguno llegase a coger una ola durante los primeros 10 minutos, cosa que obligó a que el heat se reiniciara porque así son las reglas del juego.
Entonces, en la tv australiana se oyó la voz de un especialista no identificado:
“Esa ha sido una buena jugada por parte de Jack. A Jack le conviene que el heat se haya reiniciado porque él es el más experimentado. En realidad, está jugando con la mente de Mesinas”.
Pero antes del reinicio, la palabra “ajedrez” ya había sido pronunciada por la boca de Lynch. En algún momento de esos 10 primeros minutos claves, con el mar convertido en una taza de té, el australiano ya había observado: “Jack está jugando al ajedrez con Lucca”.
Lo dijo después que Robinson había intentado “venderle” una ola mediocre a Lucca, porque el peruano le estaba remando todas al australiano, y aunque el peruano no cayó en la trampa, sí parece que sirvió para desorientarlo y termine perdiendo la posición que había que guardar rigurosamente para el momento en que entraran las bombas.
Cuando lo hicieron, después de unos 6 minutos desde el reinicio del heat, es decir, 16 minutos en total sin que ninguno cogiera una ola, apareció una que los tomó por sorpresa a los dos. Lucca tuvo que fondearla, mientras que Robinson intentó darle pero ya era demasiado tarde. Probablemente esa haya sido la mejor ola del heat, y se fue sola.
(la toma que el drone hizo de este momento fue preciosa: la cámara hizo una semircunferencia desde el lado opuesto al de los botes, registrando este esperado momento)
Luego, hubo un nuevo momento de pausa, pero bastó que esa ola le cayera en la cabeza a Lucca para resetearlo: perdió el inside que había cuidado con esmero, y al poco tiempo entró la ola que ambos estaban esperando. Con Robinson de pronto en una mejor posición, a Lucca no le quedó otra que ver al australiano irse en la segunda mejor ola de la serie.
Un drop “chorreado” en diagonal, como si se deslizara sobre mantequilla, chapando riel y una proyección dentro del tubo impecables. Cero complicaciones. Todo lo tenía bajo control. Estuvo a nada de conseguir un score perfecto. Realmente le exprimió todo el jugo a la ola.
Cuando reapaerció detrás del spray, Robinson lo celebró con el famoso gesto del “pistolero”. En efecto: el australiano había sido el más rápido en usar las manos en un Teahupo’o convertido, por un instante, en un western americano y un tablero de ajedrez al mismo tiempo.
“Creo que esa ha sido la mejor ola del día”, resumió, sencillamente, Barton Lynch.
Lucca, sin embargo, no se quedó atrás, y cogió la siguiente ola que vino. Fue una ola bien seca, y complicada de surfear, y el peruano lo hizo bien, se mantuvo un buen rato dentro del tubo, pero no fue la “bomba” que se tiró Robinson.
Apenas el peruano regresó al line-up cogería otra ola bien surfeada, pero no era de las mejores y su score estaría por debajo de la media. Y aunque todavía quedaba bastante tiempo por delante, en el análisis posterior ya se puede deducir que todo había quedado resuelto con la primera ola del australiano. El gesto celebratorio de Robinson reveló que ambos competidores realmente estaban tensos, en un duelo silencioso por ver quién se hacía primero con la mejor ola de la serie.
Hacia la mitad del heat, Robinson cogió otra buena, y sacó otro score elevado, dando por terminada su partida. A partir de ese momento, el océano volvió a convertirse en la misma “taza de té” del principio, y no volvió a caer ningún otro buen set. Esta vez, los dioses no estuvieron con Lucca.
Si bien no fue un heat apretado, eso no quiere decir que el encuentro entre ambos haya sido menos emocionante. Al menos, durante esos primeros 10 minutos, hasta yo me sentí nervioso detrás de la pantalla. Intuyendo también que aquel que se tirara la primera mejor ola, tendría la victoria en el bolsillo. Fueron los momentos más emocionates sin olas que he vivido como espectador de surf. Viendo a aquellos dos presionarse discretamente, jugando al gato y al ratón, como suelen decir, cuando no está pasando nada en el mar.
Y si bien Lucca se despidió pronto de estas olimpiadas, a diferencia de su quinto lugar en Tokio 2020, también lo llegamos a ver peléandola con todo desde el primer momento cuando se fue al agua con ese sangre fría local llamado Kauli Vaast y el yogui de California, Griffin Colapinto. Además, para quienes no lo saben, Robinson es favorito junto a los favoritos principales: Kauli, Medina y Florence. Y el australiano fue el ganador de la etapa de la Tour Mundial celebrada en un Teahupo’o más achorado el año pasado.
En fin. Jaque Pastor: eso fue, creo, lo que más o menos pasó en el memorable heat Mesinas VS Robinson de París 2024.
(1) Nota: Para ver las televisiones en vivo del mundo, tienes que adquirir un VPN. Clic aquí, y sigue las instrucciones. Son fáciles y un VPN te costará alrededor de 50 soles por mes. Luego, te geocalizas en Australia, que tiene un canal increíble de las olimpiadas, y haces clic en este enlace para sintonizar las mismas con comentarios australianos, que son A1. (Hacer esto no es ilegal, por si acaso).