No suelo escribir críticas sobre los pros del tour o ningún otro surfer porque los admiro mucho, hacen cosas en una tabla que a veces ni puedo explicar y se que nunca podré hacer. Así que… ¿Qué hace este perrazo criticándolos? jaja. Además, somos una comunidad chica y nadie quiere ser el mala onda que critica a los demás. Especialmente cuando se puede hablar de los éxitos y cosas buenas. Pero sí creo que es importante tener esta crítica, todo en buena onda, para mantener el surf honesto, divertido, interesante y que siga progresando.
Si hay un surfer del tour que en estos momentos puede ser criticado por no mostrar el nivel esperado es Jack Robinson. Por otro lado, si hay un surfer que está sorprendiendo y se merece todos los elogios es el otro rookie australiano: Morgan Cibilic. Así que vamos a analizar un poco a las dos caras de esta moneda. Jack Robinson, la esperanza del surfing australiano, y Morgan Cibilic la ¿verdadera esperanza del surfing australiano?
Jackson Robinson
Jack no había ni clasificado al tour y ya se hablaba de que iba a traer de vuelta el título a Australia. Que era el John John australiano. Sí había motivos por los cuales hablar: su habilidad en el tubo lo pone entre los mejores del mundo y su rail game en olas power también es de los mejores. Incluso había mejorado en su aspecto mas débil, surf de olas chicas, por lo que se le veía listo para el tour. Con 23 años se esperaba que surfista del oeste de Australia se lleve el premio a novato del año y quizá hasta se meta en la pelea por el top 5.
Pero los resultados no han sido los esperados. Es verdad que el tour tuvo bastantes cambios que no lo favorecieron. Sunset (evento que ganó el 2019), G-land, J-Bay y Bells son todas olas que se acomodaban mucho más a su surfing que Newcastle, Narrabeen o Rottnest. Pero de todas formas Jack tuvo dos fechas (Pipe, playa donde ha ganado, y en su casa en Margaret River) para sacar lo mejor de su surfing y sumar más puntos, pero no logró pasar de la ronda de 16.
Salvo 1 heat en Pipe donde le sacó la mugre a Julian Wilson, Jack no ha tenido ninguna actuación destacada. Incluso ha tenido que pasar dos veces por la ronda de eliminación. No se le ve muy cómodo o con ganas al australiano. Jeremy Flores estaba inspirado y lo eliminó en Margaret después de una buena batalla. Jack corrió bien pero le faltó “algo” para avanzar. Ese “algo” llámalo garra, experiencia o habilidad, es lo que encuentran los campeones y de alguna manera cambian heats que parecen perdidos. Si había un momento para que Jack encuentre ese “algo” era en su casa. Esa era su oportunidad para voltear un heat y empezar a conseguir buenos resultados.
Sus resultados han sido: Pipe (9), Newcastle (17), Narrabeen (9), Margaret River (17) y ahora acaba de sumar otro 17 en Rottnest. Con esto Jack se encuentra fuera del top 20 del tour. A estas alturas prácticamente solo le queda asegurar su reclasificación. Así que sí, si hay un surfer del tour que esta performando por debajo de lo esperado es Jack Robinson. El nivel lo tiene pero tiene que aprender a poner buenos scores en sus heats. Por ahora, no parece que esté disfrutando mucho su tiempo en el tour. Más emocionado se le ve metiéndose tubos en The Box que compitiendo y nadie lo culpa por eso.
Morgan Cibilic
La otra cara de la moneda es Morga Cibilic, el otro novato de Australia llegó con mucho menos nombre y con menos expectativas, pero está teniendo una gran primera temporada. Acaba de tener su primera final en el CT y el segundo puesto lo ayudo a escalar 6 posiciones y colocarse 5to en el ranking. Así es, si Lowers fuera mañana, Morgan estaría en el evento.
Después de un 17avo en Pipe, Morgan empezó la pierna australiana llegando hasta la semifinal y asegurando el tercer lugar. Empezo a llamar la atención cuando eliminó a JJF dejándolo casi en combo. En la siguiente fecha confirmó que no fue un golpe de suerte y lo volvió a eliminar y llegó nuevamente a las finales quedando en 5to puesto. De ahí tuvo un mal resultado en Margaret (17) pero regresó con todo a Rottnest y llegó hasta la gran final donde perdió contra Gabriel Medina que lo tiene de hijo 3-0 en heats, pero de todas formas un increíble resultado para el novato que necesito apenas 5 eventos para saber lo que es una final de CT.
A parte de dos buenos resultados, Morgan ha mostrado que realmente lo quiere. El novato deja que su surfing hable, pero tampoco arruga en hablar fuera del agua como cuando dijo en su entrevista después del heat con Deivid Silva: “espero que la proxima vez Deivid reme fuera de mi camino cuando intente meterle un bottom turn”.
Tampoco ha tenido miedo de jugar al límite, a veces ha salido ganando como en esa paddle battle con Leo y otras ha perdido como con la interferencia que se ganó el primer día también contra Deivid Silva. De hecho que mientras mas compita, va afinar mas esas tácticas. Lo que si tiene bastante afinado es su rail game. Una de las cosas mas impresionantes es que Morgan a logrado estos resultados sin tirar aéreos. Él sabe donde esta su fuerte, sabe cual es su estrategia y se mantiene concentrado en eso. Tiene solo 21 años pero corre como un gran experimentado.
Me gusta lo que muestra Morgan en el tour. Parece que sí está disfrutando de toda su experiencia. Se le ve con todas las ganas de competir y ganar. Hasta se lo ha visto juergueado cargado en hombros con un vaso en cada mano después de un buen resultado. Un crack. ¿Será que él es el la verdadera esperanza australiana para un título en los próximos años?