WSL Finals: ¿Qué funciona y qué no?

Tuvimos el segundo año con el nuevo sistema de las WSL Finals y ya podemos ir viendo qué funciona y qué no.

¿Qué Si funciona?

Kelly y Mick

Esto fue de lo mejor que hubo el año pasado. La química eh insights que tiraron estos dos en la cabina fue buenísimo. Este año regresaron y la volvieron a romper.

Lo único malo fue que me quedé con ganas de más, recién entraron para los últimos heats. Son tan buenos que no tendría ningún problema que estén casi todo el evento y también verlos en la temporada regular, cuando Kelly se retire por supuesto…

Las historias

El formato también genera buenas historias. Que Stephanie e Italo hayan ganado tres veces para llegar a la final fue bastante increíble y crea una historia entretenida y fácil de seguir.

Decidir al campeón en el agua

Sin duda esto es lo mejor del nuevo formato. No se puede negar que coronar a los campeones en el agua es lo que nos gustaría ver siempre. Que los dos mejores surfers del año (en realidad no) peleen por el título en el agua es más emocionante a que se gane en la playa, porque un wildcard se bajó al perseguidor.

Es algo raro que los enfrentamientos por el título no fueron entre el #1 y #2 del mundo sino entre el #1 vs #4 en los hombres y la #1 vs #5 en las mujeres, pero no deja de ser emocionante.

El rating

Lo números no mienten, las finales permiten generar los mayores ratings del año. Tener un único evento, de un solo día y donde se decidan los títulos es más fácil de promover y traer ojos al evento.

Según la WSL tuvieron 8.3 millones de vistas en sus canales digitales y un incremento del 22% sobre las finales del 2021.

Ojo que tomaría la info que sale de la WSL con bastante escepticismo. Este año ya vimos como la WSL dijo que la CS era un éxito con el público y auspiciadores, pero al poco tiempo cancelaron el Challenger de Francia porque no aseguraron los auspicios. Además, es difícil ver de donde sacan sus 8.3 millones cuando la transmisión en YouTube en inglés y portugués tienen solo 270 mil y 283 mil vistas respectivamente. ¿Más de 7.5 millones de personas lo vieron por la aplicación de la WSL? Difícil.

¿Qué NO funciona?

Lowers

Tener las finales en Lowers una vez fue más que suficiente. El argumento principal para tener las finales ahí es que da un campo justo porque hay derechas e izquierdas. Algo falso a mi parecer. La idea de una cancha justa en el surf realmente no existe. No importa cuál sea la ola, siempre va a favorecer a algunos surfers y estilos más que otros.

Los grandes favorecidos esta vez fueron los brasileros Filipe e Italo. Son surfers más ligeros, en el rango de 70kg 175cm, que no necesitan tanta energía para generar velocidad. En cambio, los australianos Ethan y Jack, que son tipos más grandes, en el rango de 80kg y 180cm, necesitan más power en la ola para sacar su mejor surfing.

Aparte el hecho de que no sea una ola de consecuencia quita mucha emoción. El título no se debería definir en una ola que Kanoa llamó “la más fácil del mundo”.

Condiciones

Si hubiera sido el Finals Day de cualquier otra fecha del tour hubiera sido fresh, sí era contestable. En la mañana, antes que las condiciones se deteriorasen, habían paredes pintadas. Pero las débiles olas estuvieron muy lejos de tener la calidad que se espera para definir el título.

“No puedes controlar el océano”, suele decir el CEO Erik Logan constantemente. Es verdad, pero lo que sí puedes controlar es el número de días del waiting period y eso es casi lo mismo. Tener solo 9 días para las finales me parece casi negligencia por parte de la WSL. No deberían de tener que correr el riesgo de lanzar las finales con un swell muriendo y las condiciones empeorando.

Cuando las condiciones empeoraron, se volvió casi imposible que Filipe pierda el título. Los australianos quedaron fuera de competencia y ni siquiera un Italo encendido iba a poder contra el mejor surfer de olas chicas del mundo en su casa, en las condiciones que seguramente corre más a menudo: Lowers mediocre.

Si vas a implementar todo este formato de finales en un día te tienes que asegurar que las condiciones estarán buenas. Mínimo deberían tener 14 días de waiting period.

El valor del título

Previo a las finales, el CEO Erik Logan estuvo en un podcast donde mencionaba que una de las principales fortalezas de la WSL, y lo que los pone en ventaja contra cualquier “Rebel Tour” que pueda surgir, es que ellos (la WSL y previamente ASP) coronan a los campeones indiscutidos de surf desde 1976.

