¿Por qué expulsaron a un juez australiano de los Juegos Olímpicos?

Se remece la torre de aluminio de la discordia en París 2024

Una foto que no es la viralizada de Medina ha dado un sacudón al mundo del surfing en pleno contexto olímpico.

Pero no solo eso. La cuestionada fotografía ha destapado los antecedentes del juez australiano en relación a la baja puntación de Medina en Tokio 2020, así como en los torneos de la WLS.

La atención el día de hoy no ha sido acaparada por los resultados olímpicos, ni las deplorables condiciones del mar, ni por ese sembrado del terror que generó enfrentamientos entre competidores de la misma nacionalidad en París 2024.

La atención se la ha llevado un tal Benjamin Lowe, juez australiano de estos Juegos Olímpicos. Lowe ha sido enviado de vuelta a casa luego de que circulara una foto suya en camaradería con el competidor australiano Ethan Ewing y el entrenador del equipo australiano, Bede Durbidge.

Aquí la cuestionada imagen:

No parece que hubiera nada raro, pero sigamos leyendo. Así se pronunció la ISA sobre la misma:

La ISA tiene conocimiento de una fotografía que circula en las redes sociales en la que se ve a uno de los jueces olímpicos de surf de Australia interactuando socialmente con un atleta australiano y el director del equipo. No es apropiado que un juez interactúe de esta manera con un atleta y su equipo. Para proteger la integridad y la imparcialidad de la competición en curso, y de acuerdo con el Código de Conducta de la ISA y el Código de Ética del COI, el Comité Ejecutivo de la ISA ha decidido eliminar al juez del panel de jueces por el resto de la competición.

Una nueva foto viral

El soplo de la fotografía fue denunciado por el surfista brasileño de olas grandes, Pedro Scooby quien, preocupado por una posible semifinal entre Medina VS Ewing, realizó su protesta usando la famosa foto viral de Medina de estos Juegos, pero montando su propio rostro sobre el de Medina.

La foto intervenida hizo lo suyo:

“Preocupada por el juicio dado a los surfistas brasileños en los últimos años en la WSL, la liga mundial de surf, la CBSurf (Confederación Brasileña de Surf) envió en abril una carta a la ISA expresando su descontento y advirtiendo sobre la forma en que las olas serían analizadas en los juegos olímpicos”, se lee en un artículo de Globo Esportes.

La ISA tomó las medidas respectivas, pero ahí no acaba la cosa. Pues Lowe ya estaba en la mira de los brasileños desde hace tiempo, sobre todo por un evento que volvió a estar fresco en estos Juegos a partir de el enfrentamiento Medina VS Igarashi. En Tokio 2020, el brasileño y el japonés se enfrentaron en cuartos, venciendo el segundo. Medina acusó a los jueces de haberles dado bajo puntaje, mientras que Igarashi optó por burlarse de él.

La cuestión es que, entre los jueces que le dieron poco puntaje brilla el nombre de Benjamin Lowe.

En un reciente podcast del medio Surf Hard Core previo a los Juegos, se busca advertir a los fans de Medina que Benjamin Lowe estaría de vuelta a la torre de jueces de París 2024:

“Designado árbitro de los Juegos Olímpicos, el australiano Benjamin Lowe tiene un historial problemático de dar bajas calificaciones a Gabriel Medida. Los aficionados deben estar alerta“, se lee en el artículo de Hardcore donde se busca demostrar que Lowe fue responsable de las peores puntuaciones de Medina en Tokio 2020, así como en varias fechas del CT.

Y en Stab se lee lo siguiente:

“Para complicar aún más las cosas, Lowe ha sido juez de la WSL en distintos niveles durante 18 años, habiendo arbitrado más de 100 eventos de CT en ese tiempo (muchos de ellos, entre ellos Medina y Ewing, obviamente). Si se concluye que sus acciones en Tahití fueron contrarias al protocolo estándar de arbitraje, es posible que su empleo allí también se vea afectado.”

Tremendas noticias que vienen aderezando un poco más el surfing olímpico. En una entrevista para Duke, Pedro Scooby comentó:

No tiene que ser porque sea brasileño, no puedo considerar normal que un juez que ya tiene un estudio realizado sobre sus notas, está en internet… Vi ese video y después vi la foto y creo que realmente un juez no puede estar con los atletas en los días de la competencia porque es un deporte subjetivo. Y yo estoy haciendo esto porque vivimos en una historia de que el surf es de los australianos, americanos, hawaianos y yo hice lo que hice por Brasil, pero también por todos los países latinos que no son traidiconales en el surf para que haya igualdad y justicia. Solo justicia y nada más, que sea justo para todo el mundo y que los jueces sean imparciales y juzguen a cada uno como surfista y no por su bandera.

Entre tanto, miraré con mayor atención aquel heat entre Medina-Igarashi en Tokio 2020.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?