Ya está a punto de salir el episodio #14 del SP Podcast, y Lucas y Vasco debaten sobre la gran polémica que ha sido tendencia mediática en estos últimos días olímpicos: ¿le robaron la prioridad a Alonso Correa?
Uno de los temas picantes que se trataron en el último SP Podcast fue sobre la decisión de los jueces al darle la prioridad a Gabriel Medina y no a Alonso Correa en su carrera de vuelta a la zona donde revientan las olas, más conocida como “line-up”.
Alonso le llevaba un clara ventaja a Gabriel, quien fue aproximándose de a pocos y parejo, consiguiendo dar la impresión, al menos desde el punto de vista televisivo, de que ambos ingresaban al mismo tiempo, generando así incertidumbre hasta para los mismos peruanos sobre la verdad del asunto.
Si ambos competidores ingresaron al mismo tiempo al “line-up”, la prioridad debió haber sido para el peruano, pero los jueces decidieron dársela al brasileño.
Ante tan importante evento para definir el Bronce, los reclamos de Alonso no pasaron desapercibidos por los medios tradicionales, quienes hicieron tendencia la noticia sobre una de las mayores polémicas que nos ha dejado París 2024: ¿se cometió un error al darle la prioridad a Gabriel Medina?
Si fue un error, se trató de uno bastante grosero pues aquella decisión influyó bastante a que Alonso regrese al Perú sin la medalla de Bronce colgada en el pecho.
El testimonio de Pablo
Antes de que Lucas y Vasco enciendan la mecha de una nueva polémica Correa VS Medina+Jueces de prioridad, repasemos el testimonio de un testigo directo de los hechos sobre las peligrosas aguas de Teahupo’o. Me refiero a Pablo Zanocchi, de Duke, y a su último informativo olímpico.
Para Zanocchi “en esa batalla de remada, para mí claramente primero llega Alonso”, enfatiza el uruguayo. Sin embargo… continúa explicando:
“La regla no dice: el primero en llegar al outside (inside para nosotros), sino el primero en llegar a la take off zone. Según esta lectura, lo que están diciendo desde la ISA es que Medina llega primero a la take off zone porque estaba en una posición más inside, más deep. Entonces, ese fue el criterio que usó el juez de prioridad. Yo creo que los jueces de prioridad en el surfing tienen una imperfección por definición: son jueces de una “carrera” (la remada) y están posicionados en la línea de largada (de partida). O sea, el juez de prioridad está en la torre. Esto ya es un defecto de formato, de por sí. El juez de prioridad debería estar en la línea de llegada. Y especialmente en un lugar como Teahupo’o se puede hacer perfectamente porque el canal es amplio… pero eso es algo que ya he hablado muchísimo. Y luego vino una de las olas que puntuó Medina…”
Según entiendo, el “take off zone” es la zona más cercana a donde revienta el pico de la ola. Mientras que el “line-up” es el área donde revientan las olas. La diferencia es sutil, pero existe. De ser ciertas estas definiciones, se puede concluir que Alonso llegó primero al line-up, mientras que Gabriel, al estar más inside que Alonso, llegó primero al take-off zone, que era lo que estaban validando los jueces.
La verdad es que yo no tenía todas estas consideraciones en cuenta, ni había oído el testimonio de Pablo, cuando compartí algunas impresiones sobre lo sucedido en el heat de la pelea por el Bronce. Allí escribí que Alonso había “calculado mal” la situación durante la batalla de la remada, pero tampoco me faltó mencionar que el juez de prioridad le encontró “3 patas al gato”, como se suele decir, para colaborar en el “tijerazo” a las alas del deseo en nuestro sueño por la presea de Bronce.
Los medios tradicionales
Ya saben que no es usual que los medios tradicionales le presten mucha atención a nuestro deporte, pero lo sucedido con Alonso no dejó indiferente a nadie, y provocó varias docenas de notas bajo el estigma del escándalo: ¿le habían robado al peruano?
Entre los numerosos artículos, el que más podría interesarnos es uno que arroja una clara declaración de Gabriel Aramburú, coach del Team Perú, para radio Exitosa:
“No estoy de acuerdo con lo que hicieron los jueces, en darle prioridad a Gabriel Medina. Hicimos un reclamo y la respuesta fue que el jefe de Prioridad tiene total autonomía, y que desde su punto de vista el competidor de azul llega antes que Alonso. Con esa equivocación, el curso del heat hubiese cambiado. Alonso hubiera tenido la prioridad, y hubiera acogido la ola”.
Las redes sociales, y los usuarios peruanos, también estallaron. Pero ese ya es otro asunto.
Sin duda, este tema será una de la cicatrices en la historia del deporte peruano, y será recordado de las más diversas formas. Hasta llegué a ver la polémica reproducida en la tv peruana, en un programa matinal para las señoras del hogar. Y es que la indignación de los peruanos sobre el “robo” de la prioridad a Alonso Correa, que fue determinante para que perdiera el Bronce, nos dolió muchísimo.
La influencia brasileña en el mundo del surf es inmensa. Y parece que nos lo quisieron recordar en este París 2024. Este nuevo episodio es otra batalla perdida -de lejos, la más importante- de los enfrentamientos que se realizan fuera del agua. Poco antes de París 2024, Daniella Rosas tuvo la mala suerte de cruzarse el papá de los Medina… nada menos. Como para sentarse y conversarlo, ¿no? Lo de Daniella sí fue un abuso absoluto de autoridad.
En fin, atentos a nuestras redes para ver qué dicen Lucas y Vasco sobre todo esto en el nuevo episodio del SP Podcast.