Sí, de acuerdo que eso es un punto a favor para la WSL, la historia tiene peso. Pero, ¿lo siguen haciendo? ¿Realmente siguen coronando a los campeones indiscutidos?

La respuesta creo que tiene que ser no. Si alguien fuera del surf me pregunta si Stephanie Gilmore fue la mejor surfer del mundo este año le tendría que decir que no, pero tuvo un día espectacular en las finales y por eso es campeona mundial.

A poca gente le importa que Stephanie estaba a mas de 10,000 puntos de Carissa, lo que significa que ni siquiera habría tenido opciones de pelear por el título en el último evento. Nadie dice que Steph no se merezca su título, porque lo que hizo en las finales fue espectacular y también porque es de las surfistas más amadas de la tierra. No se si hubiera pasado lo mismo con Italo. Por más que vino desde atrás, al igual que Steph, creo que si Italo terminaba campeón del mundo mucha más gente se estaría cuestionando si el sistema es el correcto y si Ferreira es el indiscutido campeón mundial del 2022. 

La misma Stephanie dijo que la verdadera campeona había sido Carissa porque tuvo el mejor año. La francesa Defay también tuvo un comentario algo crítico con el formato después de las finales: “estos 35 minutos en el agua no reflejan mi año…”. Definir a los campeones en el agua tiene un costo, todo lo hecho en la temporada regular.

Entonces, si la respuesta es no, si la WSL ya no nos da necesariamente a los campeones indiscutidos del surf, ¿qué tienen de especial? Creo que la WSL se ha creado un problema existencial con el nuevo formato, dejando la puerta abierta para que aparezca otro tour y por fin nos de lo que todos los surf fans quieren y la WSL no ha podido entregar…los mejores surfers en las mejores olas.

Los careos

La WSL trató de imitar los careos que se ven en la UFC previo a cada heat. El resultado no fue muy bueno. Cuando Cote presentaba a los surfers, estos se veían incomodos y perdidos al igual que el público.  Claramente no se logró generar la tensión que se genera en la UFC.

Está bien probar cosas nuevas, solo espero que no lo sigan forzando. Prefiero que la cámara filme el camino de cada surfer a la playa y su pequeño ritual previo a entrar al mar.

La teátrica

Lo otro que me parece de más, y que no está solo en las finales, es la constante mención a los “dueños ancentrales” de los lugares que visitan.

Entiendo que cuando la WSL esté en Hawaii, hablen sobre la cultura Hawaiana. Después de todo heredamos el surfing de ellos. Pero de ahí creo que se van en floro al hacer lo mismo con todas las culturas antiguas que habitaban los lugares donde van. Creo que como según ellos tiene que haber #igualdad, se sienten obligados a hacer el mismo reconocimiento en todos los lugares.

Me acuerdo cuando terminó Bells o Margaret este año y quería escuchar a los campeones hablar después de la premiación y me tuve que comer un baile de 10 minutos de los aborígenes australianos.

No tengo nada en contra de los aborígenes australianos o los indios que estaban en Lowers hace muchos años, pero honestamente cuando la WSL me habla de esos temas, me entra por un oído y se me sale por el otro. ¿Acaso alguien se acuerda el nombre de la tribu que vivía en la zona de Lowers? Lo mencionaron varias veces… eran los Acjachemen.

Si algún día estoy en Australia probablemente iré a algún museo donde pueda aprender sobre la historia de los aborígenes. Ahí si estaré muy atento, porque sí me interesa conocer sobre otras culturas y su historia, pero la diferencia será que es algo que yo estoy buscando. Creo que nadie se acuerda cuando la WSL menciona a los Acjachemen porque la gente esta aquí para ver surfing, escuchar a los surfers y campeones hablar. Nadie está viendo la WSL para una clase de culturas antiguas o ver un baile ceremonial.

De nuevo, nada en contra las culturas antiguas. Como buen peruano siento gran orgullo de todas las culturas que existieron en el Perú. Lo primero que le cuento a un extranjero, después de lo buenas que son las olas, es lo rica que es nuestra cultura, historia y comida. Y lo animo a que venga a visitar los museos, ruinas y conocer todas nuestras culturas.

Tampoco digo que la WSL no pueda usar su plataforma para promover buenas causas, pero creo que es importante alinear las causas con tus recursos y capacidades. Hay que escoger nuestras batallas. Sino se vuelve una distracción y pérdida de recursos (recursos que la WSL no tiene). Limpiezas de playas y océanos, protección de rompientes, acceso a las playas y surf a niños de bajos recursos esas son buenas causas que se alinean con los recursos y capacidades de la WSL. El reconocimiento de culturas antiguas no tanto.

Comparte esta noticia
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Tiendas
Playas
Categorías de producto
Legal
Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?