Estar en Oahu, Hawaii, viendo el Pipe Masters en vivo, es una experiencia que no voy a olvidar. Así como tampoco esa ola que Medina no permitió que llegara a su fin y que venía siendo el tubazo del día.
<<< R E W I N D <<< Jeffrey´s Bay, dic 2017
Tener la suerte de estar en Pipeline es todo un espectáculo. La arena tiene ese color especial al que yo llamo “color Pipe”, está repleto de palmeras y tiene esos cerros verdes y llenos de vegetación en la parte de atrás. Pipeline es un show en sí mismo. Y si a eso le sumas tener a los mejores surfers del mundo compitiendo frente a ti, esto ya se convierte en el mejor show del mundo.
Lo locazo es que es gratis. Obvio que te cuesta llegar si no vives ahí. Tienes que pagar tu pasaje y mantenerte ahí el periodo del campeonato. Pero sentarte en la arena, no cuesta. Y es un espectáculo increíble. Pensar que uno está acostumbrado a pagar siempre que quiere ver un show en vivo. Digamos por ejemplo un concierto, una obra de teatro, un partido de fútbol o de tenis. Pero en el surfing, no. Solo tienes que levantarte temprano, llegar a la playa y buscar un buen lugar para verlo todo.
¿Cuál es el mejor lugar para ver el show en Pipeline?
Diría que si tienes acceso a las casas que están en la playa, evidentemente el mejor lugar son las terrazas de esas casas, porque ves todo teniendo altura, súper cómodo. Buenazo!
Pero si no tienes ese privilegio, como yo, tienes 3 alternativas:
1) O lo ves desde la arena
2) O lo ves desde la orilla
3) O lo ves desde mi lugar secreto
Nosotros vimos parte del campeonato desde la arena y se ve perfecto. Puedes simplemente sentarte y disfrutar. La gente usa muy pocas sombrillas, así que genial, nadie te tapa.
También lo vimos desde la orilla, parados. Igual se ve mostro y quizás es un poco más emocionante.
Pero les voy a contar sobre mi lugar secreto. Mi lugar secreto es verlo desde las escaleras que te llevan a las casas que están en la playa. Esas casas están en altura. Entonces, todas tienen unas escaleras que bajan desde sus terrazas hacia la arena. Esa vez, vimos una casa que se notaba que no estaba habitada en ese momento, porque no había nadie en la terraza y todas las mamparas y ventanas estaban cerradas. Nos ubicamos en sus escaleras.
Obvio, sin llegar a la parte más alta ni mucho menos acercarnos a la zona de la terraza. Solo usamos unos peldaños de sus escaleras, para ganar un poco de altura y la verdad es que se veía increíble. Casi casi nos sentíamos en la Zona Vip del evento. Ahora que escribo esto me pregunto: ¿quién puede tener una casa en Pipeline y no estar ahí mientras se corre el Pipe Master? En fin.
Desde esa ubicación, zona Vip para nosotros, vimos varios heats y llegamos al Round 5, heat 3: Kelly Slater vs Gabriel Medina.
Como muchos años, y este no fue la excepción, este último evento del año definía al campeón mundial del 2017. Y Medina tenía aun opciones de ser campeón cuando llegó este heat. Por el lado de Kelly, regresaba a una competencia oficial luego de la lesión que sufriera en Jeffrey´s Bay, 5 meses atrás. No estaba al 100% pero ¿quién deja de correr el Pipe Masters? He escuchado a más de un Pro declarar, que corren el Pipe Masters, más allá de porque quieren ganar el evento, porque es un privilegio correr esa ola con solo 1 surfer más en el agua. Solos. Dicen esto porque ya todos sabemos que esa ola anda crowd siempre. Así que Kelly corrió ese campeonato sin estar totalmente recuperado de su lesión. Y ganó los primeros rounds del evento, mostrando que aún tenía molestias en su pie, pero que podía meterse unos buenos tubos.
El otro surfer en competencia por el título de ese año era John John. Los hawaianos en la playa, que obviamente querían que John Jonh ganara el campeonato mundial, alentaban a Kelly para que elimine a Medina en ese heat. De esa manera John John podía celebrar ser campeón sin necesidad de esperar al término del campeonato. Y en ese contexto, empezó el heat: Slater – Medina.
Si bien Kelly agarró varias olas al inicio, fueron chicas y algunas se le cerraron. Esta frase me lleva a hacerme una pregunta y la comparto: ¿Uds. creen que este deporte tiene algo de suerte? ¿O es puro talento y saber jugar el juego?
Yo personalmente, sí creo que la suerte influye, por lo menos, a veces. Y en ese heat, Kelly no la tuvo. Medina supo esperar y en sus 2 primeras olas obtuvo puntajes súper altos. Pero acá viene lo interesante de este heat. Faltando 9 minutos, Kelly agarra una ola buenaza, grande, con harto potencial y mientras se está metiendo un tubazo alucinante, pasó algo… Medina rema la ola y se mete a la mitad del tubo, obligando a Kelly a no poder continuar en la ola. ¿Qué???? ¿Esto se puede hacer? ¿Esto puede pasar? La gente en la playa y yo, en primer lugar, gritamos quejándonos de lo que parecía una interferencia clara y planificada.
Pero lamentablemente, no lo era. Medina tenía la prioridad cuando Kelly agarró esa ola y cuando un surfer tiene la prioridad, puede meterse en cualquier ola en el momento que él quiera. Y eso fue lo que Medina hizo, defender su prioridad para asegurarse de que Kelly no pudiera obtener un buen puntaje con esa ola. Kelly lo tomó en súper buena onda, se rio y el heat continuó. Luego me enteraría de que él le hizo algo similar a Parko años atrás. Pero en realidad fue muy distinto. En esa oportunidad, Kelly agarró la ola en la que estaba Parko y la corrió obteniendo un buen puntaje. Lo que Medina hizo fue agarrarla y bajarla nada más, o sea su intención no fue correrla, fue que Kelly no pudiera terminarla.
Luego de este incidente, ya no entraron olas, cosas que pasan en este deporte, y lo terminó ganando Medina. Pero para que alucinen lo buena ola que era, solo con ese inicio de tubo, Kelly obtuvo 6.83. Se imaginan qué puntaje le hubieran dado si Medina no se metía y Kelly terminaba de correr el tubo completo? Es una pregunta que siempre me haré.
Fue locazo vivir ese momento viéndolo en vivo desde las escaleras de esa casa. Sentir el desconcierto de la gente, la indignación, la sorpresa, pero también esa emoción que sientes cuando pasan estas cosas de improviso en vivo que te hacen vibrar. Al comienzo me dio rabia, luego me dio pena porque la ola era buenaza y hubiera sido alucinante verla completa. Pero se me fue la rabia y la tristeza cuando pude estar súper cerca a Kelly, minutos después de que terminara ese heat mientras declaraba para varias cámaras. Gane o pierda, Kelly es el King y nadie atrae la atención de las cámaras, del público y por supuesto la mía, como él.
Y para terminar dejo abiertas estas preguntas de nuevo: ¿Hay algo de suerte en este deporte? ¿O es solo esperar tu momento y saber jugar el juego?
Nos vemos el próximo jueves, chau!
*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***