¿Te perdiste el #BoyCottRipCurl? Aquí te lo recapitulamos

La noticia trascendió a otras esferas que escapan al mundo del surfing

Como seguramente ya se enteraron, desde hace unos días no se puede escribir ni un solo comentario más en la cuenta principal de Instagram de Rip Curl.

Una multitud indignada de usuarios, la gran mayoría australianos, protestaron contra la icónica marca luego de que eliminaran un post en el que se presentaba a la surfista trans Sasha Jane Lowerson como la nueva imagen de Rip Curl Woman.

#BoyCottRipCurl fue el santo y seña, y no tardó en convertirse en tendencia en red social X superando los 18 000 tweets, y en aumento.

Ahora se ha armado todo un debate, y la noticia está transcendiendo a otras esferas que escapan al mundo del surfing.

En caso de que no hayas visto el post, aquí te dejo la imagen de pronto desaparecida:

Y es que en noviembre del 2023, un cambio en “el alineamiento de valores” fue lo que impulsó a Bethany Hamilton, quien fue una de las máximas embajadoras de la marca durante 24 años, a tomar otro camino decidiendo separarse de Rip Curl, cuando todavía faltaban cuatro años para el vencimiento de un contrato millonario.

Te contamos acerca de esta simbólica separación, aquí.

Pero esto está lejos de ser solo una cuestión de imagen, identidad o marcas de surf y sus exploraciones marketeras inclusivas.

También te hemos contado como Bethany fue cancelada por la WSL luego de protestar en contra de la inclusión de surfistas transgénero en la categoría femenina. Incluso, hasta el mismo Kelly Slater ha sugerido que a los surfistas trans se les debería crear su propia categoría.

Y antes de que el post de Rip Curl Woman desparezca, Beach Grit publicó que otras atletas activistas en contra de incluir a personas trans en la categoría femenino competitiva, como la nadadadora Riley Gaines y la skater Taylor Silverman, también protestaron en contra de la iniciativa de la marca, ya que ambas también se vieron afectadas luego de perder en compentecias importantes en contra de otros deportistas trans que fueron incluidas en sus disciplinas.

La misma surfista trans y protagonista de esta historia, Sasha Jane Lowerson, ya se hizo con dos triunfos en la categoría femenina de su país, tiempo después de haber triunfado en la masculina.

El medio valuetaiment lo ha informado así:

“En mayo de 2022, menos de un año después de la transición, Lowerson obtuvo el primer lugar en los eventos Open Women’s Longboard y Open Women’s Logger en los campeonatos estatales West Coast Suspensions de Australia. Sólo tres años antes, había conseguido el primer puesto en la competición masculina, lo que le convertía en la única persona que había ganado títulos en ambas competiciones”.

Y si bien los temas de imagen, marca, identidad, inclusión, competencia deportiva y marketing se confunden en todo este asunto, Bethany es enfática en un único mensaje:

“Los atletas con cuerpo masculino no deberían competir en deportes femeninos. Punto.”, escribió Bethany.

*

A la fecha, Rip Curl todavía no se ha pronunciado al respecto.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?