Hace unas semanas un niño brasilero de 12 años hizo historia en el skate al aterrizar el primer 1080 (3 giros completos en el aire) en competencia. Así es, con tan solo 12 años, Gui Khury superó lo que hizo Tony Hawk en 1999 con el primer 900s en competencia. Me dejó pensando si algún día veríamos las 3 rotaciones en el surf.
Siendo honesto, la veo bien difícil. Aunque el surf sigue progresando día a día y cada vez vemos aéreos mas grandes y técnicos, las 3 rotaciones están muy muy lejanas. Los que más se han acercado son Kelly, Matt Meola y Albee Layer que ya tienen algunos “720” y Albee promete aterrizar el primer 900. Quizá hay alguno en su nueva pela ‘Rainbows in the Rearview’ que se estrena gratis pronto.
Puse el “720” en comillas porque en realidad es 540 en el aire y 180 al aterrizar así que técnicamente estamos aún a una vuelta y media del 1080 de Gui. Pensé que era algo imposible hasta que vi lo que esta haciendo Kai Lenny. El loco le a puesto straps a su tabla corta y está haciendo los aéreos más altos del mundo. Backflips, rollos, todo tipo de aéreos de otro planeta.
Creo que esto que ha empezado a hacer Kai ha pasado un poco desapercibido y no se está comentando el impacto que puede tener. Tranquilamente los straps en tabla corta se pueden convertir en el futuro del surf. Es la forma de tener trucos del tamaño del skate o snowboard y empujar más la progresión sin añadir motores o piscinas. Se imaginan en unos años que todos los surfers corran con straps, lo que harían los mejores freesurfers o los del tour. Sería una locura.
¿Qué opinas de los straps en tabla corta? ¿Son el futuro del surf aéreo?