VÍA SURFING – CAP 26: Los Amigos que el surfing me ha dado

“Es imposible que alguna vez vaya a Perú, es muy lejos y costoso”. Solo unos meses después, la vida haría que el significado de la palabra “imposible”, cambiara.

Por Pamela Álvarez Calderón B.

“Es imposible que alguna vez vaya a Perú, es muy lejos y costoso”, me dijo Marie mientras nos tomábamos un té caliente en la cocina de su casa en Jeffrey´s Bay, Sudáfrica. Solo unos meses después, la vida haría que el significado de la palabra “imposible”, cambiara.

—– A B R O  P A R É N T E S I S —–

Alguna vez me han preguntado qué es lo que más me gusta de viajar. Y tengo varias respuestas para responder esa pregunta, pero una de las primeras en mi lista es que me encanta conocer gente. Y vaya que he tenido mucha suerte, porque he conocido grandes personas con las que me une, hasta hoy, una amistad muy especial, además del amor al surfing, claro está.

—– C I E R R O  P A R É N T E S I S —–
<<< R E W I N D <<< Jeffrey´s Bay 2017

La primera vez que fuimos a JBay, nos quedamos en la casa de Marie, que es un alojamiento de los muchos que ofrece Airbnb. La casa de Marie es inmensa y linda y está frente a Supertubes, la ola donde se corre la fecha de Jeffrey´s Bay. Está en la parte alta de una colina. Solo debes bajar caminando por un sendero, cruzar Da Gama Road, caminar unos metros y listo, llegas a la playa. Nosotros la elegimos por su ubicación: si íbamos a ver el campeonato pues qué mejor que estar cerca. También la elegimos porque el lugar era increíble. Lo que no sabíamos aun, es que lo mejor de esa elección no iba a ser ni la ubicación ni lo bonito del lugar, iban a ser las personas que vivían ahí.

La casa de Marie. Foto: Vía Surfing

Marie alquila dos 2 o 3 cuartos del primer piso de su casa que es muy grande. Ella vive arriba con sus 3 hijos que son adorables: Noah, Izzy y Scarlet. Y la verdad es que nos hicieron sentir como en casa. Nos cruzábamos por las mañanas a veces o nos encontrábamos en la cocina de la casa en las noches y nos quedábamos conversando un rato. Ellos también iban a ver el evento, cómo no. Dudo que alguna persona que viva en JBay, se lo pierda. Ese año, 2017, el mar estuvo en perfectas condiciones y a Jordy le fue muy bien. Izzy y Scarlet prepararon unos carteles para alentarlo y nos los mostraron en la casa. Luego nos cruzaríamos con ellas en la playa donde mostraban sus carteles, felices.

Uno de los carteles de Izzy y Scarlet. Foto: Vía Surfing

Me ponía a pensar, qué paja ser niño, vivir en JBay y ver a Jordy, que es sudafricano, correr en tu playa, que es como el parque de tu barrio. En la casa tenían fotos de diferentes años con Jordy, Kelly, Mick y otros Pro del Tour. También tenían autógrafos de casi todos ellos que nos enseñaban con orgullo. Para ellos es normal que una vez al año, todos esos monstruos vayan a correr a su playa. Sí. A esa que tienen al frente de su casa. Me parece increíble y mostro que puedan vivir eso de la manera natural como lo hacen.

Kelly firmándole un autógrafo a Noah. Foto: Vía Surfing

De Marie, qué les puedo decir. Es de esas personas que en 5 minutos se puede volver tu mejor amiga. Y eso que ella solo habla inglés y yo no soy tan buena hablando inglés. Pero con todo y eso, nos comunicábamos perfecto e hicimos una conexión increíble.

Recuerdo claramente el día que rompí una de las llantas del carro que alquilamos. Llamamos a Marie para que nos ayudara y en 10 minutos estaba con un amigo suyo y todos los implementos necesarios para cambiar la llanta. Marie siempre tiene una sonrisa y la mejor onda. ¿Será por vivir cerca al mar y en un lugar relajado y tranquilo? ¿Será que eso hace que las personas sean de determinada manera?

También recuerdo estar una tarde en la cocina de la casa, tomando un té caliente –ese año nos re congelamos en JBay-  conversando con Marie y los chicos, contándoles de Perú. A ellos les parecía algo loco que hayamos ido hasta Sudáfrica, desde Perú, para ver el evento. Y como a uno cuando está fuera de su país le entra el “modo embajador” y el orgullo al 100%, nos pusimos a contarle acerca de Perú y sus olas, de su cultura y su rica comida y me acuerdo perfecto que le decía a Marie, que así como nosotros habíamos ido hasta allá, ella tenía que ir a Perú. No puedo olvidar la poca probabilidad que Marie le dio a esa alternativa. “Es imposible que alguna vez vaya a Perú, es muy lejos y costoso”, me dijo. Nos reímos y yo le dijo: “Nunca digas nunca”.

