PANAMERICANO EN SANTA CATALINA – PARTE 1

Surf trip por la costa del pacífico en Panamá

Por @sunasurfguide

¡Volvimos a Panamá! Esta vez nos fuimos a correr la ola perfecta de Santa Catalina, una derecha de clase mundial, una mezcla de La Isla en Punta Hermosa y San Gallán, con sus secciones tubulares, paraíso de los regulars como yo. Además, se acontecía los Panamerican Surfing Games, clasificatorios para los juegos Santiago 2023, donde a su vez se les otorgará a los ganadores pase directo a los olímpicos de París 2024, o sea Santa Catalina era la primera puerta para los juegos olímpicos. Los mejores atletas surfers de 20 países de América (incluyendo claro a Canadá y USA) estarían ahí, así que era una gran oportunidad también de ver y registrar lo mejor de nuestro continente.  

Serían 10 días por tierras panameñas, lo suficiente para encontrar buenas olas y recorrer otras playas que quería conocer, como Venao, Cambutal y Corto Circuito. Esta vez tuve auspicio de avión y hospedaje, así que decidí invertir en alquilar un carrito para poder movilizarme con mayor rapidez y comodidad. Entonces, luego de llegar al aeropuerto de Tocumen y subir al metro en buscar un rent a car asequible, comenzó la aventura.

Me encantó manejar las 6 horas desde la moderna ciudad de Panamá al pueblito rústico de Santa Catalina, con buena música, aire acondicionado y las ganas por surfear una nueva ola. Aunque la verdad, al llegar lo encontré chiquito y con 50 personas en el agua jaja no importaba, el pronóstico marcaba que se venían los swells y estaría increíble, había que tener paciencia.

Desde mi primer día en el agua vi la calidad de los tablistas, que no solo eran los clásicos shortboarders que uno ve siempre en el agua, también estaban los de SUP, longboarders y tanto chicos como chicas (quizá más chicas) surfeando todas las olas. No les mentiré, era una jungla, había que estar mosca y buscarse la ola, pero yo creo que cada uno se llevó lo suyo y pudimos presenciar lo mejor de América, no solo en el campeonato sino en el free surfing que se daba todas las mañanas de 6 a 7 am. También había sus momentos de olas libres al mediodía, cuando ya comenzaba a bajar la marea y el arrecife amenazaba, pero que en los días buenos seguía sacando olas. ¡Tremendo arrecife! Subía y bajaba como 5 metros de altura, lo que era sorprendente como cambiaba el panorama, me recordó Uluwatu en Bali, algo así era.

Por suerte estaba bien acompañado y me llevaron a una playa caleta que podíamos surfear para evitar el crowd. No me pregunten donde era y a que distancia, porque es spot local secret, pero había su trámite para llegar, en auto y largas caminatas por la frondosa selva centroamericana. Y luego de un par de días de free surfing, se dio la inauguración del campeonato.

El equipo peruano estaba ahí y pude entrevistar a algunos de nuestros competidores y entrenadores, así como de otras delegaciones de países hermanos. La competencia recién empezaba así que era más saludar y chacotear, conocer a los nuevos competidores, sorprendiéndome varios de ellos como Oli Gonzalez de Panamá – que se metía aéreos 360 y tubos como si nada – también destacaba Kristian Kimmerson de Brazil y Leandro Usuna de Argentina.

El campeonato arrancaba muy bien y quedaban muchas sorpresas aun por pasar, que se las iré mostrando en la segunda y tercer parte de este viaje. Por el momento les mandó esta primera parte desde esta gran plataforma que es Surf Place, y espero que lo disfruten tanto como yo.

¡Buenas vibras como siempre y buenas olas!

SUNA

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?