Una ola de frío golpeará la costa peruana hasta el 24 de julio.
En los últimos días, algunos de nuestros clientes que se han dado su vuelta por nuestras tiendas, andan quejándose del frío. Y no es para menos porque ahora sí que el agua se puso “al palo”, como se suele decir.
Hace un mes les contábamos, si habría o no un frío extremo en Lima, ya que el invierno limeño había regresado a la normalidad, y la conclusión fue que nos enfrentaríamos a un invierno un poco más frío de lo habitual.
Sin embargo, ahora el Senamhi ha vuelto a prender las alarmas porque acaba de entrar a la costa peruana una ola de frío que durará hasta el próximo miércoles 24 de julio.
Según se lee en el medio Infobae, los especialistas señalaron que las bajas temperaturas, que descenderán hasta 11°C en Lima, se deben a “la influencia de la baja temperatura del mar frente a la costa del Perú y la presencia de vientos del sur”.
Como sabe, el famoso Anticiclón del Pacífico Sur tiene un rol fundamental en la disminución de las temperaturas.
“Estos factores ocasionarían mayor cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna en la noche y en primeras horas de la mañana, con sensación de frío principalmente en los distritos cercanos al litoral. Sin embargo, no se descarta presencia de brillo solar hacia el mediodía en los distritos alejados del litoral o en la costa interior, especialmente entre el 17 y 19 de julio”, se lee en el portal del Senamhi.
Es decir, también parece probable que se vengan algunos días con un clima “bipolar”, en los que podría lloviznar y salir el sol en un mismo día, como a veces suele ocurrir por aquí.
-
Infiniti 4/3MM$488.0024 Puntos SP
-
Infiniti 4/3MM$488.0024 Puntos SP
¿Y qué fue con “La Niña”?
Hay un buena y una mala noticia. La buena es que, según los especialistas, “La Niña” parece haberse neutralizado, y de acuerdo al Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se modificó el estado del sistema de alerta de La Niña de ‘Vigilancia’ a ‘No Activo’.
Esto quiere decir, que luego de esta ola de frío que durará hasta el 24 de julio, el frío no recrudecerá sino que se estabilizará como cualquier otro invierno hasta que pase su temporada.
La mala es que, pasado el invierno podríamos tener “la presencia de La Niña débil en el Pacífico central para la primavera y el verano 2024-2025″, afirma Enfen, la entidad encargada de monitorear este fenómeno.
Y si bien, pasada esta semana, el invierno ya no estará tan achorado, parece que la temperatura del mar en nuestra costa se mantendrá por debajo de lo habitual, y nos acompañará para el resto del 2024.