Cuando el evento terminó, nos despedimos y sentí que la iba a volver a ver a ella y a los chicos. Son cosas que uno siente y no sabe por qué.

<<< F O R W A R D   1  <<< Lima, 2018

Unos meses después, estando ya de vuelta en Lima, Marie nos escribe. La vida es una locura definitivamente. Resultaba que Daniel, su ex esposo y papá de Noah, Izzy y Scarlet, estaba viniendo a Lima por trabajo y se iba a quedar como 1 año y medio. Venía a trabajar en la organización de los Panamericanos Lima 2019. A Daniel no lo conocíamos aun, pero a través de Marie nos pusimos en contacto, lo conocimos y entablamos con él una amistad muy chévere.

Le presentamos a varios amigos, salíamos a comer o a almorzar frecuentemente en donde siempre hablábamos de surfing. Daniel corre tabla, como buen sudafricano que vive en JBay, y Joso le hizo una para que corriera Pampilla y Punta Roquitas. Él vivía en Miraflores, en el malecón, así que podía correr la Costa Verde muy seguido. Estuvo feliz con la tabla y con poder correr casi todos los días. Creo que la pasó muy bien en Lima.

Un día almorzando con él, nos soltó la bomba….. Marie y los chicos iban a venir a Lima a visitarlo. Yo no lo podía creer!!! Recordé de inmediato esa conversación en la cocina de su casa cuando Marie me dijo que era imposible que viniera a Perú. Y ahora ya era una realidad. Repito, la vida es una locura. Así que al poco tiempo y después de varios vuelos, Marie, Noah, Izzy y Scarlet estaban en Lima. Sí. Ellos que jamás pensaron que podían venir a Perú, pues estaban acá.

Estuvimos juntos obviamente y además, tuvieron la suerte de ir a Cusco y conocer Machu Picchu, entre otros lugares alucinantes de nuestro país. A Machu Picchu subieron caminando, no usaron los buses, eso fue algo que me pareció buenazo y recontra aventurero (y que yo nunca he hecho). Bueno, Marie y Daniel son súper deportistas. Se volvieron fanáticos de la Pilsen y la Cusqueña y creo que la pasaron mostro.

Pasamos unos días juntos acá en Punta Hermosa, les hice panqueques y fajitas (mis especialidades en ese momento jajaja) y les mostramos todas las olas que hay acá en tan pocos kms. A Noah le encanta el fútbol, así que jugamos fútbol en la playa y hablamos mucho de eso y de los jugadores peruanos, los conocía a todos: Gallese, Guerrero, Farfán, Orejas, etc.  Luego de unas semanas, regresaron a JBay.

Yo, Marie, Scarlet, Daniel, Izzy y Noah. Foto: Vía Surfing
<<< F O R W A R D   2  <<< Lima, 2019

Al año siguiente, en el 2019, nosotros regresamos a JBay para ver el evento y volvimos a vernos. Es paja cuando vas a un lugar y tienes un amigo local. Y ella ya era nuestra amiga, obvio. Fue cumpleaños de Marie cuando estuvimos allá, así que celebramos con ella en un pub donde bailamos y también pudimos conocer a sus amigos. Los chicos estaban más grandes y lindos. Estuvimos juntos viendo el evento varios días, comimos y me acuerdo que la noche que fuimos a despedirnos a su casa, me dio una pena horrible.

Me quería aguantar las ganas de llorar, pero creo que no lo logré. Fue raro, normalmente no soy tan sensible. Pero fue sincero. Es loco, pero cuando alguien conecta contigo, conecta y no hay mucha explicación adicional. Simplemente pasa. Así que con lágrimas en los ojos me tocó despedirme de esas personas tan especiales para mí. Hoy que escribo esta historia, sigo sintiendo que los volveré a ver. No sé si porque algún día volveré a ir a JBay o quizás porque nos podamos encontrar en otro lugar del mundo. ¿Por qué no? ¿Quién sabe? La vida es tan loca que yo siento y quiero creer que así será.

Marie, Izzy, Noah, Scarlet, Joso y yo. Foto: Vía Surfing

Luego, ya en Lima, nos tocó despedirnos también de Daniel, que había terminado su trabajo acá con el súper éxito de la organización de los Panamericanos Lima 2019 y ahora Londres lo esperaba para una nueva aventura laboral.

Y así termina mi primera historia de los grandes amigos que el surfing me ha regalado. Así pasa cuando conectas, cuando hay personas con las que tienes cosas en común y que el destino se encarga de ponerlas en tu camino para hacerte la vida más feliz.

Nos vemos pronto Marie, Daniel, Noah, Izzy y Scarlet. Estoy segura de eso!!!

Con Marie. Foto: Vía Surfing

Nos vemos el próximo jueves, chau!

*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?