El sábado 17 de julio se llevó acabo el ya tradicional campeonato La Pampilla Classic 2021. Se tuvieron modalidades de longboard y twin fin en un día lleno de buena onda y estilo. A continuación les traemos los resultados del campeonato y unas palabras de Matias Maturano, campeón de la categoría Open.
Los resultados fueron los siguientes:
Categoría Open:
1) Matias Maturano
2) Fernando Vidal
3) Sebastián Cárdenas
4) Mateo Bertie
Categoría Master:
1) Eduardo Delgado
2) Luis Piccini
3) Alec Marambio
4) Joaquín Salas
Categoría Twin Fin:
1) Rodrigo Benavides
2) Gonzalo Navarro
3) Juan José Corzo
4) Elias Barbagallo
Categoría Noveles:
1) Sergio Luján
2) Franco Muente
3) Mariana de Vivanco
4) Christopher Relis
Pudimos conversar un poco con Matias Maturano, campeón de la categoría Open:
1) ¿Qué tal te pareció el campeonato? Había gente de buen nivel…
El campeonato estuvo alucinante y súper divertido. Desde que llegué empecé a sentir las mismas vibras que se sentían cuando se llegaba a un campeonato antes de la cuarentena. Eso fue chévere pero igual se notaba que todos estábamos volviendo como que a la sintonía porque hacía tiempo que no pasábamos por toda esta situación. Igual súper entretenido y pucha el nivel sí se notó que en ningún momento bajó. Por ahí hubieron un par de competidores que se notaba que habían frenado en la cuarentena pero otros se nota que siguieron adelante. Y de hecho eso hizo que todos nos pusiéramos a un nivel de exigencia súper alto y el nivel del campeonato escaló, prácticamente como un nacional.
2) ¿Hace cuánto no competías? ¿Cómo has estado haciendo para mantenerte en tu nivel?
Bueno no compito desde noviembre del año pasado que fue cuando se hizo la fecha del Gordo Barreda en Punta Roquitas. La verdad es que en ese campeonato no tuve los resultados que estaba buscando por varios factores. Mi control mental no me permitió desenvolverme al máximo en los 20 minutos de heat pero eso me ayudó mucho a prepararme para este campeonato con mucha más garra, con mucha más dedicación, con mucha más fuerza y con muchas más ganas de ganar y dicho y hecho se dio y por eso estoy súper contento.
Cuando empezó la cuarentena empecé a entrenar físico con Renato Quezada, que era en ese momento el coach de Sofia Mulanovich y que ahora está en las olimpiadas con todo el equipo, y desde ese momento he estado entrenando con él. Luego y cuando terminó la cuarentena, por ahí más o menos por noviembre y diciembre, que fue cuando competí el campeonato de Punta Roquitas, empecé a tomarme un descanso porque ya había alcanzado un nivel de exigencia física en el cual simplemente era recíproco y entrar al agua se volvió algo mucho más fluido. Ya no me cansaba tanto al correr porque se volvió parte de mí.
3) ¿Cuáles son tus siguientes objetivos? ¿Tienes algún campeonato próximo?
Por ahora no tengo ningún campeonato específico, todavía no han anunciado ningún campeonato aquí en Perú al cual ya esté apuntando. Estoy con un muy buen nivel de entrenamiento y exigencia y me gustaría seguir así para al año que viene empezar a ver las opciones de competir en los QS para poder clasificar al LT de la WSL (el circuito internacional de longboard). Ese ha sido mi sueño desde que empecé a ser surfista. Al principio no imaginé que fuese a terminar yendo hacia el lado del longboard pero agradezco que se haya dado de esa manera porque al día de hoy se ha vuelto una parte súper importante de mi vida y disfruto y agradezco que sea esa la manera en la que yo pueda disfrutar del surfing.
Ganar el campeonato fue bastante importante para mí y bastante significativo por el hecho de que este es el primer campeonato Open que gano y teniendo 17 años me reafirma que todo el trabajo que he estado haciendo en los últimos 4 años de mi vida han valido la pena. Esto significa mucho y por eso estoy súper contento. También estoy eternamente agradecido con todas las personas que hasta el día de hoy me han estado apoyando y me han dejado saber que confían en mí y que soy suficientemente bueno como para estar en este nivel de exigencia. Pero todo tiene su precio y por supuesto no ha sido fácil, ha sido un camino súper difícil y a lo largo he sacrificado bastantes cosas para poder llegar a esta edad teniendo este nivel.
Todo está acomodándose lentamente. Vamos a darle con todo. Estoy súper emocionado por empezar a competir en los nacionales porque eso va a ser un gran paso en mi nacionalización para poder representar al Perú lo cual es un sueño que cada vez veo más posible y espero que dentro de poco ya esté realizándose.