Niño vs Anticiclón

Ahora el Anticiclón del Pacífico Sur es el que está marcando la pauta

Aunque seguimos en modo Niño, los fuertes vientos del Anticiclón del Pacífico Sur están haciendo un buen trabajo para mantener fría la temperatura del mar. Se trata de una buena noticia ya que esto evitará que hayan fuertes lluvias en la costa de nuestro país. Sobre todo ahora, que ya no estamos lejos del verano, y una de las mayores preocupaciones para el norte son precisamente las lluvias que puede provocar este Niño “bravazo” que ha provocado temperaturas surreales durante casi todo el año.

En su último post, el fotógrafo y especialista en lecturas marítimas, Gonzalo Barandarián señala que, a diferencia de marzo de este año, cuando el Niño recién asomaba, el escenario de ahora es bastante diferente:

“El mar está más frío pegado a nuestras costas y mientras eso se mantenga, el riesgo de que llueva por encima del promedio es muy bajo. Sin embargo aún queda bastante agua tibia debajo de la superficie del mar y dos Ondas Kelvin en camino para Diciembre y Enero, respectivamente.”

Sin embargo, también señala que estas condiciones todavía no son estables:

“El problema es que cualquier pronóstico de vientos más allá de dos semanas no es confiable. La atmósfera es muy dinámica y los modelos no pueden predecir qué pasará con el APS en Diciembre. Sólo queda seguir monitoreando el combate entre el APS vs. el Niño y sus Ondas Kelvin.”

En el siguiente post podrás ver el cambio radical de la temperatura del mar cuando el niño recién asomaba, y ahora que el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) ha hecho su aparición.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?