Antes de la pandemia ya sabíamos que Alejandro Bernales era uno de los juniors peruanos con más proyección… No solo por su talento, sino por lo disciplinado y enfocado que era. Para los que no lo conocen mucho, Alejandro, de más chibolo, estaba en la selección de natación del Regatas y está claro que si quieres ser bueno en natación, tienes que dedicarle hartas horas y hacer muchos sacrificios. Una cosa es correr olas con tus patas matándote de risa en la playa y otra totalmente diferente es estar nadando en la piscina por horas. Bueno… Alejandro sacaba medallas en ambos deportes en la misma semana. Con el pasar de los años decidió enfocarse solo en la tabla para tener mejores resultados y todo ese enfoque comenzó a dar frutos. Teníamos miedo de que la pandemia haya frenado el crecimiento de nuestros juniors, pero hace unos días nos enteramos que Alejandro la estuvo rompiendo en los NSSA de Estado Unidos. Por ello decidimos entrevistarlo para saber un poco más de Bernales y sus 5 medallas en USA.
¿Qué tal los campeonatos, el level, la competitividad y la vibra por allá?
El level es bien alto en verdad. Como tienen estas olas que son difíciles y entrenan bastante en ellas, ya están acostumbrados y la rompen. Al venir de Perú donde las olas son más fuertes, se me complicó un poco al principio, pero poco a poco me fui acostumbrando… Acá en cada categoría hay unos 20 competidores que si se agarran la buena, pueden conseguir un score de 9 o 10 puntos.
Acá corrí con Kai Kushner, Rex Hennings, Henry Rother, todos del team USA… un nivelazo en verdad, pero la vibra en el evento es bravaza. Una vez vez que salen del heat, todos te saludan, los que corrieron el heat chocan puños, se dicen felicitaciones, todos felices y recontra amigables.
¿Dónde fueron los eventos? ¿Qué tal las olas y a qué se parecían de Perú?
Fui a 3 campeonatos y los tres fueron en Ventura Harbor. Una ola bien complicada en verdad, no hay nada que se le parezca mucho en Perú, pero podría ser un poco a Santa María hacia la izquierda jaja.
La ola empezaba bien y de ahí tenías una sección pa volar, pero había un “back wash” difícil, que si lo calculabas mal te atracabas al despegar o caías y te metías un patazo.
Corriste 3 campeonatos súper pegados. ¿Qué tal la exigencia física?
El primer campeonato fue el 24 de Julio donde corrí unos 8 heats, 2 en sub 16 que perdí rápido y 6 en sub 14 contando la final. El segundo fue el 14 y 15 de agosto y corrí 6 heats cada día contando la sub 14 y la sub 17, de hecho recontra agotador, con la marea baja había un montón de corriente maleadasa, como Punta Ceviche. Te agarrabas una en el point y luego tenías que o remar de regreso contra la corriente o correr por la playa y entrar con unas espumas maleadas al costado del muelle.
De hecho luego del primer campeonato comencé a trabajar un montón en mi físico porque terminé cansadazo… para el segundo ya estaba más preparado, trabajé bastante piernas y brazos porque sabía que lo iba a necesitar.
¿Cómo ves el nivel comparado a Perú? ¿Hacen algo diferente a nosotros en temas de preparación, enfoque, auspicios, etc?
Entre Perú y USA el level está bien parejo en verdad, no es que acá sean robots o una cosa de otro mundo… corren bien si, pero más que nada es que están acostumbrados a estas olas difíciles y corren bien fluído. En Perú es más power y en estás olas hace que se te vea medio forzado. Acá se les ve más sueltos y conectados con la ola.
El entrenamiento acá si es diferente, ellos saben que tienen que agarrar las olas rápido y en cualquiera cosa que agarren la van a romper. Se agarran una cachinita y se metén 4 rollers.
¿Qué tal la organización de los eventos?
La NSSA se encarga de organizar campeonatos por zonas. Acá en California tienen la zona sur y la zona norte y lo mismo hay por el este de Estados Unidos. En temas de organización, se parecen a los semilleros que se hacen en Perú, solo cambia el tiempo que aquí no para. Si te dicen que tu heat empieza a las 7, va a empezar exactamente a las 7 porque son bien cuadriculados con el tiempo y la corneta de fin de heat es la misma que la del inicio del siguiente. Si tu heat figura para las 11:15 y el evento arracó a las 7, igual arrancará puntual, no se saltan ni medio segundo.
¿Había mucha gente compitiendo?
Acá hay bastante gente y la mayoría son buenos. En el “open” de la categoría de mi edad (que es más profesional, con prioridad y todo eso) habían como 56 competidores y de ahí tienes la categría “explorer” (donde es más relajado, sin prioridad, con más gente en el agua) ahí habían unos 20 compitiendo.
¿Qué significa para ti ir a Estados Unidos y ganar?
Venir acá a Estados Unidos y ganar esos dos campeonatos significa mucho para mi siendo junior. Porque se que entre estos competidores está el futuro, donde van a salir los próximos campeones mundiales, los siguientes “Griffin Colapinto”. Pero no es que los veas y digas: “ala, no puedo hacer eso”, sino todo lo contrario… Llegué al primer campeonato, los vi entrenando, me metí a correr con ellos, vi que se metían aéreos en esas secciones donde yo pensaba hacer un roller y dije: “si el puede, yo puedo ¿Por qué no? Tenemos dos brazos, dos piernas y hay que practicar no más.”
Al principio de los campeonatos me costó, se sintió bastante el tiempo que hemos estado sin competir, pero me fui acostumbrando poco a poco, heat por heat aprendiendo de los errores, tuve bastantes errores, pero de todo eso se aprende, nadie es perfecto y hay que seguir para adelante.
¿Ya tenías planeados estos eventos?¿Recibiste apoyo para poder participar?
Estos campeonatos no los tenía para nada planeados, sabía que existían y que eran bien seguidos, pero nada más. Hasta que un día me llama mi mamá diciéndome que nos íbamos a ir a Estados Unidos que mi papá tenía que trabajar por acá y yo dije “vamos”. 3 días después ya estaba en el avión y comenzamos a buscar campeonatos con mi papá a ver si había y bueno, gracias a la tía Zinka jaja (la mamá de Mateo Surfer) pude encontrar los campeonatos jaja, ella me inscribió y me apoyó con todo el tema de entrar al evento.
En temas de auspicios ahorita todo esta medio complicado, así que todo de nuestro bolsillo no más jaja.
¿Tienes más planes en USA? ¿Qué queda para ti en este año? ¿Qué objetivos tienes para el 2022?
En lo que queda del año ya no podré competir en estos eventos porque participan los que están bien rankeados y yo por tener pocas fechas estoy complicado. Incluso en el tiempo que he estado acá (más de 1 mes) solo he corrido 5 días jaja dos días antes de los eventos y el campeonato en si. Estos campeonatos me sirven para el ranking del próximo año, así que mi meta es venir acá a seguir corriendo más campeonatos para poder clasificar a los regionales donde ya competiría con gente de otras partes de Estados Unidos y no solo California.
Felicitaciones nuevamente por tus logros. ¿Podrás mandar un saludo para toda la gente que te sigue y admira?
¡Gracias a ustedes Surf Place! Jaja mi mensaje para todos es, si tienes bien claro lo que quieres y estás enfocado en eso, si de verdad lo SIENTES, tienes que hacer todo, esforzarte, tener disciplina, entrenar cada día más fuerte, analizar como estás corriendo, pensar que es lo que tienes que hacer, pensar como mejorar… porque después de todo, si en verdad te haz esforzado, los resultados van a llegar.