Por Pamela Álvarez Calderón B.
Mis primeras fotos con ellas fueron en Jeffrey´s Bay, Sudáfrica. De hecho cuando fui a ver ese evento, en el 2019, yo ya era una completa fan del deporte y ya había ido a algunas otras fechas del CT. No en todas esas fechas habían corrido las chicas. Sobre todo porque hace unos años, ellas tenían algunos eventos diferentes dentro del tour, es decir, no siempre competían en las mismas olas que los chicos. Así que, digamos, las había visto menos. Y en este evento de JBay, me saqué el clavo un poquito.
No vayan a pensar, como piensa mi gran amigo Re, que soy una loca stalker que persigue a los surfers para pedirles fotos jajaja. En serio, no. Créanme. Confieso que el 90% de las fotos que tengo se han dado de la forma más natural del mundo, sin buscarlas. Es que puede parecer mentira, y de hecho fue algo que yo no entendía al inicio, pero es así: ellos están donde tú estás.
Me acuerdo perfecto de mi primera vez en Hossegor. Llegamos a la playa, vi el montaje del evento, donde habían puesto los camerinos y la zona de atletas y una de las primeras cosas que pregunté fue: “¿Y por donde entran los surfers?”. Y Jose, mi novio, me respondió: “Caminando por la arena”. Y fue como: “Nooooooo, en serio???”.
Yo he trabajado en producción de eventos y también con artistas, sobre todo del mundo de la música. En ese campo, una de las cosas más importantes que se debe planificar es por donde van a entrar y salir del evento sin que tengan contacto con el público y los fans. Es básicamente por un tema de seguridad. Mientras más alejados estén, mejor. Siempre se consigue o se inventa un camino secreto, una entrada que nadie conoce o un acceso caleta. Lo que sea. Pero la consigna es mantenerlos separados de los fans. Entran por ahí, están en su camerino al que nadie tiene acceso y luego, como por arte de magia, aparecen en el escenario.
En el mundo de los deportes, cuando he ido a ver algún partido de vóley, fútbol o tenis, por ejemplo, ellos también tienen sus ingresos independientes a los del público que va a verlos. Quizás, si tienes un montón de suerte, puedes ver al bus que los está llevando al estadio o coliseo, y los ves entrar de lejos. Pero jamás estás tan cerca a ellos como para hablarles o tener algún contacto antes o después de la competencia. Esas eran las realidades que yo conocía.
Pero en el surf no es así. Es alucinante! Y eso me sorprendió un montón. Mis primeras veces yo no podía creer cómo aparecían y caminaban llevando sus tablas por donde estábamos todos, en la arena.
Entonces, siendo así, es muy fácil que tú estés en la arena y tengas literalmente sentados al lado a Mick Fanning, Frederico Morais y Owen Wright. O que estés haciendo una cola para comprar algo de comer y que detrás de ti esté Jack Freestone haciendo la misma cola. O que estés caminando y tengas adelante a Toledo. Todos estos ejemplos son reales y me han pasado. Lo juro!
Así que los ves todo el tiempo y te sonríen y casi casi te invitan a hablarles y a pedirles una foto, en serio es así! Entonces, habiendo aclarado el tema de que no soy una loca stalkear (ahora sí me vas a creer Re? jajaja), les quiero mostrar las fotos que me tomé con ellas.
La primera foto es con Carissa. Fue un día en que el campeonato estuvo off y nosotros fuimos en la tarde a la Casa Corona que arman para el evento porque iban a proyectar ahí una película que queríamos ver. Caminando por esos pasillos de madera en la altura de JBay, nos cruzamos frente a frente. Fue el momento perfecto y salió esta foto con la ahora 5 veces campeona del mundo. Yo me he inventado que en la foto parecemos mejores amigas. Parecemos o no? Jajaja
Las otras fotos que les voy a mostrar fueron tomadas el día que corrieron los cuartos de final del evento de JBay de ese 2019. Nos habíamos echado relajados en la arena con unas Corona, al lado izquierdo del Point. Y justo por ese lado, empezaron a salir del mar, luego de sus heats. Pero no se iban rápido a los camerinos. Se quedaban paradas en la arena, viendo parte del siguiente heat. Y fue en ese momento que salieron estas fotos:
Stephanie Gilmore, 7 veces campeona del mundo y tiene para seguir sumando ese número si así lo quiere. Capasa y ha sido súper buena onda en cada momento en que la he tenido cerca:
Lakey Peterson, ella es de mis surfers preferidas. La primera vez que la vi correr fue en vivo, en el evento inaugural que hicieron por equipos en el Surf Ranch. Ella pertenecía al equipo de USA junto a Kelly, Kolohe y otros. Me encantó su fuerza, su empuje y la cola alta que siempre se hace en el pelo para correr jajaja. Es linda! Es mi apuesta para campeona en este 2022. Me encantaría que eso pasara.
Courtney Conlogue, amo su personalidad y su energía. Se le ve relajada y divertida. Y así con toda esa alegría que siempre contagia, salió esta foto. A contra luz, pero qué importa:
Sally Fitzgibbons, en el momento de la foto estaba liderando el ranking, por eso está con la lycra amarilla. Ese 2019 terminaría quinta. Sabían que ella ha sido subcampeona al menos 3 veces? Y que casi siempre está en el top 5? Será que le tocará llegar a la cima alguna vez? Ojalá que sí.
Esas son las fotos que tengo con ellas. Son demasiado top!!! Me encantaría tener una con Tyler y con Tati. También con Johanne y con Caroline. Veremos si en algún evento del 2022 se logra. Ya estoy pensando a qué fecha me gustaría ir. Todo empieza siempre con pensarlo y soñarlo, ya después vemos cómo lo hacemos realidad… y si la cosa se pone complicada, pues para eso existe Mastercard jajaja.
Nos vemos el próximo jueves, chau!
*** Sígueme en IG como Vía Surfing: ¡comparto fotos, videos y muchas experiencias de los eventos del CT a los que he tenido la suerte de viajar! ***