¿Se vienen los blancos?

El clima esta locazo. Ciclones, lluvias, huaycos, mar caliente en abril y hasta tiburones (si sé que los tiburones no son fenómenos climáticos, pero igual está locazo).

Hace unos días salieron unas imágenes de unos pescadores sacando un tiburón por Punta Hermosa. También salió uno de un tiburón blanco gigantesco en Pacasmayo. Ese si estaba para pensar en no entrar al agua por una semana, pero resultó ser un fake de un tiburón que se encontró en Carolina del Norte hace unos años.

Hablamos con Sebastian Silva Buse, biólogo marino, autor de varias publicaciones científicas y dueño de Manejo Integral del Ambiente Marino, una empresa que hace turismo (observación de ballenas) e investigación científica.

Cuando entran aguas cálidas y cuando entran aguas frías normalmente se dan más las especias propias de uno y otro ecosistema. Pero no he visto nada muy raro. El makito de hoy en Punta Hermosa, un mako juvenil. No sería tan raro. Suele ser un poco más offshore, si están vinculados al agua caliente, se desenvuelven bastante en la superficie, no son mucho de profundizar puesto que las aguas suelen ser más frías a medida que incrementa la profundidad. Pero no tendría que alarmar a nadie. No es la presencia de una especie que no se ha visto antes.

El tiburón mako es una de las más de 60 especies de tiburones en el mar peruano. Hay un montón de especies de tiburones. Hay una pesquería dirigida a los tiburones. Hay aleteo y hay consumo directo de la carne de tiburón y hay muchas especies. Una de esas es el mako, es bastante común.

En los mercados le dicen el diamante, si tú vas al terminal pesquero siempre vas a encontrar toyo diamante. Le ponen el nombre toyo para que sea más comercial, pero estamos hablando de un tiburonaso.

El mako puede crecer bastante y tiene unas mandibulasas pero se alimenta principalmente de peces. Come bonito, perico, algunos calamares, pero es raro que se alimente de mamíferos. Muy raro que haya un ataque de maco, cerca de la costa menos. No debe haber registro alguno.

Por ahí pasaron un tiburón blanco en Pacasmayo, pero es absolutamente fake. No hay un solo registro de Carcharodon carcharias (nombre científico del tiburón blanco) en el Perú. No hay ni una foto, ni una captura ni nada parecido. Hace tiempo también se habló de una foca leopardo, pero no hubo ni media foca leopardo, era un lobo marino clásico. Nunca ha habido registros de foca leopardo en ningún lugar que escape a su habitad natural que es la Antártida.”

En resumen, no hay peligro alguno ni debería haber alarma respecto a tiburones que representen algún peligro para las personas ni los surfers.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?