Si bien el mar estuvo chico esta semana, las condiciones estuvieron buenazas gracias a ese swell bien oeste de buen periodo. Bueno, si se vacilaron esos días, agárrense que la cosa pinta mucho mejor para el inicio de esta semana y parece que se vienen unos días épicos de olas.
Arrancamos el lunes con el mar chico mediano y conforme pasen las horas irá entrando un swell bastante especial. Llegará a estar de 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 metros) con una dirección SW 229 grados. Rara vez se ve una crecida tan oeste y eso no es todo, sino que también tendremos 18 segundos de periodo que harán que este ordenadito y con harta energía. Por otro lado, hay una crecida sur al mismo tiempo con poco periodo, que esperemos no nos malogre esta súper crecida.
El martes se mantendrá con la misma dirección y tamaño del lunes, pero el periodo baja de 18 a 16 segundos. Es probable que eso haga que esté ligeramente más pequeño y no taaaan ordenado. Pero igual estará buenazo el mar y con un poco más constancia entre las olas.
A partir del miércoles comienza a caer el swell, el periodo y la dirección. Irá bajando con el pasar de las horas y pasa de 229 grados a 225, todavía una más que óptima para el litoral peruano, así que la diversión está casi garantizada. Figura el mismo swell secundario bien sur, así que estén atentos a los mañaneros en las redes para ver como amanece el mar.
Para el jueves el súper swell ya habrá pasado un poco, pero nos quedarán olas medianas, aún con buena dirección SW y periodo de 15 segundos. El swell principal marca de 4 a 6 pies y el secundario de 3.5 pies bien sur, así que es probable que este un poco cruzado… pero olas van a haber y creo que no podemos quejarnos luego de los días épicos que muy probablemente tengamos.
Se espera que para el viernes el mar ya esté chico, pero igual con olitas. La dirección para ese día seguirá siendo sur oeste con 222 grados, pero el periodo cae a 13 segundos. Luego, el sábado llegará el día más chico de la semana que felizmente parece que no estará totalmente flat.
Finalmente, el domingo parece que crece ligeramente con respecto al sábado. Pero la verdad no esperen mucho, ya que estarán cruzados los swells y con poco periodo. De todas formas lo principal ese día será cumplir nuestro deber cívico e ir a votar… que parte del futuro del país está en nuestras manos.