París 2024: la ISA dice NO a la torre de aluminio

Y aunque se han propuesto otras soluciones, el presidente de la Polinesia Francesa dice que la construcción de la torre seguirá en pie

“La ISA no apoyará la construcción de la nueva torre de jueces en Teahupo’o.”

Así de claro comienza el último comunicado de la ISA, acerca de la tensa situación que se sigue viviendo en Teahupo’o luego de que el pasado fin de semana, una nueva barcaza volviera a arrancar, por segunda vez en dos semanas, el arrecife coral del suelo marino.

Ante tales hechos la ISA, que venía siendo criticada por muchos por demorarse tanto en manifestarse sobre la polémica torre, así como por sus “tibias” declaraciones como mediador del asunto, ahora ha optado por desmarcarsere y dejar al gobierno de Tahíti, París 2024 y Comité Olímpico Internacional “bailando con su propio pañuelo”, como se suele decir.

Es decir: la International Surfing Association, que sabe más de surfing que cualquier otra entidad ligada a los Juegos, ya ha dejado en claro su posición con una rotunda negativa.

Luego de este pronunciamiento, ¿se insistirá otra vez en hacer la mentada e infame torre de aluminio?

Como escribe Pablo Zanocchi en Duke:

“Si se hace la torre que ya se dijo que dañará el coral y el medioambiente y que los locales no quieren que se haga, se va a hacer sabiendo que hay una opción que no daña el coral; es decir, se va a estar haciendo daño por hacerlo”.

LAS DOS SOLUCIONES PLANTEADAS POR LA ISA

Consiste en monitorear el evento con los jueces ubicados en tierra. Para poder observar el evento y realizar la puntación, se colocarían unas cámaras en una plataforma ya existente en el arrecife.

En caso de que esta primera opción no pueda llevarse a cabo debido a temas de seguridad, se plane usar cámaras de alto zoom desde tierra, así como otro tipo de cámaras como drones que ayuden a una mejor visualización del evento.

Se aconseja también el uso de grúas para filmar por encima de las olas ya surfeadas.

En el documento, queda claro que sí es viable realizar los Juegos en Teahupo’o sin la construcción de ninguna torre, desde un inicio rechazada por su comnidad local.

“Estamos dispuestos a trabajar juntos con todas las partes interesadas en el mejor interés del deporte, el medio ambiente y la comunidad local”, cierra el comunicado de la ISA.

“No hay un plan B”

Sin embargo, a pesar de la propuestas de la ISA, el presidente de la Polinesia Francesa, Moetai Brotherson, ha dicho que se conseguirá con el proyecto de la construcción de la torre.

“Los trabajos de perforación comenzarán. No hay un plan B”, declaró a la agencia de noticias AFP. Además, critico las soluciones planteadas por la ISA, ya que no trae “ninguna solución real”, y que las pruebas realizadas el pasado viernes “fueron muy bien”, luego de que otra barcaza volviera a causar destrozos en el arrecife de Teahupo’o.

Brotherson también admitió que se hará un “daño mínimo” al medio ambiente: “Tomamos la decisión de tomar la única opción técnica realista que nos permita cumplir los plazos y operar con un daño mínimo al medio ambiente”.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?