Los campeonatos de la ISA vienen trabajando las categorías de menores desde hace años, sabemos la importancia de estos eventos, cuánto ayudan al crecimiento del surf y hemos visto grandes exponentes salir de ahí. Pero la verdad es que no es suficiente. Por un lado, no todos los mejores del mundo con 17 o 18 años van a competir en esos campeonatos porque están enfocados en su clasificación al CT o en los Pro Juniors de la WSL. Por otro lado, si bien en la sub 16 se puede ver realmente lo mejor del planeta… ¿No creen que ya es un poco tarde? Sobre todo para nosotros los sudamericanos (excluyendo Brasil) que tenemos circuitos nacionales que dejan mucho que desear, con poca cantidad de competidores y con nivel inferior frente a las potencias mundiales.
En Perú siendo sinceros habrán a lo mucho 2 o 3 por categoría que pueden tener alguna chance de llegar a la élite del deporte. No por falta de talento o entrega, sino por todas las circunstancias que los rodean. (Falta de auspicios, falta de competencia, falta de ejemplos cercanos que los motiven, apoyo de las familias, etc.) Entonces, que esos 2 o 3 no tengan con quién más compararse y esperen hasta los 16 para enfrentarse a un nivel realmente alto que los exija de verdad, puede que ya sea demasiado tarde.
Campeonato Sudamericano de Surf Infantil
Hace un poco más de un mes se dio a cabo la segunda edición del Sudamericano Infantil de Surf en Colombia. Este campeonato organizado por la Confederación Sudamericana de Surf es un evento como los campeonatos de la ISA. Se diferencia en que participan 2 hombres y 2 mujeres en sub 12 y en sub 14 por país. Para este campeonato Perú no pudo viajar con delegación completa. Pero estuvimos bien representados por nuestros groms, Catalina Zariquiey que se llevó el 1er puesto en sub 12 y 14 y Alejandro Bernales que puso también la bandera peruana en el podio con un 3er lugar en la sub 14.
Colombia se llevó la medalla de oro por países y pudimos hablar con Andrés Porras (Presidente de la Federación Colombiana) que nos comentó lo siguiente:
“Cuando asumimos la presidencia de la Federación hicimos un estudio técnico deportivo de nuestros deportistas y encontramos que los atletas de edades mayores se encontraban muy lejos del nivel de los atletas Top del Tour mundial. Entonces nos preguntamos cómo hacer para cerrar esa brecha y nos dimos cuenta que era muy difícil lograrlo con los mayores. Luego bajamos a la de juveniles y nos dimos cuenta de que tampoco se nos hacía fácil. Entonces vimos que entre más abajo descendemos más cercanos nos encontramos del nivel de las grandes potencias. Entonces decidimos iniciar un ciclo con esos chicos y llevarlos hacia la categoría open. En ese sentido, la idea es empezar a foguear a los niños en eventos internacionales con gente de otros países. Eso nos acercará más a las potencias como Brasil o Estados Unidos.”
Súper realista lo que menciona y creo que estamos en la misma situación… tenemos grandes surfers, pero basta con ver el ranking QS de Sudamérica para darnos cuenta de que falta mucho trabajo por hacer.
Y la proporción de brasileros es la misma hasta el puesto 200… Por ello, creemos que este tipo de campeonatos infantiles va a ayudar a mejorar bastante el nivel de la región. Pudimos conversar un poco también con Alfredo Tortora, Presidente de la Confederación Sudamericana de Surf.
“El campeonato nace para motivar a los juveniles de Sudamérica, que tengan más competencias y que les sirva para mejorar.”
“Es increíble como mejoró el nivel de la primera edición en el 2019 a la segunda el último diciembre”
“Este tipo de eventos ayuda a que las federaciones tengan más el ojo en los menores y que no pierdan de vista su proceso de formación”
Y sí… definitivamente que nuestros juniors puedan estar codo a codo con los mejores de Sudamérica ayudará a que incrementen su nivel. No solo para los que compiten, si no a todos los otros que entrenaron duro por conseguir clasificarse al equipo. Y para que no te contemos la historia desde afuera, les sacamos unas palabras también a los protagonistas.
Alejandro Bernales – Medalle de Bronce Sub 14 Varones
“El campeonato fue bien chévere, se organizó en Colombia y ya es el segundo año que se realiza. El nivel estuvo bien alto, la gente corría súper bien… había gente de Argentina, Ecuador, Colombia y los heats estuvieron muy reñidos. Yo creo que este tipo de eventos son súper importantes para formar a un surfer y volverlo profesional. No compites con los mismos de siempre de tu país, sino que te enfrentas a los mejores de todo el continente y eso es bastante importante para medir tu nivel… Fue un súper campeonato y espero que los puedan continuar realizando para seguir mejorando.”
Catalina Zariquiey – Medalla de Oro Sub 12 Damas / Medalla de Oro Sub 14 Damas
“Sentí una emoción muy grande levantar la bandera de Perú en 2 ocasiones y espero seguir haciéndolo. Por el momento estoy surfeando en Máncora, justo estaba bajando a Lima a entrenar pero por la cuarentena me tuve que quedar por el norte. Mis planes para este año son seguir entrenando fuerte, tengo un par de viajes planificados que espero se puedan concretar”.
¡Felicitaciones tanto a Catalina como Alejandro por representarnos de la mejor manera! Esperamos que este tipo de eventos e iniciativas se sigan dando para ver a nuestros juniors de hoy, rompiéndola en el CT dentro de algunos años.
Por: Lucas Garrido Lecca
3 respuestas