Sally Fitzgibbons y Gabriel Medina se llevaron la última fecha de la pierna australiana en el mejor día de olas que dio Rottnes Island. Sally tuvo su primera final de año y los puntos del primer lugar la hicieron subir cuatro posiciones hasta el segundo puesto de la tabla. Mientras que Medina sigue con su racha impresionante, 4 finales en 5 eventos, y solidifica aún más su posición en la punta.
“Estoy agotada. Lo di todo”, dijo Fitzgibbons después de ganarle a la francesa Johanne Defay en la final. “De eso se trata el surf, de jugar el juego y disfrutar de lo que pase en el heat. Se siente tan bien estar de vuelta en el círculo de los ganadores. Me he fijado metas todo el año y las estoy cumpliendo en silencio, a mi manera. Creo que es posible si hago todo lo que esté en mi poder, algunos días como este todo se alinea”, continuó.
Medina sigue luciendo invencible, si tuviéramos el formato del año anterior ya seria casi campeón. No parece que nadie le pueda hacer el pare. Para esta final ni siquiera necesito una de sus mejores armas para ganar (los aéreos). Venció a Morgan con puro rail game y power surfing.
“Pasé muchos heats difíciles y estoy contento de ganar surfeando de la forma en que quiero surfear. Estoy muy feliz”, dijo Medina. “Se siente increíble ganar otro trofeo de The Search luego de tantos años desde el primero”, continuó Medina. “Este ha sido un buen comienzo de temporada para mí y estoy muy feliz de mantener el impulso”.
¿Cómo a quedado la tabla luego de la pierna australiana?
No se siente pero ya se corrieron 5 fechas que es mas de la mitad del tour. Solo quedan las fechas en el Surf Ranch, Mexico, Rio ( que muy probablemente se cancele) y Tahiti. Ya se puede ver un poco mejor quienes terminaran en ese top 5.
En el lado de las mujeres hay un grupo de 7 surfistas que se han separado del resto. Dentro de este grupo Carissa Moore esta cómoda en primer lugar con casi 8 mil puntos de ventaja. Con lo bien que esta corriendo y las fechas que se vienen, sorprendería que alguien la saque de ese primer lugar. La pelea va a estar entre las otras 6 surfers por los 4 lugares restantes. Dificilísimo saber cuales son las 2 que se quedarán afuera, todas la están rompiendo. Creo que todo se definirá en la última fecha y van a tener que estar bien preparadas para Teahupo, porque va a ser fundamental. Las que invirtieron horas de entrenamiento conociendo esta ola van a tener una clara ventaja.
Mientras que en los hombres parece que se esta cocinando un Finals Day con nombres bastante diferentes a lo que la gente imaginaba. Las lesiones de Kolohe, Kelly y John John han abierto la puerta a otros surfers para meterse en ese top 5. Medina esta comodaso en la punta y lo sigue Italo que tambien tiene una comoda ventaja frente al tercero. Se podría pensar que estos dos ya están clasificados en ese orden. Por lo que quedarían 3 espacios. Espacios que ahora ocupan Jordy, Todelo y el novato Morgan Cibilic. Hace una año casi nadie conocía a Morgan y ahora podría estar en el primer evento final en la historia del surf. De locos.
Los que se están quedando afuera, a menos de 4000 puntos, son Conner Coffin, Griffin Colapinto y Kanoa Igarashi. Los 3 tienen una oportunidad de oro para matarla y meterse en el top 5.
Luego de la larga pierna australiana, ahora tendremos un parón de poco menos de 1 mes hasta que la WSL vaya a la piscina de Kelly. Pero tranquilos que en unos días empieza el mundial de El Salvador (del 29 de mayo al 6 de junio) donde habrá un nivel altísimo y estarán nuestros representantes peruanos.